martes, 10 de marzo de 2015

Los Austrias

Esta dinastía procedente de la zona germánica fue la primera en reinar como tal en España. La primera que, respetando los distintos fueros e instituciones, aunó en una sola persona los Reinos Hispánicos. El nombre real de la dinastía era la de los Habsburgo, aunque en España se la conoció y conoce como la de los Austrias.


Esta dinastía comenzó a reinar como tal el 27 de Junio de 1506 Felipe I "el Hermoso", hijo del Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico Maximiliano I, es reconocido como rey consorte de la Corona de Castilla, por su matrimonio con Juana I, hija de los Reyes Católicos. Tras la muerte de Fernando "El Católico", Juana heredó además el Reino de Aragón. Sin embargo, tras la muerte de Felipe, su esposa entro en un estado de locura, que la imposibilitó para reinar, siendo recluida en Tordesillas por su propio hijo Carlos. Sería el propio Carlos quien aunaría de forma efectiva en una sola persona los Reinos de Castilla y Aragón, jurando en ambas Cortes. Es por eso que sería conocido como Carlos I de España y, tras la muerte de su abuelo Maximiliano, heredaría el Imperio, convirtiéndose en el hombre más poderoso de la tierra con el título de Carlos V de Alemania. 

Carlos I

Así comenzaría una dinastía que tuvo que lidiar con luchas internas y externas muchas veces con la Religión de fondo. En el caso español, las ingerencias de la Inquisición en asuntos nada claros y en el caso imperial a la aparición de una nueva secta salida del Cristianismo y que ganó muchos adeptos: el protestantismo. 
Felipe de Austria como Felipe II sería el que heredaría las tierras hispánicas, así como las posesiones asociadas a España como las colonias de ultramar. Felipe II tenía un carácter más apacible que su padre y la gente siempre lo vio como un firme defensor de todo lo español, a diferencia de su padre, al que siempre vieron como un extranjero. Por otro lado, Felipe II apenas se movió de su "fortaleza" El Escorial y sus dudas a la hora de tomar decisiones trascendentales llevaron a que se le pusiera el apelativo de "El Prudente". Lo cierto es que el Reinado de Felipe II fue bastante trágico en cuanto a lo económico, ya que las colonias no daban lo suficiente y se tuvo que declarar la suspensión de pagos hasta tres veces. 

Felipe II

En su caso, sí su padre tuvo que combatir contra el protestantismo, su hijo batallaría a la pérfida albión. Lo cierto es que con Felipe II se alcanzó la unidad hispánica con la adición de Portugal, aparte de que en sus posesiones no se ponía el sol.

Escudo de Armas de los Reyes Españoles desde Felipe II

Después vendrían los que han sido llamados los Austrias menores. Personajes singulares que les dieron casi la totalidad del Gobierno a los famosos validos, que tenían un Poder casi ilimitado. Sí con Felipe III "El Piadoso" se alcanzó cierta Paz en las zonas de Flandes, Felipe IV volvió a la guerra. Claro que a un incapaz como Felipe IV le dio tiempo a tener infinidad de hijos bastardos, merced a sus juergas nocturnas, ya que le dejaba los asuntos de Estado al Conde-Duque de Olivares.

Felipe IV

Con Carlos II llegamos a la última época austracista con un hombre al que no le auguraban que llegara a la madurez, puesto que nació enclenque y enfermizo. Tan pocas esperanzas tenían que no aprendió a leer hasta los 9 años. Muchos aseguran que su lamentable estado se debía a las relaciones entre familiares de sus antecesores, algo que pudo ser motivo de su incapacidad para tener hijos, lo que hizo que lo llamaran "El Hechizado" para sorna y chanza de las demás potencias. Tras la muerte de Carlos II, el testamento dejó bien claro que Felipe de Borbón, sobrino-nieto del fallecido y nieto del Rey de Francia Luis XIV era el escogido para reinar en España, algo que no fue aceptado por otras potencias, ya que temían la unión de Francia y España, aparte que desde la causa austracista se considero un insulto tal designación, puesto que debía ser el Archiduque Carlos. Felipe de Borbón comenzaría a reinar como Felipe V de España, aunque se generó la denominada guerra de sucesión española, que finalmente ganaron los fieles a la causa borbónica.

Carlos II

En resumen: 194 años de dinastía (1506-1700) con 5 Reyes (Carlos I, Felipe II, Felipe III, Felipe IV y Carlos II) sin contar varios regentes por motivos como el de la minoría de edad del sucesor. Los Austrias llevaron a España a ser una de las potencias más relevantes del mundo, aunque esto conllevara la caída habitual de cualquier fuerza tan grande como lo fue aquel Imperio donde no se ponía el sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario