viernes, 13 de marzo de 2015

Cristóbal Colón: El hombre detrás de la historia y la leyenda

Antes que nada hay que decir que Cristóbal Colón nació en Génova. Ya basta de hacer disquisiciones casi filosóficas sobre su nacimiento, pero ¿A que se debe tal error? Básicamente a que su propio hijo, Hernando Colón, en su "Historia del almirante Don Cristóbal Colón" oscureció aún más su lugar de nacimiento afirmando que su progenitor no quería que fuesen conocidos su origen y patria. A eso se unió la falta de documentación, algo que, por otra parte, era lógico en una época en la que se perdían con facilidad multitud de papeles. Sería en un testamento donde el mencionado Hernando Colón cuenta que su padre era genovés: "hijo de Cristóbal Colón, genovés, primero almirante que descubrió las Indias". Por otro lado, a nivel político se aprovecho ese supuesto de conocimiento de su Patria para decir que Colón era de tal o cual sitio.


Dejando un lado este punto convendría preguntarse sí Colón sabía sí existía tierra más allá del supuesto límite conocido por el hombre. Hoy en día, es bien sabido que antes que Colón estuvieron los vikingos e, incluso, se habla de visitantes chinos, sin embargo, éstos nunca dieron constancia documental, ni hablaron de la existencia de dichas tierras a otros pueblos. Sin embargo, se piensa que Colón pudo llegar a esa conclusión, la existencia de tierras más allá de lo conocido para el hombre medieval.


Independientemente de eso, Colón, tras múltiples vicisitudes consiguió la aprobación de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, para su increíble viaje, mediante las Capitulaciones de Santa Fe. Fueron cuatro los viajes de Colón en los que, tras realizar escala en las Islas Canarias, recaló en el nuevo mundo. Sería en el primero donde partiría desde el Puerto de Palos en Huelva con las dos carabelas la Pinta y la Niña y la Nao Santa María. Sería desde La Pinta donde se oyó el famoso grito de Rodrigo de Triana "¡Tierra a la vista!", dos horas después de la medianoche del 12 de Octubre. Es en ese día cuando se ha celebrado históricamente el actual Día de la Hispanidad que, en su momento, fue denominado como Día de la Raza. 

La definitiva llegada

Sin lugar a dudas, el tercer viaje fue el más desastroso, puesto que los españoles asentados en la isla que bautizo como la Española estaban descontentos porque no habían riquezas en la zona, algo que el propio Almirante les había dicho que encontrarían. Hubo una sublevación, que hizo que los Reyes enviaran a la isla al Administrador Real Francisco de Bobadilla en 1500, que a su llegada detuvo a Colón y a sus hermanos y los embarcó hacia España. Colón rehusó que se le quitaran los grilletes en todo su viaje a España, durante el cual escribió una larga carta a los Reyes Católicos. Colón fue liberado, aunque había perdido su prestigio, alcanzado en los dos anteriores viajes y, medio enfermo, realizó su cuarto y ultimo viaje.


Colón falleció poco después en Valladolid sin saber que aquellas tierras que había pisado eran un "nuevo" continente, según la tradición. Lo cierto es que nunca lo sabremos a ciencia cierta, pero lo cierto es que en medio de tanta historia alternativa que solapa la real, aún no hemos conocido al hombre de verdad. Al auténtico Cristoforo Colombo, al que conocimos en español como Cristóbal Colón.

2 comentarios: