viernes, 13 de marzo de 2015

Cristóbal Colón: El hombre detrás de la historia y la leyenda

"El mar dará a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños"
Antes de nada hay que decir que Cristóbal Colón nació en Génova. Ya basta de hacer disquisiciones casi filosóficas sobre su nacimiento, pero ¿A que se debe tal error? Básicamente a que su propio hijo, Hernando Colón, en su "Historia del almirante Don Cristóbal Colón" oscureció aún más su lugar de nacimiento afirmando que su progenitor no quería que fuesen conocidos su origen y patria (¿A saber por qué?). A eso se unió la falta de documentación, algo que, por otra parte, era lógico en una época en la que se perdían con facilidad multitud de papeles. Sería en su testamento donde el mencionado Hernando Colón cuenta que su padre era genovés: "hijo de Cristóbal Colón, genovés, primer almirante que descubrió las Indias". Por otro lado, a nivel político se aprovecho ese supuesto desconocimiento de su Patria para decir que Colón era de tal o cual sitio.


Dejando un lado este punto, convendría preguntarse sí Colón sabía sí existía tierra más allá del supuesto límite conocido por el hombre. Hoy en día, es bien sabido que antes que Colón estuvieron los vikingos e, incluso, se habla de visitantes chinos, sin embargo, éstos nunca dieron constancia documental a los occidentales, ni hablaron de la existencia de dichas tierras a otros pueblos. Sin embargo, se piensa que Colón pudo conocer la existencia de tierras más allá de lo conocido para el hombre medieval.


Independientemente de eso, Colón, tras múltiples vicisitudes, consiguió la aprobación de los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, para su increíble viaje, mediante las Capitulaciones de Santa Fe con la promesa de que sería reconocido como Almirante de la Mar Oceana. Fueron cuatro los viajes de Colón en los que, tras realizar escala en las Islas Canarias (precisamente la isla de la Gomera es reconocida como la isla colombina), recaló en el denominado nuevo mundo. Sería en el primero donde partiría desde el Puerto de Palos en Huelva con las dos carabelas la Pinta y la Niña y la Nao Santa María (error decir que fueron tres carabelas). 
Desde La Pinta se oyó el famoso grito de Rodrigo de Triana "¡Tierra a la vista!", dos horas después de la medianoche del 12 de Octubre. Es en ese día cuando se ha celebrado históricamente el actual Día de la Hispanidad que, en su momento, fue denominado como de la Raza. La unión de dos pueblos.

La definitiva llegada

Sin lugar a dudas, el tercer viaje fue el más desastroso, puesto que los españoles asentados en la isla que bautizó como la Española estaban descontentos porque no habían riquezas en la zona, algo que el propio Almirante les había dicho que encontrarían. Hubo una sublevación, que hizo que los Reyes enviaran a la isla al Administrador Real Francisco de Bobadilla en 1500, que a su llegada detuvo a Colón y a sus hermanos y los embarcó hacia la Península Ibérica. Colón rehusó que se le quitaran los grilletes en todo el viaje, durante el cual escribió una larga carta a los Reyes Católicos. No todo fue malo en ese tercer viaje: contaba Colón, tras llegar a lo que hoy es Venezuela y contempla la belleza de sus paisajes que pareciese que estaba en el Paraíso Terrenal, perdido por el pecado de Adán y Eva.
Colón fue finalmente liberado, aunque había perdido su prestigio, alcanzado en los dos anteriores viajes y, medio enfermo, realizó su cuarto y ultimo viaje.


Colón falleció poco después en Valladolid sin saber (eso se dice) que aquellas tierras que había pisado eran un "nuevo" continente, según la tradición. Lo cierto es que nunca lo sabremos a ciencia cierta, pero lo cierto es que en medio de tanta historia alternativa que solapa la real, aún no hemos conocido al hombre de verdad. Al auténtico Cristoforo Colombo, al que conocimos en español como Cristóbal Colón.

2 comentarios: