martes, 21 de abril de 2015

El hermano díscolo de Franco

"He visto pocas personas más alocadas y menos reflexivas que el pobre Ramón Franco, hermano del futuro generalísimo"
Miguel Maura 

La idea de este post era que el título fuera "Franco el republicano", aunque al final me decante por otro, puesto que el que había pensado con anterioridad no sería del todo cierto. Y es que efectivamente Ramón Franco Bahamonde, hermano del dictador Francisco Franco, no se casó con nadie o quizá supo jugar las cartas demasiado bien. 


El que se refiere a Ramón como el "hermano secreto" de Franco cae en el absurdo más absoluto. Ramón Franco era bien conocido de todos. De hecho, en plena Monarquía de Alfonso XIII atravesó en tiempo record todo el Océano Pacífico con el "Plus Ultra" junto a tres tripulantes más: el Capitán Julio Ruiz de Alda, el Teniente de Navío Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada. Este vuelo pasó a la historia como uno de los grandes raids de la aviación española, así como en la Historia de la aviación mundial. Ramón Franco fue todo un héroe para el pueblo español, recibiendo homenajes y siendo alabado por la mismísima Casa Real, a la que posteriormente se opondría. 

Los héroes del "Plus Ultra"

A Francisco no le fueron tampoco mal las cosas. Ascendió en tiempo record al rango de General y más de una vez se encontró con su hermano con el que hacía buenas migas, al menos hasta que se instauró  la Segunda República Española de la que Franco fue su defensor. Ramón se convirtió en todo un revolucionario, llegando a planear atentados en una época en la que la Monarquía se caía a trozos. Por otra parte, su anticlericalismo era atroz. Ramón ocupó diferentes puestos, desde parlamentario por ERC hasta en la embajada de Washington. Además era un reconocido masón y un mujeriego empedernido (no obstante, llego a estar casado).

Francisco y Ramón

Tras el estallido de la guerra civil no sabemos que ocurrió en la mente de Ramón para unirse al bando rebelde, dirigido primero por el dúo formado por Sanjurjo y Mola, que diseño el fallido golpe de Estado, y después por su propio hermano. Muchos apuntan a los lazos familiares, algunos a, asesinato de su amigo y compañero en el vuelo del Plus Ultra, que además era co-fundador de la Falange (Junto a José Antonio Primo de Rivera), Julio Ruiz de Alda y los menos a que veía que la República se hundia tal y como había pasado con la Monarquía.
Lo cierto, es que tras esto, desde la zona republicana se le consideró un traidor. Ramón sería todo un baluarte y Francisco, a pesar de las dudas que tenía en él, se mostró alegre porque su hermano estuviera en su mismo bando. 
Extraño fue el accidente que posibilitó su muerte. En Octubre 1938 salió desde la Base de Pollensa en un hidroavión, con la intención de, supuestamente, bombardear el puerto de Valencia. El vuelo acabaría estrellándose. Nadie podía entender como un piloto de la experiencia del Comandante Ramón Franco se había estrellado. La palabra de la que más se habló años después fue la de sabotaje. Pero ¿de quién?
Se hablo de que fueron los republicanos, de que fue la masonería internacional e, incluso, el mismo Franco que no le perdonaba a su hermano los años de servicios al enemigo. 
Independientemente de esto, muchos fueron los accidentes ocurridos durante esa época y, en todo caso, más extraños fueron los ocurridos a Sanjurjo y a Mola, cuyo avion no llegó ni a despegar y del que (en estos si) se dice que el propio Franco fue el saboteador, puesto que en ambos veía a dos rivales en su afán por conseguir el poder supremo del bando sublevado. 


Puede que nunca sepamos la verdad de tal accidente, lo que sí sabemos es que el Comandante Ramón Franco Bahamonde, aparte de ser un extraordinario piloto, fue uno de los quebraderos más grandes de cabeza para el que posteriormente sería dictador de España durante más de 30 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario