jueves, 9 de abril de 2015

Genios de la Literatura: Michel de Montaigne

El más clásico de los modernos y el más moderno de los clásicos. Así sería conocido Michel de Montaigne, que es considerado el creador de género literario conocido como ensayo. 


Michel Eyquem de Montaigne nació el 28 de Febrero de 1533 en Burdeos, Francia, en un chateau propiedad de su familia paterna. Su familia materna, por otro lado, era judía conversa. Su educación fue totalmente humanista, destacando en asígnaturas tales como el latin. De hecho fue un profundo admirador de los grandes literatos y filósofos de la antigua Grecia como Virgilio, Séneca y Sócrates. Por otra parte, sabía hablar perfectamente en griego. 
Michel fue a la escuela de Burdeos donde completó en tan sólo siete años los doce años escolares que le hubieran correspondido. Se graduó posteriormente en leyes y sus contactos familiares le proporcionaron el cargo de magistrado de la ciudad. Precisamente en ese puesto conoció a un colega que sería su gran amigo y corresponsal, Étienne de La Boétie. 

Castillo de Montaigne

Su obra destaca por ser una de las más influyentes, sirviendo para conocer el pensamiento de su época. Sus ensayos serían continuamente revisados hasta el día de su propia muerte. Montaigne fue un duro crítico con la cultura, la ciencia y la religión de su tiempo. La idea de certeza era algo innecesario y absurdo. 
Sin embargo, sería en esos años cuando se dieron las guerras de religión en su país entre los católicos (entre los que se encontraba Montaigne) y los protestantes (entre los que se encontraban sus dos hermanos). Pero, a pesar del radicalismo existente, Montaigne fue un contemporizador hasta el punto de buscar puntos en común entre ambos sectores que se amenazaban a muerte con el objetivo de controlar Francia. Dado su carácter apacible, el ensayista fue respetado tanto por el católico Enrique III y el protestante Enrique IV. Entre los años 1580 y 1581, viajó por Francia, Alemania, Austria, Suiza e Italia, llevando un diario donde describió episodios variados y las diferencias entre las regiones que estaba atravesando. El escrito llegaría a ser publicado mucho después de su muerte, en 1774, con el título "Diario de viaje".
Mientras estaba en Roma, en 1581, fue elegido alcalde de Burdeos; cargo que ya había ocupado su padre. Desde ese puesto intento que hubiera un cierto respeto entre católicos y protestantes, aunque hubo algo mucho peor que asedio su ciudad: la peste.
Enrique IV intentaría convencerle para ser consejero, puesto que no se consideraba merecedor para tal cargo. Lo cierto es que le quedaba poco para su muerte. Y ésta acabo llegando. 


Montaigne falleció en la tierra que le vio nacer el 13 de Septiembre de 1592, siendo uno de los hombres más respetados por su forma de ser, así como por su gran producción literaria. Uno de los hombres más sabios de su tiempo. 
Su vida y obra se puede consultar en: Michel de Montaigne-Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario