viernes, 17 de abril de 2015

El macarthismo o la caza de brujas

Tras la Segunda Guerra Mundial, el mundo había cambiado. Los nazis habían sido destruidos y el comunismo caminaba a sus anchas por una Europa abatida que vio como muchos de las naciones, que en su momento pertenecieron a la esfera de poder del nazismo, habían caído en manos de los comunistas, que como parte vendedora se habían adueñado de gran parte del viejo continente con la connivencia de los Estados Unidos, que, tras ver como se cernía sobre ellos la amenaza de Stalin y sus secuaces, decidieron actuar. Fuera contaron con la ayuda de Gobiernos totalitarios como el de Franco en España y dentro varios políticos iniciaron una criba contra todos aquellos que hubieran colaborado de forma directa o indirecta con el Partido Comunista y presumiblemente en contra de los intereses americanos. 


El político que llevo a cabo tal cosa fue el Senador republicano por el estado de Wisconsin, Joseph McCarthy. El hecho de que se dijera que desde la URSS y China se estuvieran haciendo pruebas con bombas atómicas, creo un estado de histeria colectiva en el que todo el pueblo estadounidense se vio involucrado hasta el punto de, independientemente de la ideología propia, se iniciaran los interrogatorios por parte del Senado a diferentes personalidades de las que se sospechaba podrían ser comunistas o haber colaborado con los mismos. Muchos para librarse de represalias por parte de las autoridades, incluso llegaron a acusar a otros de ser comunistas o haberlo sido.

Alerta de rojos en la televisión y la radio

Esta etapa fue tan brutal a la hora de atrapar a supuestos comunistas que fue conocida como caza de brujas. El que te acusaran de comunista implicaba estar en una lista negra, que te dejaba invalido a la hora de obtener trabajo, abriendo la posibilidad, además, de ser mal visto por tus conciudadanos.
Las comisiones fueron dirigidas por el propio McCarthy, cuya influencia alcanzo grandes cotas y su popularidad crecía como la espuma. Entre los miembros más destacados que fueron condenados al ostracismo tenemos a grandes de la cultura estadounidense, especialmente a interpretes de Hollywood, entre los que encontramos a grandes como Chaplin o Capra. A destacar los que fueron llamados los diez de Hollywood, grandes guionistas en su tiempo, muchos de los cuales tendrían que escribir bajo seudónimos.

Chaplin se fue y no volvió hasta 1972 para recoger un Premio

Uno de los grandes referentes a la hora de enfrentarse a McCarthy fue el periodista Edward R. Murrow, que en su programa "See it now"se enfrento en más de una vez al Senador y es que muchas de las actuaciones producto del MacCarthismo fueron consideradas inconstitucionales. 

Edward R. Murrow siempre con su clásico cigarro en la mano

Y sería a mediados de los 50 cuando varios escándalos relaciones con los investigadores, incluido el propio McCarthy, así como varias comedias desprestigiando la caza de brujas hicieron que esta etapa negra dentro de la historia de los Estados Unidos desapareciera por completo y las personas tomaran conciencia de las brutalidades antidemcráticas cometidas por el senador y muchos políticos para buscar una confesión. 
 

Unos años duros, que hicieron que todo el mundo desconfiara del todo el mundo, mientras donde el comunismo sembraba el terror era en Europa y algunos países sudamericanos. Muy lejos donde el Senador McCarthy se dedicaba a practicar doctrina sobre quién era o no americano, quién era o no comunista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario