viernes, 17 de mayo de 2013

El castellano patrimonio de todos

Si hay un idioma que esta extendido por todo el mundo es el castellano, conocido en la actualidad como español. El castellano es una lengua romance y como todas ellas procede del latin. La lengua castellana era hablada como su nombre indica en el Reino de Castilla de forma preferente, aunque se extendió por toda la península. El idioma aparición alrededor del Siglo IX, aunque es muy díficil saber cuando y por qué. Evidentemente estamos hablando de épocas en la que los idiomas sufrían  modificaciones, etc.

Página del "Cantar del Mio Cid"

El descubrimiento de América posibilito que se extendiera como lengua vehícular en las colonias, a la par con las lenguas indigenas, las cuales muchas hoy en día sobreviven a pesar del tiempo.
Es de notar, el cambio que hay respecto al castellano hablado en hispanoamérica y el de España. Así, por ejemplo, en España para tutear a una persona decimos tú, mientras que en Argentina se utilizá el vos, una forma digamos más educada para referirse a alguién, y que es aceptada por la Real Academia Española.
También es de notar que el castellano hablado en Canarias es muy parecido al de América por la influencia que tuvieron las islas afortunadas de cara a buscar provisiones para el Nuevo Mundo.

Don Quijote una de las obras más traducidas en todo el mundo

La enormidad de territorios que estabán en poder de la Corona Española hizo que el lenguaje se extendiera por zonas tan dispares como Guinea o Filipinas (llamadas así en honor al Rey de España Felipe II). La evolución lingüística del castellano fue imparable y, aunque otros idiomas como el aragones, el vasco o el catalán no desaparecieron, hoy en día podemos decir que la lengua vehícular es el castellano, conocido como español, tras la unión de los Reinos Hispánicos, los cuales no se unieron por conquista como alegan los nacionalistas periféricos, sino por herencias o uniones matrimoniales. De hecho hasta la llegada del primer Borbón, cada Reino (Castilla o Aragón) tenía sus Cortes y el Rey tenía que dar cuenta de ellos. Tras la llegada de Felipe II al Trono de España, el país tomo como modelo el tipo de Estado francés más centralizado. De ahí que hoy en día sea correcto llamar al idioma castellano o español.
Pero no sólo debemos fijarnos en sus raíces históricas o en la cantidad de países en la que se habla, sino en la cantidad de literatos que han escrito en este idioma las mayores obras que han visto y verán los siglos. Sólo hablar de Lope de Vega, Cervantes o Galdos es dar todo un homenaje a ese idioma tan nuestro y al que debemos cuidar.
Por eso resulta indignante que haya determinadas personas que quieran acabar con él debido a que lo asocian al sentimiento antiespañol, tan presente para nuestra desgracia en territorios tan vinculados a España como Cataluña o las Vascongadas. Todos y cada uno de los que hablamos este bello idioma, hemos de cuidarlo porque al fin y al cabo esto es una herencia de nuestros padres, intangible eso si, un patrimonio al que hemos de respetar y amar porque este idioma tan hermoso que es el castellano o español no es patrimonio de un país, de una ideología ni de un territorio: es patrimonio de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario