viernes, 24 de abril de 2015

Clásicos Inmortales: La Chaqueta Metálica

Que Kubrick era antibelicista no era un secreto. Ya lo puso de relieve con la grandiosa "Senderos de Gloria" y sería en los años 80 con esta obra de la que les voy a hablar con la que demostraría todo su pensamiento no ya sólo antibelicista, sino antimilitarista. 


Nos encontramos en 1967, durante la Guerra de Vietnam. Un grupo de reclutas llega al centro de entrenamiento de Parris Island en Carolina de Sur y es puesto a las órdenes del Sargento Mayor Hartman (R. Lee Ermey). Un hombre tremendamente estricto, que abusa de su poder para que los aspirantes a marines se conviertan en autenticas máquinas de matar. 


Para ello los trata de forma vejatoria, como si fueran basura, dándoles a todos ellos apodos ofensivos, como Bufón (Matthew Modine), Copo de Nieve (Peter Edmund), Cowboy (Arliss Howard) o Patoso (Vincent D'Onofrio). Con este último se ensañara especialmente por su torpeza. Por otra parte el recluta Bufón se ha ganó el apodo después de enfurecerlo, aunque lo acabará  nombrado jefe de su pelotón por insistir en negarse a creer en la Virgen María, a pesar de los insultos de un Hartman tremendamente enfadado.


Con la ayuda de Bufón, Patoso comienza a mejorar, pero vuelve a empeorar cuando Hartman descubre un dónut escondido en su taquilla, algo que tiene prohibido, puesto que esta gordo. Convencido de que los reclutas no le estan ayudando a mejorar a Patoso, Hartman adopta la política del castigo colectivo: todos los errores que cometa Patoso, los pagará el resto del pelotón, quedando él mismo exento de cumplir el castigo. Hartos de ser castigados por sus torpezas, todo el pelotón golpea a Patoso con jabones envueltos en toallas durante la noche. 

Patoso, centro de la ira de Hartman

La presión a la que se ha sometido a Patoso por su torpeza, unida la dureza de algunos de sus compañeros, le provoca un cambio de personalidad, convirtiéndolo en un recluta modelo, algo que parece preocupar a Bufón, quien ve como Patoso cada vez habla más con su fusil, al que ha llamado Charlene.
Al acabar la instrucción, cada recluta recibe un destino. La mayor parte es enviada a la infantería, mientras Bufón opta al periodismo militar básico. Durante la última noche del pelotón en Parris Island, Bufón descubre a Patoso en el baño, cargando su rifle con munición real. Intenta calmarlo, pero Patoso parece fuera de si. Los ruidos despiertan a la compañía y al propio Hartman que le ordena que suelte el fusil, pero no sólo no le hace caso, sino que le dispara. Después considera matar a Bufón pero se acabara suicidando. 


Tras estos hechos, nos trasladamos a 1968 en plena guerra de Vietnam. Bufón ejerce como reportero de "Barras y Estrellas", la revista del ejército, aunque no tiene ocasión de cubrir combates reales, viendo cómo se manipula la información debido a los clásicos intereses de los militares en dar a entender que la guerra se esta ganando.
Una ofensiva de los norvietnamitas, aprovechando la festividad del año nuevo y que corta en dos al país, le dará la oportunidad de viajar hasta el sur, siendo enviado junto al fotógrafo Rompetechos (Kevyn Major Howard) a Phu Bai con el objetivo de cubrir los cambates, reencontrándose en el escuadrón Lusthog, donde vuelve a ver a Cowboy, que ha ascendido a Sargento. Allí estará en el centro de la guerra, teniendo oportunidad de ver cadáveres amontonados en una fosa común, siendo testigo de la batalla de Hué, donde podrá hacer un reportaje con los marines de guerra. 

Prostitutas para los soldados

Encargados de verificar la retirada de los vietnamitas a posiciones posteriores al Río Perfume, se equivocan de camino y al rectificar deben atravesar una población abandonada, desde uno de cuyos edificios son atacados, siendo herido Ébano. Un medico tratará de ayudarlo, decidiendo Cowboy,que se encuentra al mando del escuadrón, retirarse al no lograr que vayan a apoyarles con un tanque.
Uno de los soldados decide que no pueden dejarlos allí y va hacia ellos, descubriendo que tan solo se trata de un  francotirador, por lo que deciden buscar al asesino, siendo alcanzado el propio Cowboy, que acabara muriendo en brazos de Bufón, su antiguo compañero de instrucción.


El escuadrón penetra en el edificio desde el que les disparan, descubriendo Bufón que se trata de una joven, pero no puede acabar con ella, ya que su arma está atascada, por lo que ella será la que dispare contra él, teniendo que esconderse detrás una columna. Rompetechos finalmente disparara contra ella. Tras verla agonizando, Bufón acabará con ella para evitar su sufrimiento. El final nos deja una reflexión del propio Bufón cuando están regresando al campamento: "El mundo es una puta mierda, pero estoy vivo y no tengo miedo".


El título original, Full Metal Jacket, hace referencia a un tipo de munición. En ella Kubrick hace gala de su pensamiento contra la guerra y el mundo militar, poniéndonos de ejemplo una instrucción en la dureza de la misma conlleva la despersonalización del recluta con toda clase de insultos y vejaciones. Por otra parte, esta la crudeza de una guerra en la que se mata simplemente para sobrevivir en un mundo lleno de miseria moral y en el que los militares utilizan a sus soldados como carne de cañón. Una de las grandes obras del maestro Kubrick, que destaca por una fuerza y crudeza impresionante. 

Ficha

Dirección
Stanley Kubrick
Producción
Stanley Kubrick
Guión
Stanley Kubrick
Michael Herr
Gustav Hasford
Obra:  Gustav Hasford
Música
Vivian Kubrick
Fotografía
Douglas Milsome
Montaje
Martin Hunter
 
Otros datos

País
Reino Unido
Año
1987
Género
Bélico, Acción
Duración
111’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Matthew Modine
Bufón
Adam Baldwin
Pedazo de animal
Vincent D'Onofrio
Patoso
R. Lee Ermey
Sargento Hartman
Arliss Howard
Cowboy
Peter Edmun
Copo de nieve
Dorian Harewood
Eightball
Kevyn Major Howard
Rompetechos

Premios
David di Donatello


Categoría
Persona
David di Donatello al Mejor Productor Extranjero
Stanley Kubrick

Brutal Hartman


Muerte de Hartman y suicidio de Patoso


"Estoy vivo y no tengo miedo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario