martes, 14 de abril de 2015

Un terror llamado Leviatán

Siempre la naturaleza nos ha sorprendido enormemente. Pero antes, la sorpresa se tornaba en misterio. Y es que el hombre actual esta hipermegaconectado y sabe de casi todo, pero antes la raza humana desconocía muchas de las cosas que a día de hoy nos parecen algo común en nuestro día a día. La naturaleza era un gran misterio y como tal podíamos inventarnos animales de todo tipo que en más de una ocasión nublaban los sentidos de aquel que escuchaba o leía tales historias sobre monstruos increíbles o sobre especies con las que no desearía encontrarse. Muchas de esas especies se hicieron fuerte dentro de la mitología. Un ejemplo de ésto, es el Ave Fénix del que ya escribí hace unas semanas. Ahora me dispongo a hacerlo de un monstruo que despertó los miedos más ancestrales del ser humano y que procedía de la mitología hebrea. Me estoy refiriendo al Leviatán. 


Este monstruo procedía de los mares y las primeras referencias que tenemos vienen del libro de Job y los Salmos ("¿Sacarás tú al Leviatán con el anzuelo, o con cuerda que le eches en su lengua?" Job 41:01).Dicen que el Leviatán fue creado cuando en el Génesis se menciona que Dios creo los grandes monstruos marinos. Cuenta la leyenda que Dios creó dos Leviatanes macho y hembra, pero mató a la hembra y la dio de comer para los honestos, ya que si los leviatanes llegaran a procrear, entonces el mundo no podría interponérseles. 


Lo cierto es que, independientemente de ésto, toda anomalía extraña vista por los antiguos en el mar, era asociado con el Leviatán del que se ha tomado que puede referirse a una especia de serpiente marina. Y a partir de eso momento, se la asocio con especies enormes en la mar como hace Herman Melville que asocia al Leviatán con la ballena en "Moby Dick" y es que esta especie mitológica siempre se considero símbolo del mal y sería la llegada del Cristianismo la que la asociaría con el mismísimo diablo. 


El Leviatán forma parte de los clásicos bestiarios de la antigüedad que infundía auténtico pánico frente a una naturaleza muy desconocida en aquellos años para el ser humano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario