jueves, 2 de abril de 2015

Desmontando a Woody Allen

Siempre que pienso en Woody Allen no puedo al menos dejar de soltar una risa por las comeduras de cabeza que se trae en torno a la vida o las relaciones de pareja, algo que le ha hecho único en su género. Primero hay que decir que su carrera comenzó como monologista, algo que le valdría muy bien para su posterior carrera cinematográfica. 


El cine de Allen inicialmente se movió entre el humor chaplinesco por muchas de las situaciones y diálogos que recordaban mucho a Groucho Marx, uno de sus grandes ídolos, siempre con un toque surrealista que lo hacía diferente al resto. Su primera película (escrita y dirigida por él) sería "Toma el dinero y corre" donde interpreta a un ladrón demasiado patoso para serlo. 

Toma el dinero y corre-Un atraco de locos


A partir de ahí su estrella seguiría creciendo sin abandonar el toque surrealista como en "La última noche de Boris Grushenko" donde se las tiene que ver con el mismísimo Napoleón y baila con la misma muerte. Esta película representa todo un homenaje a la literatura rusa de la que Allen era un gran admirador. 

La última noche de Boris Grushenko-Escena del baile


Ya sería a finales de los 70 donde nos presentan sus dos obras cumbres "Annie Hall" y "Manhattan", poniendo de relieve su opinión sobre las relaciones de pareja, abandonando un poco el surrealismo y acercándonos un poco a la realidad. "Annie Hall" es su película más exitosa no sólo por el público (que siempre estaba ahí), sino por los Premios Oscars, llevándose entre otros el de mejor director. 

Annie Hall-El chiste de la gallina


En esos años formo un dúo sin igual con su pareja Diane Keaton. Ya en los 80 su pareja tanto dentro como fuera de la pantalla sería Mia Farrow. 

Woody y Diane

En los 80 siguió haciendo películas de gran temática compleja, donde las relaciones de pareja estaban a la orden del día como en "Hannah y sus hermanas" o "Desmontando a Harry" donde hace de un escritor que tiene la malisima costumbre de contar su vida en pareja mediante los personajes que él inventa. 


El surrealismo volvería en Allen con la producción de "La Rosa Púrpura del Cairo" donde un personaje de película harto de que otros lo miren, decide salir de la pantalla ante la mirada atónita de los espectadores y de los propios personajes. 

Allen, virtuoso del clarinete

Allen también tiene la extraña capacidad de mezclar géneros como el del cine negro con la comedia. Así lo hizo en "Misterioso Asesinato en Manhattan" y "Scoop". Pero ¿Ustedes creían que Allen sólo podía hacer comedia?
No sólo no es así, sino que lo demostró con creces con un gran drama como Match Point, una de sus obras más aclamadas durante una época en la que se decidió a abandonar Brooklyn para vivir otras experiencias en Europa. 


Y ahora les pregunto ¿Qué podemos decir de Allen que no se haya dicho ya? Sólo les diré que es un histriónico que se esta comiendo la cabeza continuamente en torno a sus relaciones y a la vida en general. Pero también hay que decir que siempre será nuestro histriónico favorito. O sí no escuchen lo que le dijo al personaje interpretado por Scarlett Johansson en "Scoop" cuando ella le dice que siempre ve el vaso medio vacío: "Eso no es verdad. Yo siempre lo veo medio lleno... de veneno". Woody Allen, genio y figura. 
A continuación, les pongo una lista de las que, en mi opinión, son sus mejores películas.

Sus mejores películas
1. Annie Hall


2. Manhattan


3. La Última Noche de Boris Grushenko


4. Match Point


5. Hannah y sus Hermanas


6. Desmontando a Harry


7. Toma el Dinero y Corre


8. Misterioso Asesinato en Manhattan


9. La Rosa Púrpura del Cairo


10. Maridos y Mujeres

No hay comentarios:

Publicar un comentario