jueves, 9 de mayo de 2013

La educación como solución

Hoy ha sido la huelga en el sector de la educación. Eso me lleva a pensar en el problema educativo. La educación no consiste en un problema de dinero, sino en un problema de valores, en un problema de calidad.
Es triste comprobar como en una parte de la crisis tiene que ver gran parte el problema generado por una educación que se han "cargado" de forma sistemática tanto uno como otros para dejar su "impronta" creando infinidad de leyes que el siguiente Gobierno derogaba.

 
El paso fundamental para generar una educación de claidad es un gran PACTO por la educación. Pero no de boquilla, como tienen la costumbre de decir los políticos que están en la educación. Tiene que ser un pacto donde entre todos y donde se tengan en cuenta la opinión de los maestros y profesores, los cuales, al fin y al cabo, están enseñando a los hombres y mujeres del mañana. 
Tiene que ser una educación unitaria donde se enseñe lo mismo independientemente de la región en la que estemos y que no se utilice de forma partidista o a favor de una idea concreta: los padres tienen que elegir el idioma que quieran sus hijos, la historia no puede falsearse o cambiarse la realidad para unos fines espurios, etc Todo esto para educar a los niños en la libertad y no educarlos en el odio o para que el día de mañana piensen de determinada forma (lo que ocurre en las dictaduras). Para ello sería necesario la transferencia de las políticas de educación al Estado Español.


Se ha de concienciar a los jóvenes en unos valores, especialmente en el esfuerzo, y que no haya casos en la que pasen con tres o cuatro asignaturas suspensas. Sólo el esfuerzo lleva a una meta superior que es el aprobado.
Por último, y no menos importantes, el maestro o profesor tiene que ser una figura equiparable a la autoridad, no para que infunda miedo, sino para que infunda respeto, y desde ese respeto llegar a una concordia en las aulas, que desgraciadamente se ha perdido desde hace mucho tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario