sábado, 18 de abril de 2015

Zeus, el Rey de los Dioses

El Rey de los Dioses; Señor del Olimpo; ese es es Zeus, el más reconocido Dios de la mitología griega. Según la tradición, su padre era Crono Crono y sus hermanos Hestia, Deméter, Hera, Hades y Poseidón.


Tras un oraculo en el que se mencionaba que iba a derrocado por su propio hijo, tal como él había destronado a su padre, se trago a sus propios hijos, algo que no hizo con Zeus, puesto que Rea, tras darle a luz, lo cambio por una piedra envuelta en pañales. Ya mayor, Zeus destronaria a su padre, acabando con la era de los titanes y alcanzando el poder, además de liberar a sus hermanos. 

Crono comiendose a un hijo

Zeus tomaria el control del Olímpo, siendo el Señor supremo de todos los Dioses y se casaría con su hermana Hera. De esa unión nacieron Ares, Hebe y Hefesto, aunque algunas fuentes dicen que Hera tuvo a Hefesto sola. Algunos autores incluyen a Ilitía y Eris como hijas suyas. Por otra parte, en el oráculo de Dódona su esposa era Dione, con quien según "la Ilíada" de Homero fue padre de Afrodita. 

Zeus y Hera

Lo cierto es que la unió entre Zeus y Hera fue del todo problematica debido a las aventuras del Dios, que le llevo a tener varios hijos ilegitimos, siendo Hércules, el más conocido. Es de notar que la tradición de los "raptos" (violaciones en realidad) de Zeus no eran aventuras amorosas sino sucesos míticos que se sucedían en los cultos locales a ninfas del agua o los bosques, fueron motivo de que la cultura griega avanzara en territorios con mitologías, que, debido a ésto, desaparecerian progresivamente. Es de notar que estas historias ponían de relieve Los celos de Hera, que eran terribles. 


Según la tradición, Zeus tenía por costumbre lanzar rayos a la tierra, por lo que en la antiguedad se decía que las tormentas eran producto de que el Dios estaba haciendo de las suyas. Gran papel le dan diferentes historias como la mencionada "La Iliada" cuando se pone a favor de los troyanos debido a la petición de Tetis, que había intercedido por petición de su hijo Aquiles. 

Tetis implorando a Zeus

La cultura romana tomaría la propia mitología griega como suya, aunque cambiando los nombres a algunos de sus figuras. Así Zeus, en la mitología romana, seria conocido como Jupiter y a su vez uno de los planetas del sistema solar recibiria dicho nombre. Y es que la mitología como la griega,  a pesar del paso de los años tiene más trascendencia de lo que pensamos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario