viernes, 23 de octubre de 2015

La picaresca

Sí hay un género literario característico dentro de la literatura española, es el de la picaresca. Quizá los ejemplos característicos de este tipo de la novela y que son conocidos por todos los tenemos en en "Lazarillo de Tormes" (cuyo título completo es "La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades") de autor anónimo y "la Vida del Buscón" (cuyo título completo es "Historia de la vida del Buscón, llamado don Pablos; ejemplo de vagamundos y espejo de tacaños") de don Francisco de Quevedo. 


Estas obras surgieron entre la Edad Media y el Renacimiento, mezclando tanto la critica social como la sustancia moral y religiosa de la época y formando parte de lo que conocemos como el Siglo de Oro de las Artes y las Letras Españolas.  


Las características propias de este tipo de novela son las siguientes:
  • El protagonista es un pícaro (de ahí evidentemente le viene el nombre a este género literario): Un joven de muy bajo rango social, descendiente de padres sin honor o delincuentes, que tiene que buscar la vida como puede, muchas veces engañando de la forma más vil a todos los señores a los que sirve, mostrandosenos como un antihéroe en contraposición al ideal caballeresco de otras épocas. 
  • Autobiográfico: Se nos presenta la historia contada en primera persona por el pícaro como si de un pecador arrepentido se tratara, comenzando por su genealogía y siguiendo por su familia y acabando por todos y cada uno de los señores a los que sirve. 
  • Determinismo: Aunque el pícaro intenta mejorar de condición social, nunca lo consigue, por lo que tiene una estructura abierta, pudiéndose continuar de manera indefinida. 
  • Satírica y crítica: Cabe destacar que todos los señores a los que sirven suelen ser personajes inmorales o que aparentar más de lo que realmente son. Para ello suelen describirlos de forma satírica. En este tipo de personajes vemos una crítica a la sociedad corrupta de aquellos años, por lo que muchos de sus autores son anónimos o con nombres falsos, aunque un literato como Quevedo si afirmaron ser autores del Buscón, pero nunca consintieron su publicación, algo que si hicieron sus amigos, tras su muerte. 
  • Pesimismo: Los finales no son buenos, puesto que el autor reconoce vivir desengañado de la vida y en casos llamativos como el Lazarillo prefiere tener el rango social que ocupa en ese momento, a pesar de ser engañado por su esposa. La idea moral de estas novelas viene muy influenciada por la doctrina eclesiástica. 
  • Estructura itinerante: El pícaro sirve a más de un señor, a cada cual peor, por lo que deambula por diferentes espacios geográficos, mostrándonos todas y cada una de las capas de la sociedad de su tiempo. 
  • Realismo: Siempre nos presenta la realidad desde un punto de vista nada idealizado, sino como algo amargo y burlesco. 
Este tipo de género literario, aunque actualmente en desuso, sigue teniendo gran influencia en lo que ha sido nuestra historia hasta el punto de que se considera al pícaro como algo netamente propio de los españoles. La picaresca española. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario