jueves, 9 de mayo de 2013

La leyenda de Mocedades

Si hubó un grupo que entendio el paso a la modernidad en España fue sin dudas Mocedades, uno de los conjuntos más recordados de la canción melodica en España.


Antes de que el grupo se llamara Mocedades, éste estaba conformado por las hermanas Uranga (Amaya, Izaskun y Estíbaliz). Posteriormente se fueron juntando amigos y hermanos hasta formar el conjunto que se llamó Voces y Guitarras. Durante esa época hicieron pequeñas actuaciones por localidades de su provincia, Vizcaya. Decidieron enviar una maqueta con diversos temas a distintos productores de Madrid. Uno de ellos, Juan Carlos Calderón (uno de los más grandes compositores en ese momento), el cual se pone en contacto con ellos, y pasará a ser su productor durante once años.

 
Entonces, cambiaron su nombre a Mocedades y su primer trabajo fue Pange Lingua. A la Iglesia española no le hizó mucha gracia la versión que hizó el grupo del himno compuesto por Santo Tomás de Aquino. El caso es que se convirtió un éxito, a los que siguieron otros como "Más alla" u "Otoño" o canciones versionadas como "Let it Be".


Pero su espaldarazo definitivo fue cuando fue el grupo elegido para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión. La canción "Eres tú" se convirtió en todo un clásico de la canción de la época, la cual quedo segunda en el Festival. 


A partir de ahí, han quedado canciones que han quedado para la memoria de una generación, coincidiendo además con los últimos años de franquismo y primeros de la democrácia: "la otra España", "tomame o dejame", "secretaría", "dónde estas corazón" y un largo etcétera de un grupo para la leyenda de la canción española.

Sus mejores canciones
1. Eres tú

 
2. Dónde estas corazón

 
3. Tómame o déjame


4. Amor de hombre


5. Secretaria


6. La otra España


7. Le llamaban loca


8. Pange Lingua


9. Adios Amor


10. Amor

1 comentario: