martes, 3 de marzo de 2015

Genios de la Literatura: José Martí

En 1898 tendría lugar la guerra hispanoestadounidense, que llevaría a la descolonización de España de las tierras de ultramar, entre las que se encontraba Cuba. Una isla, que vio nacer a uno de sus pensadores, literatos y firmes defensores de su descolonización: el poeta José Martí.


José Julián Martí Pérez nació el 28 de Enero de 1853 en la Habana, isla de Cuba. Martí era hijo de españoles. Su padre era valenciano y su madre de las islas Canarias. En 1866 se matriculó en el Instituto de Segunda Enseñanza de La Habana y posteriormente ingresa en la clase de Dibujo Elemental en la Escuela Profesional de Pintura y Escultura de La Habana, más conocida como San Alejandro.
El 4 de Octubre de 1869, al pasar una escuadra del Primer Batallón de Voluntarios por la calle Industrias n.º 122, donde residía la familia Valdés Domínguez, de la vivienda se oyen risas y los voluntarios lo consideran una provocación. Es por eso que regresan en la noche y someten la casa a un minucioso registro. Entre la correspondencia, le encuentran una carta dirigida a Carlos de Castro y Castro, compañero del colegio que calificaban de apostata y traidor, ya que se había alistado como voluntario en el ejército español para luchar contra los  independentistas.



Martí ingresaría en la prisión y sería posteriormente condenado por 6 años de cárcel, pero dicha condena sería conmutada por el destierro a Isla de Pinos (actual Isla de la Juventud). Las gestiones de sus padres hicieron posible que fuera deportado a España donde estudiaría de Madrid y Zaragoza, licenciandose en Derecho Civil y Filosofía y Letras. Sus periplos le llevaron a París, Méjico (donde conoció a su futura mujer) y La Habana (de incógnito) para recalar nuevamente en Méjico donde se casaría.


Sus actividades conspirativas comenzaron con su vuelta a Cuba en 1878, año en el que nació su único hijo, José Francisco. Sería deportado a Méjico, aunque eso no terminó con su labor pro-descolonización. De hecho acabó fundando el Partido Revolucionario Cubano. Su labor poética comienza durante esos años, siempre con un fuerte sentimiento de Amor a su tierra cubana. Martí además sería uno de los precusores del modernismo junto a grandes como Ruben Darío, Francisco Gadivia o Manuel González Prada.

María, la joven que se enamoró de Martí e inspiro la la leyenda de "La Niña de Guatemala"

Es curioso comprobar como un hijo de españoles nacido en Cuba y que estuvo gran parte de su tiempo en España, desarrollo una labor que se desvió totalmente de unas posiciones más moderadas a un radicalismo que impulso una guerra que no sólo lastró a la potencia colonizadora, sino a sus propios paisanos. 
Entre los años 1894 y 1895 recavó varios apoyos para la organización de una guerra que sería conocida como la guerra del 95. El propio Martí no vería acabada la guerra, puesto que fue acribillado a balazos. Lo cierto es que sí ya en vida había sido considerado un defensor de lo cubano en esencia, con su muerte los españoles habían hecho de Martí todo un martir. 


Falleció el 19 de Mayo de 1895 en Dos Dos Rios, Isla de Cuba, una tierra en la que siguió y sigue latente el espíritu de Martí. Uno de los grandes literatos de finales del Siglo XIX y que es parte fundamental del sentimiento de Amor hacía la tierra cubana, que vería tan sólo tres años después como se descolonizaría de España, aunque pasaría a formar parte de los Estados Unidos hasta 1902, pero con unas condiciones lamentables que aún impiden su desarrollo gracias al advenimiento de tiranos. El sueño de Martí, que deseaba una completa Libertad en el país, aún no se ha cumplido.
Puede consultar su vida y obra en: José Martí-Wikipedia
Puede consultar el poema de "La Niña de Guatemala" en: La Niña de Guatemala-Wikisource

No hay comentarios:

Publicar un comentario