lunes, 16 de marzo de 2015

"¡Santiago y cierra, España!"

Este grito se convirtió en un símbolo de pelea durante la denominada Reconquista en tierras hispánicas durante la Edad Media. Pero ¿Cuál es su origen?


Parece ser que éste tuvo lugar durante la reconocida y vital batalla de las Navas de Tolosa. La idea era la mención del apóstol por antonomasia de la Reconquista, Santiago Apóstol (habituales fueron advocaciones como la de Santiago Matamoros), que le infundía ánimos a unas tropas cristianas en constante guerra contra los musulmanes en un sentido de Unidad de las tropas cristianas contra el enemigo infiel. Muchas veces este grito no sólo servía para cargar contra los musulmanes, sino como arenga ante una contienda difícil. 

Santiago Matamoros

Posteriormente, con la llegada del Renacimiento este grito se convirtió en toda un lema muy utilizando en obras poéticas. Lo cierto es que, según la tradición militar española, aún habiéndose acabado la Reconquista, la frase siguió utilizándose, sobre todo por las brigadas de caballería, en cuyo himno está incluida la expresión que nos trata, como cierre del mismo.
A pesar de los años, esta frase significa toda una una época, en la que lo religioso estaba muy unido a lo militar y, por ende, a lo político. Una época en la que, cuando todo parecía perdido, sólo quedaba desenvainar la espada y embestir con todo al grito de"¡Santiago y cierra, España!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario