jueves, 30 de abril de 2015

El nudo gordiano

Contaba la leyenda que los habitantes de Frigia (actual Anatolia, en Turquía) necesitaban elegir Rey. Es por eso que consultaron a un oráculo, que les respondió: el hombre que tienen que elegir como Rey vendrá por la Puerta del Este acompañado de un cuervo que se posara en su carro. Este hombre fue Gordias, un labrador que tenía por toda riqueza su carreta y sus bueyes. Cuando le eligieron Rey, fundó la ciudad de Gordio y, en señal de agradecimiento por los dones recibidos, ofreció su carro al templo de Zeus, atando una lanza y el yugo con un nudo cuyos cabos se escondían en el interior. El nudo estaba hecho de tal forma que resultaba imposible el desatarlo. Es por eso que se decía que el que consiguiese deshacerlo, conquistaría toda Asia.


En esto apareció Alejando Magno, el cual se dirigía a la conquista de Persia. Tras cruzar el Helesponto, conquistó Frigia. Sus conquistados, viendo la fuerza que presentaba el gran Alejandro, le retaron a desatar el nudo. Sí lo conseguía, sería el dueño efectivo de toda Asía. Alejandro no vacilo ante tal tesitura: "tanto monta cortar como desatar" y lo corto ante el asombro de todos. Esa noche hubo truenos, algo que hizo que el propio Alejandro interpretara que el mismo Zeus, Rey de los Dioses, estaba de acuerdo con su solución. 


Esta historia daría lugar a que se utilizase el termino "nudo gordiano" para dar nombre a una dificultad que no se puede resolver o cuya dificultad especial hace que se requiera una solución creativa o fuera de lo común. Esta tradición, por otra parte, ha tenido tal influencia que el Rey Fernando el Católico la utilizó para crear su propio lema: "Tanto monta”, que es lo mismo que decir que da igual cómo se haga porque lo importante es que se consiga. 


No sabemos sí es cierta tal historia o existe parte de verdad en ella, pero lo que podemos decir de forma tajante es que Alejandro fue uno de los lideres militares más brillantes de la historia antigua, conquistando diferentes territorios, formando un auténtico Imperio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario