domingo, 19 de mayo de 2013

Clásicos Inmortales: Doctor Zhivago

Obra maestra del cine, donde somos testigos tan profundo que rebaza las dificultades propias de una situación tan convulsa como una revolución. Esta basada en la obra homonima de Boris Pasternak, que le valdría el Premio Nobel de Literatura un año después.


La película comienza cuando el general soviético Yevgraf Andreyevich Zhivago (Alec Guinness) le cuenta la historia de su medio hermano, el médico y poeta Yuri Zhivago (Omar Sharif), a la joven Tonya Komarovskaya (Rita Tushingam). El General cree que su medio hermano Yuri Zhivago (Omar Sharif) es en realidad el padre de la muchacha. La historia comienza cuando entierran a la madre de Yuri, quien es acogido por unos amigos de su madre, el matrimonio de Sasha Alexander. Con el tiempo, Yuri, que es poeta en su tiempo libro, se convierte en médico y se casa con Tonya (Geraldine Chaplin), hija de los Alexander con quien tiene un hijo.

Tonya, hija de los Alezander

Paralelamente, Larissa (Lara) Antipova (Julie Christie) es una joven estudiante que vive con su madre (Adrienne Corri), una costurera, a la sazón aconsejada por Víctor Ipolitovich Komarovsky (Rod Steiger), un abogado corrupto con vínculos políticos diversos, el cual es amante haría a Lara su amante durante un tiempo. Lara se encuentra comprometida con Pavel Pavlovich (Pasha) Antipov (Tom Courtenay), quien en sus inicios es un joven idealista, social demócrata entusiasta. 


La madre de Lara se entera de la relación entre su hija y  Komarovsky e intenta suicidarse. Komarovsky, para salir del aprieto, convoca la ayuda del doctor Kurt quien acude acompañado por su asistente Yuri Zhivago. Es entonces cuando Yuri ve a Lara por primera vez.

 

Posteriormente Lara se casa con Pasha y durante el estallido de la I Guerra Mundial y la Revolución Rusa tiene que trabajar como enfermera donde se vuelve a encontrar con Yuri. Tras separarse de nuevo, Yuri vuelve a su hogar donde su familia esta pasando penurias, estando su casa ocupada por los revolucionarios. Su hermano Yevgraf le dice que debe huir con su familia, algo que hacen al momento. En esa época se enteran de que han ejecutado al Zar. 


Después de un largo y duro viaje en tren, no tiene más remedio que vivir en una cabaña. Allí Yuri reemprende su labor como poeta y visita la biblioteca cercana donde reencuentra a Lara. Ambos mantienen una relación amorosa al tiempo que Yuri descubre que su mujer está embarazada. Ello lo conduce a intentar romper su relación con Lara, de la que él está enamorada. Al regresar Zhivago a su casa de Varykino es reclutado por un pelotón revolucionario de la guerrilla durante dos años.

Los horrores de la revolución

Cuando Yuri vuelve descubre que su familia ha emigrado a Francia. Entoncés va a la casa de Lara y de su hijita Katia. Ante el peligro continuo, los tres se mudan a Varykino, buscando vivir unidos lo que ellos consideran que sería el tiempo final antes de ser separados. Allí, el doctor da rienda suelta a su labor poetica, dedicandole poemas a Lara. 


Komarovsky, se encuentra con ellos y anuncia a Yuri y Lara la muerte de Pasha, el esposo de ella, por rencillas dentro de la propia revolución. Komarovsky convence a Yuri de que Lara está seriamente comprometida después de la muerte de su esposo. Les ofrece huir con él hacia la frontera oriental. Yuri acepta salvar la vida de Lara y de su hija Katia, pero se niega a acompañarlos en esas condiciones. Él nunca llego a enterarse que Lara lleva estaba embarazada.
Yuri tras obtener una plaza en el hospital de Moscú, gracias a su hermano, un tiempo después, cree ver a Lara por la ventana del tranvia, pero cuando baja, producto de la emoción, le da un infarto y muere en el acto.

Yevgraf le muestra a la joven Tonya una imagen de Lara

La película termina con las dudas de Tonya sobre si éste es verdaderamente su padre y aquel que le habla es su tio. En la escena final, la muchacha se aleja junto a su novio, operador responsable de la presa hidroeléctrica. Yevgraf nota que ella lleva una balalaika al hombro y le pregunta si la sabe tocar. El novio le responde que es una virtuosa y que había aprendido por sí misma. "Entoncés es un don", un don adquirido de familia, puesto que se dice que la madre de Yuri, interpretaba a la perfección tal instrumento. En este escena se da a entender que es hija de Yuri Zhivago y Lara.


La película destaca por su espectacular banda sonora, obra de Maurice Jarre, llevandose el Oscar. También ganó el Oscar al mejor guión adaptado, dirección artística, fotografía y vestuario. Además se llevo 5 Globos de Oro: mejor drama, director, actor (Sharif), guión y música. Un amor que trasciende todas y cada una de las barreras como aquel que sintieron Yuri y Lara.

Ficha

Dirección
David Lean
 Producción
 Carlo Ponti
David Lean
Arvid Griffen
 Guión
Robert Bolt
 Música
 Maurice Jarre
 Fotografía
 Freddie Young
Montaje
Borman Savage
  

Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1921
Género
Drama, Romance
Duración
197'
 

Protagonistas

Actor
Personaje
Omar Sharif
Yuri Zhivago
Julie Christie
Lara Antipova
Geraldine Chaplin
Tonya Gromeko
Tom Courtenay
Pasha
Alec Guinness
Yevgraf Zhivago
Rod Steiger
Víctor Komarovsky
Ralph Richardson
Sasha Alexander

Premios 

Oscar

Categoría
Persona
Oscar al Mejor Guión Adaptado
Robert Bolt
Oscar a la Mejor Fotografía (Color)
Freddie Young
Oscar a la Mejor Banda Sonora
Maurice Jarre
Oscar a la Mejor Dirección Artística (Color)
John Box
Terence Marsh
Dario Simoni
Oscar al Mejor Vestuario (Color)
A.W. Watkins
Franklin Milton

Globos de Oro

Categoría
Persona
Globo de Oro a la Mejor Película (Drama)
-
Globo de Oro al Mejor Director
David Lean
Globo de Oro al Mejor Actor Principal (Drama)
Omar Sharif
Globo de Oro al Mejor Guión
Robert Bolt
Globo de Oro a la Banda Sonora Original
Maurice Jarre

Interior Student Cafe 



Tema de Lara

No hay comentarios:

Publicar un comentario