domingo, 26 de mayo de 2013

El charro de la voz prodigiosa

Era época convulsa en la vieja España. El país acababa de salir de una guerra civil desastrosa (como todas) y el público buscaba como fuera cualquier motivo para entretenerse y "olvidar" sus propias amarguras. Fue en ese tiempo cuando salieron como un rayo las películas mejicanas que se convirtieron en clásicos de la época. En la comedia destacaba "Cantinflas", las películas religiosas normalmente centradas en la figura de Jesucristo se convirtieron en todo un clásico de semana santa y en los melodramas musicales entro con fuerza un cantor de los pies a la cabeza: el gran Jorge Negrete. 

 
Jorge Alberto Negrete Moreno nació en Guanajuato, el 30 de Noviembre de 1911, siendo uno más de los cinco hijos del matrimonio formado por David Negrete Fernández y Emilia Moreno Anaya. 
En 1921, su padre, que era Teniente Coronel se retiró de la vida militar, trasladándose con su familia a la Ciudad de México donde trabajó como profesor de matemáticas en escuelas oficiales y en el Colegio Alemán Alexander Von Humboldt, donde estudiarían sus propios hijos. Ahí Jorge concluyó la secundaria y aprendió el idioma alemán. Aprendió también inglés, italiano y estudia de manera autodidacta los fundamentos del Náhuatl.


Jorge, a pesar de su maravillosa voz, no iba destinado para la música, sino para la carrera militar, como su padre. Ingresó al Heroico Colegio Militar, graduándose como Teniente de Caballería y Administración (Intendencia) del Ejército Mejicano con altas calificaciones. Allí sería donde aprendería a montar caballos, algo que le valdría para sus posteriores actuaciones en el cine. Después trabajó en la Fábrica de Armas de la Ciudadela realizando labores administrativas y estudió de forma parcial la carrera de Medicina.


Por aquella época empezó a estudiar canto con  José Pierson, director de la Compañía Impulsora de Opera de México.
En 1931 con el grado de Capitán Segundo, solicitó licencia del Ejército Mexicano para dedicarse completamente a su carrera de cantante, comenzando en la radiodifusora XETR. Interpretaba entonces romanzas mejicanas y canciones napolitanas, además de piezas de autores de la época.
Al año siguiente en la estación de radio XEW, cantó con el seudónimo de "Alberto Moreno" y es el entonces cuando el locutor Arturo de Córdova le aconseja que utilize como su primer nombre y apellido (el de su padre) llamandose "Jorge Negrete". En 1934, cantó por única vez en el Palacio de las Bellas Artes de la Ciudad de México, con el coro de alumnos del maestro José Pierson en la obra musicalizada "La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón.
En 1935 debutó interpretando diversos roles en la Compañía de Revista de Roberto Soto y actuó como centurión romano.

 
En el Café Tupinamba del centro de la Ciudad de México se reunía con Ramón Armengod y Emilio Tuero quienes tenían planeada una gira a Nueva York, Estados Unidos. Tuero desistió debido a otros contratos y Ramón Armengod le propuso a Jorge Negrete que lo acompañara en su lugar. De modo que en noviembre de 1936 viajan hacia la frontera camino a Estados Unidos. En Monterrey se presentaron como el dueto "Par de Ases" y finalmente en Nueva York como The Mexican Caballeros para la cadena NBC, la más importante del país. El dueto se desintegró en abril de 1937 y Jorge intenta audicionar para formar parte del elenco del Metropolitan Opera House pero no lo consigue.

 
Durante esa época, aceptó trabajar como mesero en el "Yumurí" y otros restaurantes de ambiente latino. Ganó algún dinero haciendo adaptaciones de canciones estadounidenses al castellano. Una noche en la que el cantante de la orquesta de baile no se presentó, Jorge lo suple, y debido al éxito de esa modesta presentación es contratado por el músico cubano Eliseo Grenet para que cante en su propia orquesta.

Pedro Infante y Jorge Negrete

Pero a finales de los años 30 y principios de los años 40, se consagraría como una de las voces más potentes cantadas en castellano. "La madrina del diablo" sería su primera película, pero su papel estelar lo consiguió con "¡Ay, Jalisco, no te rajes!" donde interpreta a un joven que desea vengar la muerte de sus padres. La canción que da nombre a la película se ha convertido en todo un clásico méjicano, muy versionado, pero que sólo Jorge ha sabido darle la vida que merecía.
A esa le seguirían otras películas tan destacadas como "El peñón de las ánimas", "Cuando quiere un mejicano", "Si Adelita se fuera con otro", "Dos tipos de cuidado" (formando dúo con otro gran cantor como Pedro Infante) y muchas más se convirtieron en todo un clásico de la época. Su potente y maravillosa voz deslumbro no sólo a su país, sino a otros preferentemente de habla hispana. Sus visitas a España se envolvían con la histeria de las mujeres dado su porte y sólo su presencia las volvía locas hasta el punto de provocar desmayos, algo que si pasa hoy en día nos parece una nimiedad, pero en aquella época llamaba la atención. Otros países de América latina también disfrutaron de su presencia.

Copla de dos tipos de cuidado (Jorge Negrete y Pedro Infante)


La voz de Jorge Negrete represento un antes y un después, no sólo en la música mejicana, sino en la mundial. Él represento como nunca la imagen de un Méjico donde los hombres eran hombres y luchaba por una causa justa. De hecho era habitual que en sus películas, él se enfrentara a personajes tiránicos y pérfidos que sólo buscaban su propio bien, aunque tuvieran que pasar por encima de los demás. Estuvo casado varías veces (era bastante mujeriego), una de ellas con la popular y bellísima actriz María Felix.

María Felix y Jorge Negrete

Pero 1953 fue un día triste para Méjico y, en general, para el mundo de la canción. El 5 de Diciembre fallecía prematuramente en Los Ángeles, California, Estados Unidos, por una hepatitis ya tratada anteriormente, el charro cantor, el de la voz prodigiosa. Y que mejor despedida cantándole una de sus mejores canciones, casi una premonición, aquella que dice así:
México Lindo y Querido
si muero lejos de ti
que digan que estoy dormido
y que me traigan aquí

Que digan que estoy dormido
y que me traigan aquí
México Lindo y Querido
si muero lejos de ti
Fallecía un grande de la canción, el charro cantor Jorge Negrete, su mayor legado: sus películas y su maravillosa voz.

Sus mejores canciones
1. Méjico lindo y querido


2. ¡Ay jalisco, no te rajes!


3. Si Adelita se fuera con otro


4. El hijo del pueblo


5. Cuando quiere un mejicano


6. Juan Charasqueado


7. Yo soy mejicano


8. La Valentina


9. El jinete


10. Sólo Dios

No hay comentarios:

Publicar un comentario