viernes, 31 de mayo de 2013

Clásicos Inmortales: Ciudadano Kane

Primera película dirigida por un maestro del septimo arte, Orson Welles y uno de sus films más conocidos. Con tan sólo 26, Welles llevó a cabo una cinta fabulosa basada en las luces y sombras de um hombre, millonario, pero muy desgraciado.

 
La película se inicia con la muerte Charles Foster Kane (Orson Welles), podersoso magnate de la prensa estadounidense en su Castillo de Xanadu. En el momento de su defunción pronuncia la palabra Rosebud. El periodista Jerry Thompson (William Alland) investiga sobre la vida privada del señor Kane con el objetivo de descubrir el significado de su última palabra. Para ello se vale de antiguos compañeros, amigos, esposa y criados que le hablan sobre que relación tuvieron con Kane.

El pequeño Kane en su trineo

Mediante flashback se van contando los acontecimientos de Kane desde su niñez, su apogeo dentro de la prensa y su posterior caída. En esos flashback se nos muestra a un hombre sin escrupulos, capáz de inventarse una noticia con tal de obtener una gran tirada y a un hombre con una vida privada desastroza que le llegó a costar su carrera política, puesto que su rival en las elecciones para Gobernador descubrió que engañaba a su mujer, con la que a posteriori sería su segunda esposa. La corrupción moral del personaje por alcanzar las más altas cotas de poder se convierte en su perdición.


De vuelta al presente, en Xanadu, el gran número de pertenencias de Kane está siendo catalogado. Es entonces cuando Thompson admite que es incapaz de resolver el misterio y concluye que Rosebud será siempre un enigma.

El dinero y el poder fue la mayor desgracia de Kane
Al final de la película, se revela al espectador que Rosebud es el nombre del trineo que Kane tuvo cuando era un niño; una referencia a la única época de su vida en la que fue realmente feliz. El trineo, junto con los trastos de la casa, es quemado en un horno del sótano por el personal que abandona ya Xanadu, por lo que sólo el espectador sabe cual es el origen de la palabra dicha por Kane.
 

Welles, con esta película, utiliza la técnica de la distracción (Rosebud) utilizando algo que a priori parece importante, pero que sólo es una escusa para hablarnos de la tormentosa vida de Kane. Es lo que Alfred Hitchcock llamó McGuffin. Por otra parte, el ambiente casí de cine negro con un hombre dispuesto a todo, hace de esta obra de juventud de Welles una de las mejores y llamativas de la historia del séptimo arte.

Ficha
 
Dirección
Orson Welles
Ayudante de dirección
Edward Donahue
Fred Fleck
Dirección artística
Van Nest Polglase
Producción
Orson Welles
George Schaefer
Guión
Herman J. Mankiewicz
Orson Welles
Música
Bernard Herrmann
Sonido
Bailey Fesler
James G. Stewart
Maquillaje
Maurice Seiderman
Fotografía
Gregg Toland
Montaje
Robert Wise
Escenografía
Darrell Silvera
Vestuario
Edward Stevenson
Efectos especiales
Vernon L. Walker

Otros datos

País
Estados Unidos
Año
1941
Género
Drama
Duración
119’
   
Protagonistas 

Actor
Personaje
Orson Welles
Charles Foster Kane
Everett Sloane
Bernstein
Ray Collins
Jim W. Gettys
Sonny Bupp
Charles Foster Kane III
Harry Shannon
Jim Kane
Agnes Moorehead
Mary Kane
Joseph Cotten
Jedediah Leland
Ruth Warrick
Emily Monroe Norton Kane
Paul Stewart
Raymond
George Coulouris
Walter Parks Thatcher
William Alland
Jerry Thompson
   
Premios
Oscar

Categoría
Persona
Oscar al Mejor Guión Original
Herman J. Mankiewicz
Orson Welles

"Rosebud"

No hay comentarios:

Publicar un comentario