Hablar de esta película es hablar de buena ciencia ficción con unos grandes niveles de acción, mezclado con géneros tan dispares como el ciberpunk o el cine negro, explorando temas frecuentes como el de la mujer fatal o la investigación.
La película comienza describiendo un futuro en el que humanos artificiales son
fabricados a través de la ingeniería genética. Dichos seres se denominan replicantes y son empleados en trabajos peligrosos y como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra.
Estos replicantes, fabricados por Tyrell Corporation para ser más
humanos que los humanos (sobre todos los modelos Nexus-6), se
asemejan físicamente a los humanos, aunque tienen una mayor agilidad y
fuerza física, careciendo de la misma respuesta emocional y de empatía.
Los replicantes fueron declarados ilegales en el planeta Tierra tras un
sangriento motín ocurrido en Marte, donde trabajaban como
esclavos. Un cuerpo especial de la policía denominado el de los Blade Runners se
encarga de identificar, rastrear y matar (o en su defecto, retirar) a los replicantes fugitivos que se encuentran en la
Tierra.
Tras esta introducción, la película nos presenta a la ciudad de los Ángeles en Noviembre de 2019. Rick Deckard (Harrison Ford), antiguo Blade Runner, es requerido por su antiguo jefe, el Inspector Bryant (M. Emmet Walsh) para que les ayude a cazar y a eliminar a un grupo de peligrosos replicantes fugitivos que ya acabaron con otro Blade Runner.
Le explican que los huidos son Nexus-6 con al menos la misma inteligencia que sus creadores, pero una fuerza muy superior, aunque, por otro lado, carecen de sentimiento y empatía, por lo que los crearon limitando su vida a cuatro años.
Deckard debe buscar a los cuatro replicantes supervivientes de los seis, que, tras asaltar y dar muerte a la tripulación de un transbordador espacial, llegaron al Planeta Tierra. Éstos son Roy Batty (Rutger Hauer) un combatiente tremendamente mezquino, Leon (Brion James), un soldado y obrero, Zhora (Joanna Cassidy), una trabajadora sexual entrenada como asesina y Pris (Daryl Hannah), un modelo básico de placer.
Deckard examina en la Tyrell Corporation las pruebas a que sometieron a Leon cuando acabó con el anterior Blade Runner y le presentan a Rachael (Sean-Young), la joven secretaria de Tyrell, una replicante experimental, con recuerdos implantados, que le permiten tener una base emocional y que ignora su condición de humanoide.
Deckard comienza su investigación en el apartamento en que se alojaba Leon, descubriendo en su bañera la escama de una serpiente, algo que le lleva al bar de Taffy Lewis, donde Zhora, conocida allí como Salomé, baila con la serpiente. Ésta huye al sentirse descubierta, pero Deckard consigue abatirla, para ser posteriormente sorprendido por Leon, que a punto esta de matarlo, sin embargo Rachael llega providencialmente, acabando con él.
Le explican que los huidos son Nexus-6 con al menos la misma inteligencia que sus creadores, pero una fuerza muy superior, aunque, por otro lado, carecen de sentimiento y empatía, por lo que los crearon limitando su vida a cuatro años.
Deckard debe buscar a los cuatro replicantes supervivientes de los seis, que, tras asaltar y dar muerte a la tripulación de un transbordador espacial, llegaron al Planeta Tierra. Éstos son Roy Batty (Rutger Hauer) un combatiente tremendamente mezquino, Leon (Brion James), un soldado y obrero, Zhora (Joanna Cassidy), una trabajadora sexual entrenada como asesina y Pris (Daryl Hannah), un modelo básico de placer.
En busca de los replicantes |
Rachael está confusa, puesto que tras conocer su condición de replicante gracias a Deckard, decidió huir de su trabajo, recibiendo Deckard la orden de acabar con ella. Sin embargo, el Blade Runner es incapaz de ello, puesto que esta enamorado de la joven replicante.
Mientras las investigaciones de Roy con un fabricante de ojos para androides le llevan hasta J.F. Sebastian (William Sanderson), un diseñador genético al que Pris seduce, llevandole hasta Tyrell (Joe Turkel), su creador, del que pretenden que les alargue su vida, pero este les muestra que es imposible lograr tal cosa, por lo que Roy acaba con él y con Sebastian.
Deckard acude al apartamento de Sebastian, donde descubre a Pris, siendo salvajemente atacado, pero finalmente acabará con ella antes de que aparezca Roy, que persigue a Deckard por todo el edificio hasta la azotea. Roy es muchisimo más fuerte e nteligente que él y le rompe los dedos de la mano. Sin embargo, le permite huir para perseguirlo y que entienda la angustia y el miedo que tienen cuando se dan cuenta de que su vida llega a su fin. Tratando de huir, Deckard salta hasta otro edificio, quedando sujeto a
una viga, donde no puede permanecer mucho tiempo, ya que el dolor de la
mano es terrible. El Blade Runner está a punto de caer, pero es sujetado
por Roy, que le acaba salvando la vida.
Es en ese momento cuando Roy siente que su ciclo vital va a finalizar y lamenta todas las maravillas del universo contempladas que se van con él; momentos que se perderan "como lagrimas en la lluvia". Solo le falta destruir a Rachael. Pero, aun sabiendo que el enviado de Bryant los ha localizado, Deckard huir con ella para tratar de ser felices durante el tiempo que les quede para ello.
Mientras las investigaciones de Roy con un fabricante de ojos para androides le llevan hasta J.F. Sebastian (William Sanderson), un diseñador genético al que Pris seduce, llevandole hasta Tyrell (Joe Turkel), su creador, del que pretenden que les alargue su vida, pero este les muestra que es imposible lograr tal cosa, por lo que Roy acaba con él y con Sebastian.
Deckard y Rachael: una relación fatal |
Con un diseño futurista impresionante, nos muestra un mundo decadente con una sociedad extremadamente violenta y que es pasto de su propia miseria. Fruto de ello unos replicantes, creados por ellos mismos, que se relevan frente a su condición de esclavos. A destacar muy especialmente a un Harrisond Ford, cuya estrella estaba cada vez más en alza con obras que le llevaron a la condición de ser uno de los grandes de las películas de acción aventuras. Blade Runner es por derecho propio uno de los grandes clásicos de la ciencia ficción.
Ficha
Dirección
|
Ridley Scott
|
Ayudante de
dirección
|
Newton Arnold
Peter Cornberg |
Dirección Artística
|
David Snyder
|
Producción
|
Michael
Deeley
Charles de Lauzirika Hampton Fancher Brian Kelly Jerry Perenchio Ivor Powell Run Run Shaw Bud Yorkin |
Diseño de Producción
|
Lawrence G. Paull
Peter J. Hampton (escenas adicionales) |
Guión
|
Hampton
Fancher
David
Peoples
Roland
Kibbee
Obra: Philip K. Dick
|
Música
|
Vangelis
|
Sonido
|
Bud Alper
Peter Pennell |
Fotografía
|
Jordan Cronenweth
|
Montaje
|
Les Healey (Montaje del director)
|
Vestuario
|
Michael Kaplan
Charles Knode
Jean Giraud
|
Efectos Especiales
|
William
Curtis
|
Otros datos
País
|
Estados Unidos
|
Año
|
1982
|
Género
|
Ciencia ficción,
Acción
|
Duración
|
112’
|
Protagonistas
Actor
|
Personaje
|
Harrison Ford
|
Rick Deckard
|
Rutger Hauer
|
Roy Batty
|
Sean-Young
|
Rachael
|
Edward James Olmos
|
Gaff
|
Daryl Hannah
|
Pris
|
Brion James
|
Leon Kowalski
|
M. Emmet Walsh
|
Inspector Bryant
|
Joe Turkel
|
Dr. Eldon Tyrell
|
James Hong
|
Hannibal Chew
|
William Sanderson
|
J. F. Sebastian
|
Joanna Cassidy
|
Zhora
|
Premios
BAFTA
Categoría
|
Persona
|
BAFTA a la Mejor
Fotografía
|
Jordan Cronenweth
|
BAFTA al Mejor Vestuario
|
Charles Knode
Michael Kaplan
|
BAFTA al Mejor
Diseño de Producción
|
Lawrence G. Paull
|
"Como lagrimas en la lluvia"
No hay comentarios:
Publicar un comentario