martes, 24 de marzo de 2015

Restos de la Biblia

Durante la edad media se extendieron infinidad de reliquias, que tenían como objetivo justificar la Fe y engañar incautos, haciéndote más rico. 
Sin embargo, independientemente de esto, es cierto que hay reliquias no descubiertas o de las que se suponen su existencia, que representarían todo un hallazgo en el que se unirían tanto la arqueología, la religión, la ciencia y la historia. La supuesta existencia de esos objetos de poder ha supuesto el empeño de grandes hombres o de seres indeseables como los nazis.
A continuación, les pongo una lista comentadas de los que, en mi opinión, son los objetos más ansiados por los descubridores.

Objetos bíblicos
1. Santo Grial


Descripción: Según la tradición, el Grial, la Copa utilizada en la Ultima Cena, forma parte de leyendas como la arturica, ya que se cuenta que fue traída a Inglaterra por José de Arimatea. Hoy en día hay varias copas que se disputan el honor de ser el Grial, encontrándose una de ellas en la Catedral de Valencia. Lo cierto es que es una de las reliquias más buscadas en todo el mundo.
2. El Arca de la Alianza


Descripción: Es el cofre donde estaban las tablas de los Diez Mandamientos, que le dio Yahvé a Moisés en el Sinaí. Era un objeto tan poderoso que los israelitas lo llevaban a cada batalla para que el mismo Dios les infundiera fuerzas. El Arca sería depositada por Salomón en el templo construido bajo su mandato, pero tras la invasión de los babilonios y posterior saqueo, se le perdió su pista. Se supone que fue sacada del mismo y hoy en día localizaciones como Etiopía o Zimbabwe se disputan la pertenencia del Arca. 
3. El Arca de Noe


Descripción: Aquí no cabe discusión. Sí existe tal cosa, está sin lugar a dudas en el Monte Ararat, donde según el Génesis, Noe y su familia tocó tierra después del Diluvio. Muchos son los que supuestamente han visto el Arca y hasta han salido fotografías de muy dudosa legilibidad. Ya desde la edad media se vendían supuestos trozos del Arca como sagrados. A su búsqueda no ha ayudado el que la zona sea un polvorin desde hace muchos años por culpa de la política. 
4. La Vera Cruz


Descripción: La Cruz donde ajusticiaron a Jesucristo es algo imposible de buscar ¿Por qué? Porque infinidad de personas fueron ajusticiadas por este método antes y después de Cristo. Eso no impidio el que salieran supuestas cruces santas como la encontrada por unas excavaciones financiadas por la madre del Emperador Constantino, hallándose no sólo la del Mesías, sino ¡la de los dos ladrones! También hay que decir que a lo largo de la historia se han vendido supuestas astillas de la Vera Cruz, diciéndose, con sorna, que hay tantas astillas por todo el mundo que con ellas se podrían hacer varias Arcas de Noe.
5. El Jardín del Edén


Descripción: Un sitio más que mítico aquel del que nuestros primeros padres fueron expulsados por Dios. Un sitio prohibido del que se cuenta su ubicación geográfica en el propio Génesis: La idea es que debe estar por Asía y muchos son los que han buscado el "paraíso perdido" sin encontrarlo.  
6. La torre de Babel


Descripción: Cuenta la Biblia que una vez los hombres quisieron construir un edificio que llegara al mismo cielo para ponerse en, cierta medida, a la altura de Dios. Viendo esto el Señor, confundió sus lenguas y dejaron de construirla. Desde entonces se han preguntado infinidad de exploradores donde esta dicha torre, sí ésta pervivió al tiempo. Muchos lo asociaron al histórico zigurat Etemenanki de la antigua ciudad de Babilonia, aunque sin pruebas fehacientes.
7. La tumba de Moisés


Descripción: El libertador del pueblo hebreo; aquel que lo saco de Egipto, nunca entró en la tierra prometida porque dudo del poder de Dios. Pues es verdad; Moisés nunca entró en la tierra prometida y desde ese momento nos preguntamos donde reposan los restos de uno de los personajes más importantes del Antiguo Testamento, del libertador que recibió la Ley de Dios en el Monte Sinaí. 
8. Santa Faz


Descripción: Cuenta la tradición que en su camino hacía el Gólgota una mujer llamada Verónica seco el rostro ensangrentado de Cristo, quedandose impreso el rostro del Mesías. Mucho se ha hablado de la existencia de dicho lienzo, aunque sin llegar a conclusiones claras sobre la realidad de dicha historia. Lo cierto es que esto fomentó que en el arte aparecieran muchas representaciones de la Verónica con el lienzo.
9. Lanza Sagrada


Descripción: Se supone que esta es la lanza con la que el soldado atraveso el costado de Cristo del que manó agua y sangre. Se decía que quien tuviera esta lanza, tendría un poder ilimitado. Es por eso que Reyes quisieron hacerse con la misma. Entre los que hicieron todo por obtenerla fueron los nazis, siempre dispuestos a hacerse con objetos de poder.
10. Corona de Cristo



Descripción: Otro objeto relacionado con la Pasión es la supuesta existencia de la "corona" de espinas (más bien casquete) que le pusieron los soldados a Jesús durante sus burlas. En este caso, sucede como con la cruz: hay tantas supuestas espinas que es imposible averiguar sí estamos ante la posibilidad de que hayá algo de verdad en dichas reliquias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario