martes, 14 de abril de 2015

David Lean y la belleza de un buen drama

Dicen que desde Inglaterra, sobre todo al principio, siempre se hizo un cine más cercano al teatro y poco natural de cara al espectador. El propio Hitchcock ya se lo contó al mismo Truffaut en "El cine según Hitchcock". Sin embargo, hay un cineasta que no sólo rompió esas barreras, sino que se convirtió en uno de los grandes a la hora de mostrarnos lo maravilloso que es un drama bien contado. Ese Hombre fue David Lean. 


Lean se inició en la industria como ayudante de cámara en 1927 en Gaumont Pictures y ya en los años 30 alcanzaría mejores posiciones, aunque no sería hasta 1944 cuando dirigió una película en solitario. Ésta sería "La Vida Manda" con Celia Johnson, la cual sería protagonista junto a Trevor Howard de uno de uno de los grandes dramas románticos del cine "Breve Encuentro", obra con la que consiguió su primera nominación al Oscar como Director. Después dirigió otra gran obra "Cadenas Rotas" en las que contó por primera vez a Alec Guinness, uno de sus actores favoritos. También estaba una jovencisima Jean Simmons, que haría una gran carrera en los Estados Unidos. 


Pero no sólo del drama romántico vivió David Lean y así hizo una adaptación de una de las grandes obras de la literatura inglesa Oliver Twist, realizo comedias dramáticas como "El Déspota" o una de sus grandes obras, la bélica "El Puente sobre el Río Kwai". Con esta ultima conseguiría 7 Oscars, incluyendo el de Mejor Película, Director y Guión Adaptado. 

Descanso del rodaje de "El Puente sobre el Río Kwai"

Lean estaba en la cresta de la ola y con la llegada de los 60 se inició una colaboración muy especial. Lean contó con la inestimable ayuda del compositor Maurice Jarre, que imprimió gracias a sus magníficas bandas sonoras, una fuerza impresionante a las películas del director ingles. 

David Lean y Maurice Jarre

Así lo vimos con la grandiosa "Lawrence de Arabia" o con la magnífica "El Doctor Zhivago", uno de los grandes dramas románticos de la historia del séptimo arte que nos dejo para la inmortalidad los amores de Yuri Zhivago y Lara. Esa sería la segunda vez que Lean probo suerte con una película de producción estadounidense, puesto que el salto lo daría colaborando en la película de George Stevens basada en la vida de Jesucristo "La Historia más Grande Jamás Contada". 

Con Omar Sharif

Sin embargo, tras Zhivago (cuyo reparto principal eran de no nacidos en Estados Unidos y las escenas tenían lugar en países como España) decidió regresar a su tierra donde cinco años después volvería con "La Hija de Ryan" con otra banda sonora de Maurice Jarre donde vuelve a poner de relieve el adulterio y por primera vez el casamiento de jóvenes con hombres mayores. Así contó con Robert Mitchum, uno de los grandes actores del cine clásico y al que recupero para la causa. A pesar de las buenas críticas que obtuvo fue un monumental fracaso en taquilla, puede que porque Zhivago dejo un gran efecto en los espectadores. 


Lo cierto es que Lean no volvió a rodar una película hasta 14 años después con "Pasaje a la India" con otra gran banda sonora de Maurice Jarre. Sería cuando estaba preparando una película sobre la obra de Joseph Conrad "Nostromo" cuando la muerte se llevaría a uno de los grandes cineastas ingleses de la historia. Un hombre que desde las islas británicas supo competir con el gigante estadounidense y que supo emocionarnos con sus grandes y maravillosas películas.
A continuación, les pongo una lista de las que, en mi opinión, son sus mejores películas. 

Sus mejores películas
1. Doctor Zhivago


2. El Puente sobre el Río Kwai


3. Breve Encuentro


4. La Hija de Ryan


5. Lawrence de Arabia


6. Cadenas Rotas


7. Pasaje a la India


8. Madeleine


9. Un Espiritu Burlón


10. El Déspota

No hay comentarios:

Publicar un comentario