sábado, 4 de abril de 2015

Los Evangelios

Los Evangelios son la base sobre la que se sustenta la Fe Cristiana. Dicha palabra proviene del griego εὐ, «bien» y αγγέλιον, «mensaje» (buen mensaje o buena noticia) y en ellos se nos narran los hechos y palabras de Jesús de Nazaret, el hijo de Dios según los Cristianos, que murió en la cruz para resucitar al tercer día, cumpliendose lo que habían dicho los profetas. 


Sobre los Evangelios no podemos decir que sean fuentes históricas, aunque en ellos se mencionan costumbres del pueblo judío durante la ocupación romana. Éstos tienen un punto exclusivamente doctrinal y es por eso que en función de su escritor varie la visión que podamos tener de Cristo. Muchos escritos circularon por el Siglo I y II que nos mostraban la vida de Cristo y de aquellos sólo 4 serían aceptados por la Iglesia Católica, rechazándose muchos que en ciertas épocas fueron seguidos por muchos creyentes.


Muchos de dichos Evangelios fueron escritos desde sectas que serían posteriormente rechazadas por la Iglesia, ya que su función basica no era la expansión del Cristianismo, sino la propagación de ideas alejadas de las propugnadas en ese momento, ya que según la jerarquía eclesiástica no estaban inspirados por la Divinidad. Se denominan Evangelios apócrifos (deriva del verbo griego "apokrypto", esconder, poner aparte) y muchos de ellos están fragmentados o tienen partes que no aparecen en los que se aceptaron tales como los de la infancia de Jesús.
Los Evangelios aceptados fueron los denominados canónicos, que son los de San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan. El origen de ellos son tan inciertos como el de los apócrifos y hasta hace relativamente poco se pensaba que dichos escritos fueron realizados por los hombres de quien toma nombre. 

Los 4 evangelistas

Hoy se admite que el de San Marcos es el más antiguo de todos y que tomo de fuente a otro escrito, ya desaparecido. Por otro lado, estan los de San Mateo y San Lucas. Estos tres evangelios tienen grandes similudes entre si y se denomina Evangelios Sinópticos. Por otro lado, esta el Evangelio de San Juan, al que algunos consideran más avanzado doctrinalmente que los sinópticos y que tienen escenas y reflejan un Jesús muy distinto con respeto de éstos. Así en él vemos milagros como el de las bodas de Caná, el lavatorio de los pies e, incluso, el interrogatorio de Pilatos a Jesús es muy distinto con respecto a los otros tres, mostrandonos a un Jesús mucho menos doliente frente al martirio de la cruz.
Cada Evangelista tiene su representación iconográfica: 
  • San Mateo con el hombre porque su Evangelio destaca por hacernos ver a Jesús cómo el Rey de los Judíos y el Mesías profetizado por las escrituras, poniendo enfasis en su vida como hombre y dando menos atención a su caracterización como ser divino.
  • San Marcos con el león porque su Evangelio se caracteriza por caracterizar la voluntad del Cristo y el león es un animal que simboliza la fuerza y en este evangelio se muestra predominantemente la fuerza de la voluntad del Cristo.
  • San Lucas con el toro Sería Lucas, porque su Evangelio se caracteriza por el sentimiento del Cristo. Los toros tienen un corazón fuerte y éste simboliza, desde antiguas tradiciones, los sentimientos. Cabe decir que este Evangelio es la primera parte de un escrito completisimo que continuaria con los Hechos de los Apóstoles, siendo el destinatario de éste un tal Teófilo (etimologicamente "el que ama a Dios)
  • San Juan con el águila (conocida también como el águila de Patmos porque la tradición dice que el autor del Apocalipsis, aislado en esa isla, es el mismo Juan) porque su Evangelio trata de caracterizar lo más elevado y profundo del pensar del Cristo. Como ya he mencionado, es muy diferente con respecto a los otros tres Evangelios.
Estos cuatro escritos aceptados por la Iglesia (escritos según estimaciones entre los años 65 y 100 d. C.) son la base sobre la que se sustenta la creencia en Cristo y no dejan de ser visiones más o menos cercanas a la visión que se ha tenido del Mesías a través de los tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario