viernes, 17 de abril de 2015

Clásicos Inmortales: Taxi Driver

Una de las grandes películas de Scorsese, que destacan como en muchas de sus obras por la crudeza y casi sadismo por parte de una sociedad corrupta en la que los políticos no parecen precisamente aportar soluciones a los problemas que la acucian. Una de las obras más importantes y reveladoras de los años 70.


Travis Bickle (Robert de Niro) es un ex-combatiente de Vietnam, que tras regresar de tan cruenta guerra, padece insomnio por lo que pasa las noches en los cines de películas pornográficas que permanecen abiertos durante toda la noche.
Para aprovechar su insomnio y de paso cambiar su vida laboral, decide presentarse en una compañía de taxis para cubrir el turno de noche incluso por barrios tan peligrosos como Harlem y el Bronx, aparte de los días festivos.


Comienza a trabajar haciendo muchas horas y llegando a ganar runos 350 dólares semanales, ya que él no discrimina y coge a todos los que le paran, por lo que no tiene tiempo para aburrirse y eso incluye limpiar el coche por dentro, ya que en más de una ocasión tiene que limpias restos de semen en la parte de detrás del mismo.
Entre toda la suciedad de una sociedad corrupta, se encuentra con Betsy (Cybill Shepherd), una guapa joven elegantemente vestida que trabaja como voluntaria en la oficina electoral del Senador Charles Palantine.
Todos los días se para frente a la oficina electoral, siendo percibidos por todos los empleados entre los que se encuentra Betsy. Finalmente, da un paso en firme y decide hablar con ella para invitarla a un café y posteriormente la invita a ir al cine al día siguiente.

Travis y Betsy

Por la noche, y mientras realiza su ronda habitual, recoge a Palantine (Leonard Harris), al que le dice que él es su más entusiasta defensor, llegando a decir a todos sus clientes que voten por él. Más tarde se sube en su taxi una menor que trata de huir, siendo obligada a salir del mismo por un tipo que le lanza un billete de 20 dólares arrugado, diciendole qe olvide lo que ha visto.


Travis llevará finalmente a Betsy al cine, aunque no precisamente a uno adecuado para una cita (ya sabemos a que tipo de cine le gusta ir a Travis) y ella dice que no quiere volver a verle. Travis insistirá en plena oficina electoral, aunque tendrá que irse antes de que sea echado.
Una noche recoge a un pasajero que le lleva hasta un edificio, mostrándole una ventana en la que se ve a una mujer de la que le dice que su esposa, diciéndole, además que va a matarla porque le esta siendo infiel. Ante tanta violencia, Travis se esta planteando en dejar de conducir, aunque de momento se lo esta pensando.


Mientras esta fuera de servicio está a punto de atropellar a la muchacha que se subió a su taxi unas noches antes y las sigue a ella y a su amiga, viendo como ambas se van con dos tipos.
Travis cansado de tanta basura a su alrededor, decide actuar. Compra todo un lote de armas y empieza a practicar, inventado un sofisticado mecanismo, que con un simple movimiento le permite tener el arma en su mano en segundo, y tras colocarse las armas por todo el cuerpo se dirige hacia un lugar donde Palantine va a dar un mitin y, poniéndose al lado de uno de sus guardaespaldas, habla con él, pidiéndole, incluso, que le recomiende para el puesto. Todo esa conversación estaba pasando sin que el guardaespaldas se fijara en que estaba hablando con un hombre armado.

"¿Hablas conmigo?"

Una noche, mientras hace la compra en un supermercado, es testigo de un atraco y acaba disparándole y matando al atracador. Otra noche vuelve a toparse con la niña de las veces anteriores y se dirige a ella, que lo envía a negociar con su chulo, Mathew, que le dice que la chica le va a encantar pues sólo tiene solo 13 años y hace todo lo que le piden, cobrando dólares por minutos y 25 por media hora.
Tras pagar a Mathew, al que ella llama "Sport" (Harvey Keitel), sube con ella a una habitación, donde él no permite que se desvista ni que le haga nada, pues tan solo quiere hablar con ella. El nombre de la muchacha es Iris (Jodie Foster).
Él le explica que es el que conducía el taxi en el que trató de subirse para huir, diciéndole que desea ayudarla, pero ella le dice que no desea ayuda, puesto que su familia, según ella, la rechazaría sí volviera.
Él se muestra dispuesto a ayudarla, diciéndole que trabaja para el Gobierno, aunque ella no lo cree, tras lo cual le ofrece dinero para que pueda marcharse y cambiar de vida. Ella lo rechaza.

Travis intenta convencer a Iris de que deje la prostitución

Tras afeitarse la cabeza por los lados, dejando solo una franja en el centro, acude nuevamente a un mitin de Palantine, con la intención de acabar con su vida, pero es descubierto antes de llegar a sacar el arma por uno de los miembros de su equipo de seguridad, viéndose obligado a huir sin poder cumplir con su objetivo.


Tras ésto, decide rescatar a Iris por lo que acaba con su chulo, así como con el hombre que vigila la vivienda donde tienen lugar las citas, aunque acaba ensangrentado, y tras ver llorando horrorizada a Iris, Travis trata de suicidarse, pero se ha quedado sin balas. Es en ese momento llega la policía.


Un tiempo después Travis recibe una carta de los padres de Iris en donde le agradecen lo que hizo por su hija, a la que, gracias a su actuación pudieron recuperar, lamentado no haberle podido dar las gracias en persona debido a su grave estado. La prensa califico a Travis como todo un heroe.
De vuelta a su trabajo, una noche recoge a Betsy, que le dice que leyó la noticia de lo que le ocurrió, y, aunque ella parece querer reconciliarse con él, Travis se limita a dejarla en su casa sin cobrarle la carrera, para continuar con su monotonía; su vida anterior. 


A pesar de que los actos violentos que derivan en el rescate de Iris por parte de Travis se encuentran al final de la película, toda ella destila violencia con las actitudes propias de una sociedad corrupta, destacando además por la falta de empatia con aquellos que regresaron con más pena que gloria de la guerra de Vietnam como vemos en el caso de Travis, que parece no haberse recuperado de aquello, algo que demuestra con su insomnio crónico. Esta es una de las obras que ayudo a cimentar más que nunca la carrera de un actor de carácter como Robert de Niro.

Ficha

Dirección
Martin Scorcese
Producción
Julia Phillips
Michael Phillips
Guión
Paul Schrader
Música
Bernard Herrmann
Fotografía
Michael Chapman
Montaje
Tom Rolf
 
Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1976
Género
Drama, Thriller
Duración
113’
 
Protagonistas

Actor
Personaje
Robert de Niro
Travis Bickle
Jodie Foster
Iris
Albert Brooks
Tom
Harvey Keitel
Matthew "Sport" Higgins
Leonard Harris
Senador Palantine
Cybill Shepherd
Betsy
 
Premios
BAFTA

Categoría
Persona
BAFTA a la Mejor Actriz Secundaria
Jodie Fastor
BAFTA a la Mejor Actriz Revelación
Jodie Foster
BAFTA a la Mejor Música
Bernard Herrmann

Festival de Cannes

Categoría
Palma de Oro


"¿Hablas conmigo?"

No hay comentarios:

Publicar un comentario