jueves, 16 de abril de 2015

El "insumergible" Titanic

Con el estreno la película de 1997 dirigida por James Cameron sobre este poderoso transatlántico británico parece que renació el interés por su historia, así como por las causas que llevaron al hundimiento de este coloso de los mares, del que se llegó a decir que "ni Dios podría hundirlo". 


Su viaje inaugural fue el 10 de Abril de 1912 desde Southampton, Inglaterra, a Nueva York, los Estados Unidos. El año anterior se había terminado de construir, siendo el segundo de los tres transatlánticos que formaban la clase Olympic, propiedad de la naviera White Star Line. 


No voy a entrar en los detalles técnicos, pero lo cierto es que la falta de botes salvavidas, así como la evidente negligencia de los directores de la compañía, que querían demostrar que era el más rápido transatlántico en la historia, propiciaron que un iceberg, un imprevisto en toda regla, acabara con los sueños de gloria de la compañía e innumerables vidas, de las cuales la gran mayoría formaban parte de la tercera clase. Fallecieron unas 1514 personas de las 2223 que iban a bordo, algo lamentable y que forma parte de la historia negra de la navegación. 

Hundimiento del Titanic

El proceso de evacuación fue lamentable, así como la falta de seguridad en el Titanic, conmocionó e indignó al mundo entero dado el gran número de fallecidos y los errores cometidos. Las investigaciones públicas realizadas en colaboración entre el Reino Unido y los Estados Unidos llevaron a la implementación de importantes mejoras en la seguridad marítima y a la creación en 1914 del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS, por sus siglas en inglés), que en la actualidad rige la seguridad marítima. Los supervivientes fueron rescatados por el transatlántico RMS Carpathia unas horas después. 


Ya en los años 80 se descubría su casco y en los 90, como ya mencione, se hizo la película de Cameron, que tuvo un grandisimo éxito con 11 Oscars  (recuerdo que llegó a estar 6 meses en el cine). Lo cierto es que no fue la primera película sobre el famoso transatlántico y de hecho la primera filmación que se basa en la historia del mismo es de 1912 y su título "Salvada del Titanic" en la que la protagonista fue una superviviente real del naufragio. Y es que el Titanic siempre movió a la imaginación, aún teniendo que retratar, más o menos fielmente, las desgracias acaecidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario