domingo, 8 de marzo de 2015

Los días del Arco Irís

"Eran los días de un lindo Arco Irís, se iba el invierno, volvía el verano..." así comienza una de las canciones más llamativas del repertorio de uno de los grandes cantantes italianos de su tiempo: Nicola di Bari. Casi todo aquel que tenga un mínimo conocimiento musical sabrán de quien les hablo. Es el autor de obras tan maravillosas, a la par que trágicas como "Corazón Gitano", "El Último Romántico", "Lisa de los Ojos Azules" y tantas otras canciones, que no sólo eran cantadas en italiano, sino en español. Estamos hablando de una época en la que los cantantes melódicos del país transalpino estaban de modo. Sin embargo, de su múltiple repertorio, sería "Los Días del Arco Irís" la canción más extraña no tanto por su parsimonia, sino por el tema tratado en ella y que llevo a que estuviera media prohibida en España donde aún se vivía un régimen dictatorial que daba sus últimos coletazos. Pero ¿Cuál es el tema que fue motivo de tal "polémica"?


Resulta que la canción nos habla de una niña que tuvo una relación con un joven amante para así parecer por encima de sus otras amigas aún niñas, que seguían jugando como las otras niñas. Una niña que pasaba de su infancia a la madurez en un momento, convirtiéndose en una joven segura de sí misma, aunque, con ello, se perdió lo que podría ser el mejor momento de su vida y haber dejado que las cosas sucedieran en un momento más lejano. Se perdió lo que quedaba de su infancia para ser una mujer en los días del Arco Iris. 
La canción, sin embargo, a pesar de las críticas de algunos por la temática de la misma, es una de las más representativas de su autor y de Italia, llegando a ganar el Festival de la Canción de San Remo y quedando 6ª en el Festival de la Canción de Eurovisión. 

En italiano (subtitulado al español)


En Español

No hay comentarios:

Publicar un comentario