jueves, 19 de marzo de 2015

Genios de la Literatura: Rafael Alberti

"El mar. La mar.
El mar. ¡Sólo la mar!
¿Por qué me trajiste, padre,
a la ciudad?
¿Por qué me desenterraste
del mar?"
Así comienza uno de los poemas más conocidos de este grande de las letras españolas, que glosaba al mar, una de sus grandes pasiones. Un hombre complejo con unas cualidades innatas para el verso. Un hombre que formo parte del grupo de artistas e intelectuales que formaron la denominada Generación del 27. 


Rafael Alberti Merello nació el 16 de Diciembre de 1902 en el Puerto de Santa María, Cádiz, España, siendo descendiente de italianos e irlandeses. Rafael estudió con los Jesuitas con los que siempre choco debido a su carácter. La prueba fueron sus malas notas y que acabara siendo expulsado en 1916 por mala conducta. 
Los inicios de Rafael no tendrían ni mucho menos relación con la palabra escrita. Su vocación era la de pintor y, de hecho, cuando se traslada a Madrid con su familia, consigue exponer cuadros en el Salón de Otoño y en el Ateneo de Madrid. 


En 1920 moría su padre y ante su cuerpo yacente compondría sus primeros versos. Sería su primer contacto con la literatura que ya no le abandonaria jamas. En la sierra de Guadarrama comenzaría a escribir la que sería su obra más conocida "Marinero en Tierra", que, como su nombre indica, es toda un homenaje a la mar, tema constante en su obra poética. En 1925 recibio el Premio Nacional de Poesía gracias a "Marinero en Tierra"
Su labor literaria también involucraría a personajes de la talla de Lorca, Salinas, Aleixandre y Guillén entre otros de los que sería su amigo personal. Precisamente junto a ellos y diversos artistas harían un homenaje a Luis de Góngora con motivo del 300 en el Ateneo de Sevilla. Nacía la que sería denominada Generación del 27. 

De derecha a izquierda: Lorca, Salinas y Alberti

En los años siguientes, Alberti sufrió una crisis existencial debido a su delicada salud, sus penurias económicas y a una pérdida de la Fe, que, en cierta medida, le había acompañado toda su vida. Esos conflictos internos se verán en su obra "Sobre los ángeles". Esta desolación interna se vera saciada con su compromiso político en una España muy gris. Durante la dictadura de Primo de Rivera participa en revueltas estudiantiles, apoyando el advenimiento de la Segunda República Española. Alberti se afilia al Partido Comunista de España. Para él, la poesía se convierte en un arma necesaria para sacudir conciencias, una forma de cambiar el mundo, algo que veremos en otros poetas como Antonio Machado. 
Alberti sería uno de los escritores más comprometidos como el comunismo hasta el punto de viajar a la misma Unión Soviética para asistir a una reunión de escritores antifascistas. En 1930 conoce a María Teresa León, con la que fundaría en 1933 la revista revolucionaria "Octubre" y que sería su compañera sentimental, teniendo además una hija Aitana.  La caótica república da pasó a una guerra que se veía venir hace tiempo. Los militares se sublevan en Marruecos, creyéndose que no es más que una pequeña revuelta. Muy al contrario. El pequeño golpe de Estado fallido acaba en una guerra que duraría tres años y tras la instauración de la dictadura de Franco, muchos como Alberti acabaron en el exilio. 

Alberti y María Teresa León

Inicialmente se traslado a París hasta que tuvo que viajar a continentes como el americano. Alberti no volvería a España hasta 1977, dos años después de la muerte de Franco y cuando el Partido Comunista había sido legalizado. Alberti representó para muchos el ejemplo de que la reconciliación parecía posible. 
De que no habían dos Españas como dijo Machado en su momento, sino una que caminaba hacía el progreso que no era otro que la Democracia. Alberti sería elegido diputado ese mismo año, pero renuncia al mismo para continuar en Roma su trabajo como poeta y pintor.

Regreso del exilio

A partir de ahí le llegarían infinidad de homenajes, así como el mismo no dejaría su labor poética. En 1983 recibió el Premio Cervantes. Sin embargo, algo le movía. Y era aquella mar de su tierra. La tierra que le vio nacer y es por eso que volvió a su querido Puerto de Santa María.


Sería precisamente allí donde moría el 28 de Octubre de 1999. Allí oyendo el ruido de la mar, expiro su ultimo aliento el poeta que se libraría de sus cadenas para volver a ver la mar; al menos una vez más. 
Su vida y obra se pueden  consultar en: Rafael Alberti-Wikipedia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario