viernes, 24 de abril de 2015

Para bailar la bamba

Hace unas semanas hable de uno de los días más tristes para la canción. Un día que fue conocido por la prensa como "El Día que Murió la Música" por la muerte de varios grandes cantantes y compositores de aquel tiempo. Uno de ellos fue Ritchie Valens. 


Su verdadero nombre era Ricardo Esteban Valenzuela Reyes y era de ascendencia mejicana. Puede que por ser un nombre poco comercial se lo cambiara a un término más pegadizo para la juventud de los Estados Unidos de aquellos años 50, que soñaban con despertar del letargo provocado por una guerra fría que amenazaba con romper los cimientos del mundo. 
Ritchie Valens fue un soplo de aire freso y fruto de ese boom que supusieron sus canciones, nació la bamba. Su origen es incierto, puesto que el autor de la misma es anónimo, sin embargo, Valens adaptó este tema tradicional méjicano a su múltiple repertorio. Ésta pertenece al género musical denominado Son Jarocho y es reconocida como un himno popular de la ciudad de Veracruz.  La canción alcanzó un éxito sin precedentes en los Estados Unidos (todos querían bailarla) y fue la primera canción en español que llegó a ocupar el primer puesto en los Billboard Hot 100.


Esta canción volvería a coger un nuevo impulso cuando la interpreto el grupo de rock los Lobos en los años 80 para la película del mismo nombre que narra la historia del propio Valens. Una de aquellas canciones inmortales que han pasado a la historia de la música rock, aunque su origen provenga de los ritmos mejicanos. 

Ritchie Valens


Los Lobos

No hay comentarios:

Publicar un comentario