jueves, 2 de abril de 2015

El inglés de Durango

Hace muchisimos años hablar del fútbol inglés era hablar de algo muy alejado para otros países donde se practicaba el fútbol, entre los que se encontraba España, aunque sería en ésta donde la Selección anglosajona mordió por primera vez el polvo fuera de sus fronteras. 


En los años 40 un hombre tendría la oportunidad de aprender futbolisticamente de los ingleses. Había nacido en la localidad vizcaina de Durango en 1922 y su nombre era Sabino Barinaga. A Sabino ya le picaba el gusanillo del fútbol en su tierra, pero el estallido de la guerra civil hizo que tanto él como sus hermanos tuvieran que "exiliarse" en Inglaterra. ¡Qué mejores maestros que los ingleses para aprender del fútbol!
Lo cierto es que Barinaga jugo sus primeros partidos en el segundo equipo del Southampton FC con el que anoto 62 goles en tan sólo 13 partidos. 
Finalizada la guerra, regresa a Durango, recibiendo una oferta del Athletic de Bilbao, que es superada por otra del Real Madrid, club por el que ficha ya comenzada la temporada. Su debut en Liga tendrá lugar el 28 de abril de 1940, precisamente en Bilbao. 


Con el Real Madrid se convertirá en uno de los grandes de su plantilla en una época en la que el equipo blanco bien por dificultades económicas, bien por que los otros tenían más suerte, no ganó una liga en toda esa década. 
Hay dos momentos para el recuerdo de Barinaga: el primero fue cuando le metió 4 goles al Barcelona en un 11-1 que le endosaron en el partido de vuelta de las Semifinales de la Copa de España. El otro fue cuando Barinaga anotó el primer gol en la inauguración del nuevo estadio de Chamartin. 
 

También pudo celebrar éxitos como el de las dos Copas de España consecutivas, ganadas al Valencia y al Español de Barcelona. Quizá Barinaga, puede que por la gran cantidad de jugadores importantes durante su época, sea uno de los grandes olvidados de nuestro fútbol. 


Sin embargo, hay algo que pudo decir, a diferencia del resto, y es que pudo aprender de los mejores futbolistas del mundo; aprendió en la misma cuna del fútbol. Por eso siempre fue conocido como el inglés de Durango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario