jueves, 9 de mayo de 2013

Programando con Ada

Algunos piensan que la informática es un invento reciente, nada que discutir. Pero sus fundamentos son muy anteriores al Siglo XX. Y en esos trascendentales momentos, tiene un papel destacado Ada Augusta Byron King. El nombre puede que no les suene, pero si les digo que fue la primera programadora, muchos dirán ¡Qué bien, la pionera!. Pero sin lugar a dudas es que no nació en el Siglo XX, sino en el XIX. ¿Cómo se quedan?


Ada nació el 10 de Diciembre de 1815 en Londres, Reino Unido. No era hija de un cualquiera: su padre George Gordon Byron, sexto Barón de Byron (la historia le conoció como Lord Byron), el cual fue uno de los poetas fundamentales del Romanticismo.
Ada es recordada principalmente por haber escrito una descripción de la antigua máquina analítica de Charles Babbage, y por haber desarrollado instrucciones para hacer cálculos en una versión inicial de lo que posteriormente serían los ordenadores. En sus notas, dice que la "máquina analítica" unicamente podía dar información disponible que ya era conocida: vio claramente que no podía originar conocimiento. Su trabajo fue desechado durante años, atribuyéndole  un papel de mera transcriptora de las notas de Babbage. No obstante, su punto de vista resultó revolucionario para la época, pasando de ser una simple interprete (como se la conoció durante años) a ser la primera persona en describir un lenguaje de programación. Ada llego a publicar sus notas, aunque no firmó con sus iniciales por miedo a que la censuraran por ser mujer. 
Ada fue la primera persona en escribir un programa para un ordenador, escribió un plan donde describe los pasos que permitirían calcular los valores de los números de Bernoulli, su primer programa, que utilizaba dos bucles. Con estos descubrimientos demostró la capacidad de bifurcación de la máquina de Babbage. También describió cómo se podían calcular operaciones trigonométricas que contaban con variables utilizando la máquina de Babbage.

 
Como legado podemos decir que sugirió el uso de tarjetas perforadas como método de entrada de información e instrucciones a la máquina analítica. Además introdujo una notación para escribir programas, principalmente basada en el dominio que Ada tenía sobre el texto de Luigi Menabrea de 1842  sobre el funcionamiento del telar de Jacquard así como de la máquina analítica de Babbage. Es reseñable además su mención sobre la existencia de ceros o estado neutro en las tarjetas perforadas que ella misma había sugerido, siendo que las tarjetas representaban para la máquina de Babbage números decimales y no binarios.  
Ada murió de un cancer de útero el 27 de Noviembre de 1852. Sólo contaba con 37 años. En su honor en 1979 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América creó un lenguaje de programación basado en Pascal en honor de Ada Byron llamado Ada.
Una mujer para la historia: la historia de la informática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario