jueves, 22 de octubre de 2015

Hacía la Dimensión Desconocida

Esta fue una de las series más extraordinarias a la par que extrañas, teniendo en cuenta que es de los años 60. La Zona desconocida (The Twilight Zone en ingles) fue todo un hito dentro de la televisión estadounidense, mezclando la fantasía, el terror y la ciencia ficción en una época en la que estos géneros eran vistos como producciones de Serie B. Esta serie llevó a estos géneros a otra dimensión (y nunca mejor dicho) gracias a su creador Rod Serling. 


Durante los años cincuenta, Rod Serling era un hombre muy conocido en Hollywood, gracias  a sus guiones, pero también por sus críticas al medio y a sus trabajadores, vendidos al mejor postor, siendo una voz destacada en contra ce la censura. Era tal su desprecio por los políticos de su época que en un momento sugirió que escribiría acerca de un Senado controlado exlusivamente por robots, sin censura, en el futuro. Esta idea generaría lo que sería la  Dimensión desconocida.


Y es que estos episodios autoconclusivos, que no podrían aplicarse a la realidad, pues nos encontrábamos en mundos imposibles, donde personajes misteriosos controlan a los humanos o donde desaparecen personas de la nada, escondían una crítica velada al sistema político de aquel entonces. 


Poco podía suponer Serling que su creación se convertiría en toda una serie de culto con viejas glorias de la actuación (Buster Keaton por ejemplo) y prometedores actores en aquel entonces (Robert Redford y Robert Duvall entre otros), gracias no sólo a la historia en si misma, sino a su característica y opresiva sintonía donde se abría cada uno de los capítulos... y es que dicha introducción parecía que hiciera que todos los que la veían entraran en esa Dimensión Desconocida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario