jueves, 23 de abril de 2015

Un Káiser llamado Franz Beckenbauer

El Káiser era un título alemán que significaba Emperador. Un hombre que tenía grandes dotes de mando, evidentemente. Y desde el fútbol salio otro jefe para dominar todas las facetas del juego tanto defensivas como ofensivas. Ese hombre llego a convertir el defender, tradicionalmente asociado a la brusquedad o al simple contacto cuerpo a cuerpo, en todo un arte. 


La posición en la que comenzó Beckenbauer era la de centrocampista. Tenía una técnica con el balón fabulosa. Y sería con el tiempo cuando se afianzo en la Selección Alemana y en el Bayern de Múnich cuando retraso su posición a la de defensa y más concretamente a la de defensa libero. Ésta es una posición muy particular en la que en un jugador defensivo esta libre de obligaciones de marca y de una zona que deba cubrir, encargándose de defender en la zona central de la defensa. El libero se colocaría entre los dos centrales, pudiendo estar detrás o delante de los mismos. Ya existía esta posición antes de Beckenbauer, pero sería éste quien la perfecciono hasta el punto de convertirse en uno de los jugadores claves en una epoca que podríamos denominarla como la del fútbol alemán. 


Beckenbauer ya fue un jugador clave en el Mundial del 66 en el que robaron literalmente a su Selección con un gol fantasma en la final, pero sería en los 70 donde su fama alcanzaría cotas míticas. Su capacidad de corte, así como a la hora de sacar el balón desde atrás lo convirtieron en todo un líder con unas capacidad de mando, que hicieron que el Bayern de Múnich fuese el gran dominador de la Liga germana, así como campeón de Europa tres veces de forma consecutiva. 


No se quedaría ahí. Franz levantaría la Eurocopa de 1972 y la Copa del Mundo de 1974 con una fabulosa Selección alemana, que era medio Bayern de Múnic y que le paro los pies a la poderosa "Naranja Mecánica" de Johan Cruyff.

Beckenbauer vs. Cruyff

El merito de Beckenbauer no sólo radica en haber sido un magnífico defensa con una circulación de balón exquisita, sino en que para todos los expertos forma parte de los 5 futbolistas más grandes de la historia (Di Stéfano, "Pelé", Maradona, Cruyff y él) siendo defensa, una posición poco valorada en general. Cabe resaltar, además, que consiguiera dos Balones de Oro. 


Beckenbauer jugo en varios equipos, pero siempre ha tenido en su corazón a su Bayern de Múnich. De hecho, también ha sido su entrenador y Presidente. Por otra parte fue el Seleccionador de la última Alemania sin unificar que ganó el Campeonato del Mundo de 1990. Decía el delantero inglés Gary Lineker que "el fútbol es un deporte que inventaron los ingleses, que lo saben jugar los brasileños y en el que siempre ganan los alemanes". Y eso pareció ser durante un tiempo. Gran parte de culpa la tuvo el Káiser de la defensa. El gran Franz Beckenbauer. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario