martes, 20 de octubre de 2015

La Copa de Evita

Tras la guerra civil y acabada la Segunda Guerra Mundial, la colaboración entre la España franquista y la Argentina peronista fue muy grande. Tenemos que recordar las ingentes cantidades de trigo que vinieron de Argentina a España (más de 300.000 toneladas al año), que evitaron que muchos españoles literalmente murieran de hambre. Y es que España, tras el fin del conflicto bélico mundial, no recibió ayuda de los países de su entorno, teniendo como punto culminante la salida de los embajadores, debido a su carácter de dictadura. Fruto de la colaboración entre los dos países, una de las escalas de la gira europea de la Primera Dama argentina, la reconocida Eva Duarte de Perón, fue España donde estuvo 18 días, para conocer la realidad social del país, aunque Franco y su "corte" se esmeró en que no fuera así. Sin embargo, una de las pocas cosas que dejaron ver a Evita sobre la realidad social española era la gran pasión que se sentía hacía el fútbol al igual que en Argentina. Así Evita donó un trofeo, con la colaboración de San Lorenzo de Almagro, para que lo disputaran entre si los campeones de la Liga y Copa de España; competición que fue instaurada por la propia Federación Española de Fútbol para la temporada 1947/1948. 


Este es un antecedente inmediato de lo que sería la Supercopa de España, pero no es el único. Ya en la temporada 1940/41 se organizó un torneo denominado Copa de Campeones, conseguido por el Atlético Aviación y para la temporada 1945/46 se disputó a iniciativa del Cónsul argentino en Barcelona, que donó el trofeo, la Copa de Oro organizada por la Federación Catalana de Fútbol. 


Sin embargo la Copa Eva Duarte contó con más de una edición. Se jugaba a partido único en campo neutral. El primer campeón fue el Real Madrid, que ganó 3-1 al Valencia. La última vez que se disputó fue en la temporada 1953/54, debido a la muerte de Eva Perón, tras padecer cáncer, siendo campeón el Barcelona sin disputar la final, puesto que el año anterior había ganado tanto la Liga como la Copa. 


El propio Barcelona es el que más veces la ganó (3), siendo el que la obtuvo en propiedad. Los otros clubes en ganar el torneo fueron el mencionado Real Madrid, Valencia, Athletic de Bilbao y Atlético de Madrid con una. El único club en disputarla y no ser campeón fue el Sevilla. 


Cabe destacar que esta competición es una de las grandes olvidadas de nuestro fútbol y, de hecho, los equipos ganadores no le dieron carácter oficial, salvo alguna que otra entidad mucho tiempo después por el interes de "añadir" un trofeo más al palmares. Entre los estudiosos de la historia del fútbol en España tampoco parece haber acuerdo sobre sí la competición merece ser declarada como oficial o no y si lo tuvo en ese momento. 


El caso es que cuando se instauro la actual Supercopa de España en 1982 (en una final a doble partido), nadie pareció acordarse de esta copa donada por Eva Perón en el que por fin podían medirse los campeones de Liga y Copa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario