domingo, 8 de marzo de 2015

Clásicos Inmortales: Jules y Jim

Sí en algo destacan las películas de Truffaut es su gran capacidad a la hora de describir la complejidad de las relaciones humanas. Y lo consigue con esta magnífica obra que forma parte de su filmografía más selecta. La del primer Truffaut.


La película nos es introducida por un narrador onmisciente. Estamos en el año 1912. Jules, austriaco que vive en París traba una amistad muy intensa con otro joven, Jim. Ambos escriben e intercambian poesías y charlas, llegando incluso a compartir a alguna que otra mujer. Fascinados por la sonrisa de una estatua antigua que vieron en casa de su amigo Albert, viajan hasta la isla del Adriático donde se encuentra dicha escultura.


Y descubrirán esa misma sonrisa en la boca de Catherine, una amiga francesa del primo de Jules de la que éste se enamora inmediatamente, comenzando a salir con ella, por lo que deja de ver a su amigo durante un tiempo hasta que retoman su vieja amistad y comienzan a salir los tres juntos, con Catherine disfrazada de hombre, pasando las vacaciones. 

Dos amigos y una enigmática mujer

Con el tiempo Jules se casará con Catherine en el país natal de él, algo de lo que es informado su amigo. Es en ese tiempo cuando estalla la guerra y Jules y Jim son reclutados, cada uno por el ejército de su país. Jules es enviado al frente ruso, lo que en cierta medida le alegra, porque así sabe que no se enfrentará a su amigo Jim, pero, por contra, se va a un sitio demasiado lejano en el preciso momento en el que Catherine se queda embarazada.
Finalizada la Gran Guerra, retoman su amistad por correspondencia hasta que Jim decide viajar a Alemania, visitando durante ese tiempo los lugares donde combatió y enviando artículos a varios periódicos franceses reflejando el estado de Alemania, la gran derrotada de la guerra.


Una vez con sus amigos, comprueba que viven juntos, pero no se acuestan. Jules le cuenta a Catherine que  sabe que tuvo al menos tres amantes, mientras él estaba en el frente, pero quiere seguir con ella, pues no puede soportar que lo abandone.
Catherine se acabará convirtiendo en amante de Jim, algo que no importa a su propio marido, ya que piensa que de esta forma estara un poco unida a él.  Jim se va a vivir con sus amigos, siendo felices juntos, aunque un día Catherine seduce a Jules, algo que molesta a Jim.
Reclamado por el periódico, Jim retorna a París, donde vuelve a acostarse con Gilbert, una antigua novia, quedándose por ella algunos días más en París, lo que molesta a Catherine, que decide pagarle con la misma moneda acostándose con Albert.

Jim y Catherine

Jim y ella deciden tener un hijo, aunque no se queda embarazada. Tras varias discusiones deciden separarse tres meses, decidiendo él regresar a París, aunque debido a un cambio de horarios de los trenes tienen que pasar la noche en un hotel donde vuelven a hacer el Amor.
Toda relación parece haber terminado hasta que un día Catherine le escribe diciendo que está embarazada y pidiéndole que regrese. No lo hará ya que está enfermo. Un tiempo después será Jules el que le informe en una nueva carta de que Catherine perdió a su hijo.


Unos años después, Jim y Jules se reencuentran en la capital de Francia y volverán a verse, aunque nada parece lo mismo. Al día siguiente Jim se despierta con un claxon y al asomarse ve el coche de Catherine circulando entre los árboles de la plaza. Ella lo llama a su casa y le pide que vaya a verla. Tras no hacerlo, lo acusa de ser cobarde, amenazándolo con una pistola, por lo que debe huir.
Unos meses más tarde, Jules, Jim y Catherine se reencuentran en un cine y vuelven a salir, yendo al campo. Una vez allí, ella le pide a Jim que suba al coche y a Jules que mire, siendo testigo de cómo ella lanza su coche al río, muriendo junto a Jim. 


Un triángulo amoroso donde vemos a dos hombres, que en medio de una gran amistad, se encuentran con una mujer que aunque se acabe casando con uno de ellos, parece no ser de nadie, hasta el punto de que engaña a su propio marido con su amigo, así como con otros hombres. Finalmente todo acabará en tragedia debido a una mujer a la que ellos no entendieron del todo. "Jules y Jim" es una de esas películas arquetípicas de Truffaut, que es una auténtica obra maestra no sólo de su director, sino de "La Nouvelle Vague". Una de esas obras que marcan un antes y un después en la historia del cine.

Ficha

Dirección
François Truffaut
Producción
Marcel Berbert
François Truffaut
Guión
François Truffaut
Jean Gruault
Fotografía
Raoul Coutard
Montaje
Claudine Bouché
Narrador
Michel Subor
 







 Otros datos

País
Francia
Año
1962
Género
Drama
Duración
105’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Jeanne Moreau
Catherine
Oskar Werner
Jules
Henri Serre
Jim
Serge Rezvani
Albert
Sabine Haudepin
Sabine
Vanna Urbino
Gilbert

No hay comentarios:

Publicar un comentario