viernes, 6 de marzo de 2015

Clásicos Inmortales: Quo Vadis

Hubo una época en la que el cine de romanos estaba muy de moda. Éste estaba geneneralmente relacionado con la Religión Cristiana de una manera o de otra, aunque no todos tenían esa singularidad como el caso de "Espartaco". Sin embargo, de entre ese cine de romanos unido al Catolicismo, nos encontramos con "Quo Vadis", una de las cintas más grandilocuentes y maravillosas dentro del péplum.


La película comienza en el año 64 d.C. Roma es la dueña del mundo. Sus legiones son temidas por todo el orbe, aunque ya en esos años se atisbaba cierta decadencia gracias a locos como su Emperador Nerón (Peter Ustinov), un ser ignominioso, al que todos adulan siempre que toca su arpa para recitar uno de sus infumables poemas. Una de esas legiones, la decimocuarta, llega a Roma procedentes de sus campañas de conquista. Ésta se encuentra al mando del legado Marco Vinicio (Robert Taylor). La idea sería entrar en Roma, pero una orden Imperial les dice que tiene quedarse de forma momentánea a las afueras de la ciudad a la espera de su entrada triunfal. Marco Vinicio, muy contrariado, va a pedir explicaciones valiéndose de la influencua que tiene su tio, Petronio (Leo Glenn), el árbitro de la elegancia, uno de los hombres más cavales dentro del Imperio, para con el Emperador al que acompañan hombres del carisma de Séneca (Nicholas Hannen) y diversos aduladores de un arte que no tiene. Marco es informado de la necesidad de esperar a las demás legiones que vienen de Asia y África para entrar triunfantes en Roma.

Contemplen al "artista" Nerón

Por decisión de su tío, Vinicio es hospedado en casa de un oficial retirado, el general Aulio Plaucio (Félix Aylmer) y su esposa Pomponia (Nora Swinburne), quienes le reciben amablemente. También conoce a Ursus (Buddy Baer), y, junto a su acompañante, el tribuno Fabio Nerva (Norman Wooland), queda maravillado de la estatura y fortaleza del gigante. Marco se queda prendado de la hija adoptiva del General, Ligia (Deborah Kerr), a la que Plaucio ha criado como su hija, a pesar de habersele entregado como esclava, tras su campaña contra los ligios de los que el Rey de ellos era el padre de la propia joven.


Tras la cena, reciben a un amigo muy querido por la familia, Pablo de Tarso (Abraham Sofaer), al que presentan a los romanos como un "maestro de filosofía". Pablo es en realidad un maestro de una doctrina conocida como Cristiana, que practico un hombre de Judea, Jesús de Nazareth, muerto en la cruz por los propios romanos hace unos años. Una doctrina que practica el Amor a todos los hombres y que habla de una vida más allá de la propia vida. El propio Pablo les dice, una vez que se marchan los romanos, que Pedro, uno de los discípulos de Jesús va de camino a Roma.


Marco ve con recelo a Pablo y no cree que una mujer tan hermosa como Ligia deba estar influenciada por un ser tan estrafalario como ese.  Así se lo dice cuando la interrumpe en el momento en que ella esta dibujando en la arena una figura con forma de pez (símbolo de los primeros Cristianos). Sin embargo, ella, a pesar de sentir algo por el joven Marco, le rechaza porque su forma de hablar de sus conquistas y tropelias en sus campañas militares la horroriza. Ella huye de él y cuando Marco la persigue, se interpone Ursus (Buddy Baer) al que se le había sido confiado el cuidado de la joven. Marco se propondrá raptarla.
Petronio intenta disuadirle ofreciendole a la esclava Eunice (Martina Berti), pero él la rechaza, puesto que por sus ojos y suplicas ve que esta enamorado de otro hombre, que resulta ser el propio Petronio. Con el tiempo, ella le acabará declarando su Amor al consejero Imperial.


Así con todo, Marco, aprovechandose de que Ligia es esclava y, por lo tanto, propiedad del Emperador, consigue que las huestes romanas la traigan a Palacio donde Nerón dará una fiesta. Ligia es llevada contra su voluntad a la corte imperial y vestida con galas para una celebración que dará el Emperador. En tales circunstancias conoce a Actea (Rosalie Crutchley), esclava al servicio de la corte. que dibujando un pez en polvo derramado, muestra a Ligia que ella también es cristiana. Poco después sabremos que Actea esta enamorada del propio Emperador, que la rechaza como un ser insignificante.
Nerón y Popea, esposa del Emperador, se fijan en la joven Ligia y será Petronio el que les diga que esa es la joven por la que se había interesado su sobrino. Ante la belleza de la joven, Nerón se queda llamativamente sorprendido, pero será Petronio el que le quitará cualquier idea de la cabeza cuando le sugiera que es "estrecha de caderas".


Actea se las ingenia para lograr que, durante una breve ausencia de Marco Vinicio, Ligia sea llevada de la fiesta y pueda regresar a su hogar en el interior de una parihuela cargada por unos esclavos y escoltada por soldados. En realidad, ha sido el propio Legado Marco Vinicio quien, ante la resistencia de Ligia a sus requerimientos, ha dado orden a uno de sus subalternos para que la conduzcan con escolta a casa de su tío Petronio.Sin embargo, será gracias al fiel Ursus como conseguiran huir por unas callejuelas, acabando con una hueste romana, que les espera por orden de Vinicio.
Marco se encuentra contrariado por la actitud de Ligia e informa a su tío de lo visto cuando era huesped de Plaucio. Petronio le informa de que, sin saberlo, ha entrado dentro de una casa donde se práctica una secta conocida como la de los Cristianos, informandoles de a quien siguen (el hombre muerto en Nazareth que dicen que resucito) y que han sido considerados como enemigos del Estado debido a ciertas infamias que muchos han dicho hacía ellos. Lo que es seguro es que viven en la clandestinidad y tiene que valerse de una divinador llamado el griego y del luchador Crotón para encontrar el lugar de reunión de ese grupo y raptar a la joven.
El lugar lo encuentran y es allí donde conocen a Pedro (Finlay Currie), un hombre de semblante pacífico, que les habla del Amor a los hermanos y de que todo lo pueden gracias a su Fe. En dicha reunión ven a Ligia, que después de saludar a sus padres adoptivos, abandona el lugar. Fuera de la misma, tendran un altercado en el que Marco quedará malherido y Crotón muerto, tras una cruenta lucha con Ursus. Llevan a Marco a una casa donde recupera el conocimiento, diciendole a ella que no intentará hacer nada más por ella, pero el Amor es tan fuerte entre ambos, que tanto él como ella sucumben, diciéndole Marco que se casaran y aceptara su Dios.


Sin embargo, es en su propias contradicciones como la de la posesión de esclavos donde caerá el legado, que no esta dispuesto a abandonar su vida guerrera por otra más pacifica. Pablo le hace darse cuenta de que el Cristianismo supone sacrificios importantes y él le da un ultimátum a ella: o él o su Dios. Ante la falta de respuesta de Ligia, el acaba yéndose, tras romper una cruz de madera. 
Sin embargo, mientras esto sucede algo se esta gestando en Roma y el loco Nerón sera el ejecutor de un acto miserable. Planea construir una ciudad nueva por encima de la Roma actual. Ésta se llamara Neropolis, pero ¿Cómo destruirá Nerón la antigua y colosal Roma? Valiéndose de unas huestes que a sus ordenes incendiaran la ciudad. En su loca manía con una capacidad artística que no posee, ha planeado que mientras Roma arda, realizará un canto poético en honor de dicho incendio al modo que hicieron grandes poetas, tras la destrucción de Troya. Sin lugar a dudas, y son palabras de Petronio: Nerón pasará a la historia.

Nerón presenta su fastuoso proyecto

Marco, tras enterarse del incendio, acude a ayudar a los Cristianos y al resto de los romanos a los que retienen en una zona las huestes imperiales. La Emperatriz Popea (Patricia Laffan) ordena que detengan al legado con el que estos días ha mantenido una relación a escondidas, claro está, de un Nerón más preocupado de cultivar su "arte". Marco da con Ligia y los demás, poniendolos a salvo de las llamas. Sin embargo, algo ha calado en los romanos y piden la sangre de aquellos que han quemado su amada ciudad. Sabiendo que lo llaman incendiario, Nerón es sugestionado por Popea para que firme de un decreto por el que condena a los cristianos como autores del incendio. Petronio advierte al loco Emperador de que sí hace eso, pasará a la historia como un ser infame, algo que no perturba a un individuo como Nerón, que acaba firmando.
 

Petronio y Eunice acabaran suicidándose ante la vista de sus amigos, no sin antes dejar una carta a Nerón donde Petronio le criticaba a él tanto como político como "artista", algo que ofende al Emperador, que lleno de furia ordena destruir todo lo relacionado con el que él creía su más fiel consejero, pero del que en el fondo desconfiaba por su prestancia a defender a los cristianos o, lo que es lo mismo, estar en contra de una injusticia como la de sus encarcelamientos.

Suicidio de Petronio y Eunice

Antes de ésto, Pedro se irá de Roma junto con su ayudante Nazario (Peter Miles) sin embargo algo le reconcome; algo no va a bien. Es entonces cuando tiene lugar la aparición: Nazario con la voz de Jesús le insta a que regreso a Roma con el resto de sus hermanos (Es en ese momento cuando tiene lugar la expresión que da título a la obra y cuya escena es una leyenda cristiana: "Quo Vadis, Domine?" o "¿Dónde Vas, Señor?" ). Pedro y Nazario se dirigirán a Roma.  Los cristianos son detenidos y llevados al circo donde servirán como comida para los leones.

"Quo vadis, Domine?"

El propio Marco será detenido. En varios grupos serán puestos los Cristianos, que tras ver a su líder Pedro arengarles ante tal trance, se pondrán a cantar ante la incomprensión romana y del propio Nerón que ve horrorizado como sus cadáveres presentan una sonrisa. Plaucio, que será crucificado en el circo, habla a todo el pueblo asistente, diciéndoles que el verdadero pirómano es aquel al que llaman Emperador. Algo, no obstante, empieza a gestarse en un pueblo romano, que ve una actitud demasiado pacífica de los cristianos para haber sido los que supuestamente quemaron su bella ciudad.


Pedro será detenido y, tras casar a Marco y Ligia, será crucificado con la cruz al reves porque no se consideraba merecedor de morir como el Señor. Durante esos trágicos acontecimientos, una parte de las huestes romanas conspiraran en favor de Galba para que éste sea el Emperador. Éstas se encuentran en contra de las actitudes imperiales y de sus acólitos como Tigelino (Ralph Truman), que junto a sus huestes, hicieron arder Roma.

Casamiento antes de un duro trance

Popea les prepara a Marco y Ligia una sorpresa miserable. A ella se la ata a un asta y Ursus, su fiel defensor, tendrá que protegerla de un toro. El hombre frente a una bestia. Y en el palco estará Vinicio viendo el vil espectaculo. La batalla será ganada por Ursus, algo que pone al pueblo romano en su favor. confusión reinante en el ambiente. Marco Vinicio ha logrado romper las ataduras de sus muñecas y sin pérdida de tiempo se lanza a la arena junto a Ursus y Ligia; varios soldados que ocupaban una tribuna también han hecho lo mismo. Hay confusión y desorden. Los espectadores, empuñando su mano derecha, señalan con el pulgar hacia arriba, como gesto de triunfo e indicando petición de perdón para las víctimas. Nerón continúa absorto, y, al mirar su entorno y consultar con su mirada, se percata de que los suyos también erigen el pulgar de su mano derecha hacia arriba indicando clemencia. Al ver aquel gesto, el emperador también dirige su pulgar hacia arriba, pero a los pocos segundos gira su puño orientando el pulgar hacia abajo en señal de muerte.


Es entonces cuando entran los soldados leales a Roma y contrarios al tirano Nerón, diciendo al pueblo romano que el traidor, el verdadero incendiario es el propio Emperador y que Galva se dispone a ocupar su puesto. El pueblo enfurecido, carga contra Nerón que sólo puede ir a su propio Palacio donde se encuentra con Popea a la que acusa de sus males y acaba estrangulando. Nerón acabara suicidándose con una espada por mediación de Actea, que le ayudara en su trágica situación.


Se acabó con un tirano, aunque Marco y las legiones no saben sí alguna vez Roma volverá a su antiguo esplendor. Lo cierto es que Vinicio y Ligia pueden decir que están juntos después de tantos avatares. El sol brilla  en las afueras de Roma y por un sendero cuatro personajes dejan la ciudad. Nazario conduce una carreta tirada por un caballo, a su lado va Ligia, mientras Marco Vinicio monta su corcel. Tras ellos Ursus lleva las riendas de otra carreta con algunos enseres. De repente, Nazario detiene la marcha y se queda mirando un bello paraje del camino, mientras dice: “Este es el sitio desde el cual Pedro y yo nos volvimos a Roma; es el sitio donde le habló el Señor”.Nuestros amigos se alejan prosiguiendo su viaje.
Un cayado, tal vez el de Pedro, erguido al borde del camino, despuntando flores blancas y nuevos brotes, en el sitio, deja ver un resplandor inusual y maravilloso, mientras una voz resuena en el ambiente: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida".


Sería imposible explicar lo que es un péplum sin hacer referencia a esta magnífica obra donde vemos un cambio muy especial en Vinicio cuando se encuentra con Ligia. No era, ni ha sido la primera película que ha versionado la obra de Henryk Sienkiewicz, pero sí la que nos ha dejado las imágenes más recordadas con unas actuaciones memorables, siendo muy especial y recordada la de Peter Ustinov como un loco, cínico y casi infantil Nerón. Todo en esta película es gigantesco: desde la maravillosa música (increíble Mklós Rósza, uno de los mejores en estas lides) hasta los espectaculares decorados, que convierten a esta cinta en una de las imprescindibles del género.

Ficha 

Dirección
Mervyn LeRoy
Producción
Sam Zimbalist
Guión
S. N. Behrman
Sonua Levien
John LeeMahin
Obra:  Henryk Sienkiewicz
Música
Miklós Rózsa
Fotografía
William V. Skall
Robert Surtees
Montaje
Robert Lawrence
Robert Schultz
Fred Chulack
 










Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1951
Género
Aventuras, Drama, Histórico, Religión
Duración
171’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Robert Taylor
Marco Vinicio
Deborah Kerr
Ligia
Peter Ustinov
Nerón
Leo Genn
Petronio
Patricia Laffan
Popea
Finlay Currie
Pedro
Abraham Sofaer
Pablo de Tarso
Marina Berti
Eunice
Buddy Baer
Ursus
Félix Aylmer
Plaucio
Nora Swinburne
Pomponia
Ralph Truman
Tigelino
Norman Wooland
Nerva
Peter Miles
Nazario
Rosalie Crutchley
Actea
Arthur Walge
Crotón
Pietro Tordi
Galba
Nicholas Hannen
Séneca
 
Premios
Globos de Oro

Categoría
Persona
Globo de Oro a la Mejor Fotografía (Color)
William V. Skall
Robert Surtees
Globo de Oro al Mejor Actor de Reparto
Peter Ustinov
 
Preludio 


Nerón, el "poeta"


El incendio de Roma

1 comentario: