jueves, 15 de octubre de 2015

Cuando... la muerte no es el final

Cesáreo Gabaráin Azurmendi era un Sacerdote nacido en Hernani, Guipuzcoa. Este hombre aparte de su labor religiosa, fue un notable deportista (era conocido como el cura de los ciclistas), destacando además por ser un gran compositor. Su repertorio es de unas 500 canciones y es que veía en las canciones una forma de acercarse a Dios. Una de sus canciones más conocidas la asociamos a las Fuerzas Armadas Españolas; el tema en cuestión es La muerte no es el final.
 

Gabaráin compuso esta canción tras la muerte de un joven de 17 años llamado Juan Pedro, que era organista en su parroquia. La canción era todo un himno a la Vida más allá de la propia Vida; a la promesa de Dios de una Vida Eterna. Sólo una vez se hace referencia al título de la misma y es al principio. La letra es la siguiente: 
Tú nos dijiste que la muerte
no es el final del camino,
que aunque morimos no somos,
carne de un ciego destino.

Tú nos hiciste, tuyos somos,
nuestro destino es vivir,
siendo felices contigo,
sin padecer ni morir.
Siendo felices contigo,
sin padecer ni morir.
Cuando la pena nos alcanza
por un hermano perdido cuando el adiós dolorido
busca en la Fe su esperanza.

En Tu palabra confiamos
con la certeza que Tú
ya le has devuelto la vida,
ya le has llevado a la luz.
Ya le has devuelto la vida,
ya le has llevado a la luz
Cuando, Señor, resucitaste,
todos vencimos contigo
nos regalaste la vida,
como en Betania al amigo.

Si caminamos a tu lado,
no va a faltarnos tu amor,
porque muriendo vivimos
vida más clara y mejor.
Porque muriendo vivimos
vida más clara y mejor.
Esta canción fue escuchada por el Teniente General José María Sáenz de Tejada en la escuchó en un funeral e imaginó acertadamente que la mencionada canción realzaría el traslado de la corona de laurel hasta la cruz en los ceremoniales militares del homenaje a los Caídos. Así en 1981, las Fuerzas Armadas Españolas adoptaron esta la parte central de esta canción como himno (cambiándose la palabra "hermano" por "compañero") que se entona en todos y cada uno de los homenajes a los que han muerto en acto de servicio a lo argo de la historia dentro del Ceremonial en Homenaje a los Caídos por España. Así esta hermosa canción se convirtió de forma casual en un Himno a todos los que han dado su vida por la patria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario