viernes, 2 de octubre de 2015

Clásico Mister Mankiewicz

Desde el comienzo hasta el fin. Hacía podríamos resumir la historia de este descendiente de judíos berlineses, que vio en el cine una oportunidad para alcanzar la fama. Ese hombre representó la gran etapa dorada del Hollywood más clásico. Ese hombre se llamaba Joseph L. Mankiewicz. 


Siempre con una gran pipa a su lado (al igual que Lubitsch estaba con un puro en su mano), Mankiewicz comenzó en la medicina, llegando a ser corresponsal del Chicago Tribune, pero el cine le tiraba mucho y comenzaría a ser el traductor de intertítulos para la UFA, que era la productora del cine en Alemania. Sin embargo, no comenzaría a ser conocido como director, sino como productor. 
Entre las películas que produjo se encuentran "Furia", la primera de Fritz Lang en Alemania, o "Historias de Filadelfía" de George Cukor, que resultaron un éxito rotundo. Cabe destacar que Mankiewicz no dirigió una película hasta 1946 con "Sólo en la Noche" y "El Castillo de Dragonwyck". Una de sus musas, la de aquellos primeros años sería Gene Tierney. 

En pleno rodaje

Precisamente muchas de sus primeras películas tenían como protagonistas básicos a mujeres como en "Carta a Tres Esposas", donde hace un repaso mediante flashback del matrimonio de tres mujeres que temen que su marido las abandone por otra, y muy especialmente en "Eva al Desnudo" con una gran Bette Davis, mostrándonos la ambición sin piedad en el mundo del teatro. 

Con Betre Davis

El flashback también sería utilizado en "La Condeza Descalza" y también sería capaz de adaptar obras teatrales tan dispares como "Julio César" (William Shakespeare) y "De repente, el Último Verano" (Tennessee Williams). Mankiewicz, que también fue un gran guionista, era un gran admirador de los clásicos, poniéndolos en valor frente al mundo actual:
"Los nuevos directores han cometido un grave error al aprender a hacer cine en escuelas y universidades. Que se cultiven, que lean, que aprendan de Shakespeare, de Molière o de Cervantes, que han sido formidables guionistas"
Posteriormente, rodó la que sería su pesadilla "Cleopatra". Un rodaje monumental, con unos costes tremendos y en el que los problemas de salud de Elizabeth Taylor pudieron hacer cambiar de planes. Por otra parte, el mal clima de Londres con lluvias constantes no favoreció el rodaje. La salud de Mankiewicz se deterioró, tras el rodaje de esta maravillosa `película, pero muy costosa. 


Su última gran película es "La Huella" de 1972 y en ella juntó al pasado (Laurence Olivier) y presente (Michael Caine) del cine inglés. Mankiewicz murió en 1993, dejando para la posteridad una frase que refleja a la perfección lo que fue su propia carrera y el mismo cine: 
"Creo que sinceramente se puede decir que he estado en el comienzo, el ascenso, la cima, la caída y el fin del cine sonoro"
 A continuación, les pongo una lista de las que, en mi opinión, son sus mejores películas. 

Sus mejores películas
1. Eva al Desnudo


2. Cleopatra


3. Julio César


4. De repente, el Último Verano


5. Carta a Tres Esposas


6. La Huella


7. El Fantasma y la Señora Muir


8. La Condesa Descalza


9. El Día de los Tramposos


10. El Castillo de Dragonwyck

No hay comentarios:

Publicar un comentario