sábado, 4 de mayo de 2013

Clásicos Inmortales: Casablanca

Estreno sección, en la que me dedicare ha hablar de los grandes clásicos del cine. Y que mejor comienzo que empezar con una obra maestra como Casablanca. Dirigida por Michael Curtiz, es todo un canto al amor imposible, protagonizado por dos grandes del séptimo arte: Humphrey Bogart e Ingrid Bergman.


En ella Rick Blaine, el cual regenta un bar de notable éxito (el club de Rick) en Casablanca. Estamos hablando de una Marruecos ocupada por el nazismo. Todos van al bar de Rick y es en su propio club cuando se reencuentra con su antiguo amor, Ilsa Lund (Ingrid Bergman), a la cual no veía desde la ocupación nazí de Francia.


Resulta que Ilsa abandono a Rick en el momento de huir puesto que ya estaba casada con Victor Lazlo (Paul Henreid), cosa que el propio Rick ignoraba y que en ese momento estaba encarcelado por sus ideas. Lazlo e Ilsa viajan a Casablanca con el objetivo de conseguir un salvoconducto para escapar del territorio ocupado por los nazi, puesto que Victor es un peligroso elemento subversivo y mientras siga allí se encuentra en constante peligro. Rick tiene un salvoconducto, que le arrebato a un críminal menor llamado Ugarte (Peter Lorre).

"As Times Goes By"

Rick no aprecia a los alemanes, pero también es cierto que por motivo de su club tendra que hacer negocios más de una vez con ellos.Sin embargo, el propio Rick no esperaba que Ilsa, su Amor, fuera a su propio café.


Rick tendrá que elegir entre ayudar al matrimonio o quedarse con Ilsa y que Victor sea capturado. Es de notar la actitud de la policia francesa en territorio marroquí, muy ambigua, representada en el Capitán Louis Renault (Claude Rains).

"De todos los garitos de todos los pueblos, de todo el mundo; ella entra en el mío"

Rick, ante la sorpresa de Ilsa, decide que es mejor que se vaya con su marido, ya que él sólo conseguiria hacerla desgraciada. El Capitán Renault, en cierta medida, ayuda al matrimonio Lazlo y a Rick a burlar a los propios nazis y sera Rick el que mate al mayor Strasser. El matrimonio Lazlo continua su marcha, resonando las palabras de Rick en el corazón de Ilsa: "siempre tendremos París".

El aeroplano se aleja

El Capitán Renault tapa el crímen de Rick, diciendole a los agentes que busquen a los responsables. Es entonces cuando en medio de la bruma, ambos, el Capitán y Rick, se pierden en la noche con la esperanza de olvidar una vida llena de dolor y amargura: "Louis presiento que este va a ser el comienzo de una hermosa amistad".



Obra maestra del género, en un principio cabe destacar que fue un guión llevado a marchas forzadas (como la mayoría en aquella época) y que ni los propios actores sabían si Ilsa seguiría su camino con su marido o se quedaría con Rick. En la película, destaca que el perdedor es el protagonista. Es capaz de renunciar a su propia felicidad, para que su amor siga su destino.  A destacar la canción "As times goes by" (magnífica) y el final, maravilloso, como toda esta obra. Una de las más grandes del séptimo arte.

Ficha

Dirección
Michael Curtiz
Dirección artística
 Carl Jules Weyl
 Producción
 Hal B. Wallis
 Guión
 Julius J. Epstein
Philip G. Epstein
Howard Koch
Casey Robinson (sin créditos)
 Música
 Max Steiner
 Sonido
 Francis J. Scheid
 Fotografía
 Arthur Edeson
 Montaje
 Owen Marks
 Vestuario
 Orry-Kelly
 Efectos especiales
 Lawrence Butler

Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1952
Género
Drama, Romance
Duración
102'

Protagonistas

Actor
Personaje
Humphrey Bogart
Rick Blaine
Ingrid Bergman
Ilsa Lund
Paul Henreid
Victor Lazlo
Claude Rains
Capitán Louis Renault
Sydney Greenstreet
Señor Ferrari
Peter Lorre
Señor Ugarte
Conrad Veidt
Mayor Strasser
Dooley Wilson
Sam

Premios
Óscar

Categoria
Persona
Óscar a la mejor película
-
Óscar al mejor director
Michael Curtiz
Óscar al mejor guion adaptado
Julius J. Epstein, Philip G. Epstein y Howard Koch

Tocala otra vez, Sam


La marsellesa


"Siempre tendremos París"


Escena final

1 comentario: