lunes, 27 de mayo de 2013

Clásicos Inmortales: Amanecer, Una Canción de dos Seres Humanos

Fantástica película dirigida por un maestro del cine, F.W. Murnau, recién llegado a los Estados Unidos y que tiene a una gran Janet Gaynor como actriz principal en uno de sus mejores y más recordados papeles junto a "Eñ Séptimo Cielo" La primera película dirigida por Murnau en América es toda una oda; un auténtico canto al Amor.


La película narra la aparentemente feliz convivencía de una pareja rural de casados que se ve alterada por la irrupción de una mujer de ciudad (Margaret Livingston), la cual seduce al marido (George O'Brien). Una noche, en uno de sus encuentros clandestinos, ésta le incita a que asesine a su mujer (Janet Gaynor). Para ello, él simulará un accidente con la barca en medio del lago y ahogará a su esposa.

El esposo y la amante

Sin embargo, cuando en el momento de la verdad se arrepiente y lleva la barca a la orilla. Su mujer horrorizada huye y él la sigue hasta la ciudad implorando su perdón. El Amor que siente ella hacía él es mucho más fuerte que todo lo pasado.

Pidiendole perdon a su mujer
Tras ver una boda y constatar el sincero arrepentimiento de su marido, ella le perdona y purificados y más enamorados que nunca pasan el día en la ciudad como unos recién casados. Entre otros sitios van a una feria y él se muestra muy solicito hacía ella. Parece que el Amor perdido, aquel que creía dormido, ha vuelto a renacer.


Tras un día intenso en la ciudad, regresan por la noche al pueblo en la barca. Mientras estan navegando, se produce una tormenta. En medio de una ola, ella desaparece. El logra movilizar al pueblo, pero no logran encontrarla.


La mujer de ciudad creyendo que sus planes se han cumplido, acude a ver a su amante. Éste, enloquecido de dolor y furia está apunto de estrangularla, cuando oye gritos de que han encontrado a su mujer, inconsciente, pero viva. El nuevo amanecer trae a la pareja de enamorados juntos otra vez con su hijo y a la mujer de ciudad abandonando la aldea.


Esta obra maestra de Murnau, que vino expresamente a los Estados Unidos para rodarla (dicen que los productores se quedaron maravillados por el innovador uso de la cámara que hizo el cineasta alemán en "El Último"), refleja el amor por encima de todo y que cada día junto al ser amado hay que vivirlo como si fuera la primera vez y de forma que si fuera el último día. Muchos consideran a esta película como una de las mejores películas del cine mudo y puede que de la historia. Lo que si está claro es que fue un canto de cisne para el cine mudo. Tan sólo unos meses después se estrenó la primera película de cine sonoro "el Cantor de Jazz". Para el recuerdo una obra maravilloso que confirmó a Murnay como uno de los más grandes del séptimo arte.

Ficha

Dirección
F.W. Murnau
Ayudante de dirección
Hermann Bing
Producción
William Fox
Guión
Carl Mayer
Fotografía
Charles Rosher
Karl Struss
Metraje
Harold D. Schuster
Escenografía
Rochus Gliese
Efectos especiales
Frank Williams
  

Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1927
Género
Drama, Romance
Duración
100'

Protagonistas  

Actor
Personaje
George O'Brien
Hombre rural
Janet Gaynor
Mujer rural
Margaret Livingston
Mujer de ciudad
 

Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar a la mejor película por calidad artística
Fox Film Corporation
Oscar a la mejor actriz
Janet Gaynor
Oscar a la mejor fotografía
Charles Rosher
Karl Struss

La mujer de ciudad
 

El viaje 


La renovación

No hay comentarios:

Publicar un comentario