lunes, 5 de octubre de 2015

El padre de los creyentes

"Y el Señor lo sacó afuera y le dijo: Mira al cielo; cuenta las estrellas si puedes. Y añadió: Así será tu descendencia"
Y así Abraham, el elegido por Yahvé, un hombre por entonces sin hijos, veía con sus propios ojos lo numerosa que iba a ser su descendencia. La historia de Abram (pues entonces no se llamaba Abraham) comienza en Ur de los Caldeos (de la cual no se sabe su situación concreta, aunque se dice que puede tratarse de la actual Ur Kaśdim en Irak) donde Yahvé lo llamó para ir a al país que él le indicaría donde lo convertiría a él y sus descendientes en un gran pueblo. 


Posteriormente, Yahvé cambiaría su nombre a Abraham, que en hebreo significa "padre del pueblo" o "padre de las multitudes" y en base a esa definición sería la misión de un Abraham, que tuvo que sortear al Faraón, diciendo que su esposa era su hermana, algo que hizo en una situación parecida con Abimelec. Cabe destacar en Abraham historias sobre la destrucción de Sodoma y Gomorra, entroncando con su sobrino Lot, entre muchas otras.

Caravana de Abraham

Precisamente Sara incitaria a Abraham a tener descendencia con la esclava de ella, Agar, pero ésta fue expulsada puede que por celos de la propia Sara. Según el Génesis, Abraham y Sara, en su vejez, tendrían un hijo al que llamaron Isaac, tras haber sido anunciado tal milagro. Lo llamaron Isaac, que significa "hará reír" o "risa" y se debe a la risas que causaron a Sara el anuncio sobre el que tendría un hijo de tres viajeros al que hospedaron, pues eran muy mayores, contandosenos que Abraham tendría la centena y Sara, 90. 


Lo cierto es que, obviando las historias más o menos legendarias, en la época donde podría haber salido Abraham se dieron varias migraciones de numerosos pueblos tribales desde el sur del Cáucaso hacia el levante mediterráneo y el este europeo. Por otra parte, el hecho de que un ángel del Señor evitara que Abraham sacrifice a su propio hijo por mandato de Yahvé para probar su fidelidad, puede que tenga que ver con el rechazo de las religiones monoteístas a las practicas de sacrificios humanos propias de algunas religiones politeistas. 

Sacrificio de Isaac

Abraham, sí lo tomamos desde un punto de vista histórico, sólo era un nomada y no sería más que uno de los muchos hombres que lideraron a un grupo de personas a un destino incierto por cualquier circunstancia, algo que hace dificil saber datos objetivos sobre su existencia más allá de lo que nos cuenta el Génesis.  


No obstante, también es verdad que la figura de Abraham resulta importantisima para muchisimos creyentes en todo el mundo. Como su propio nombre indica, es considerado como el padre de los creyentes de las tres religiones del libro (Judaísmo, Cristianismo e Islamismo)... que no es poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario