lunes, 20 de mayo de 2013

Aquella banda de Liverpool (primera parte)

A lo largo de la historia de la música ha habido infinidad de grupos, pero sin lugar a dudas uno de los más trascendentes y que aún hoy, cuando han pasado más de 40 años de su separación, sigue teniendo una cantidad de fans importantes. Les estoy hablando de Los Beatles.


Todo podríamos decir que empezo cuando un chico de dieciseis años de Liverpool, muy aficionado a la guitarra, John Lennon, junto con unos amigos, creó el grupo de estilo skiffle (el cual es un tipo de mñusica folk, influenciada por el jazz y el blues) The Quarrymen, al que un tiempo después de uniría un joven de quince años, Paul McCartney. Posteriormente se uniría un amigo de McCartney, George Harrison, que contaba con catorce años, para tocar la guitarra. Los amigos de Lennon, por razones estudiantiles se fueron desgajando del grupo, quedando el propio Lennon, McCartney y Harrison. 

En sus comienzos

No obstante, les hacía falta que alguién se encargara de la bateria. En enero de 1960, un amigo de Lennon, Stuart Sutcliffe, se unió como bajista y sugirió cambiar el nombre de la banda a «The Beetles» (escarabajos) como homenaje a Buddy Holly y The Crickets (Los grillos). En los primeros meses del año el grupo se convirtió en «The Beatals».Después de probar otros nombres el mes de Agosto se decantaron finalmente por The Beatles». La falta de un baterista permanente era un continuo problema para el grupo. En esos días, el gerente no oficial del grupo, Allan Williams, les organizó una reserva en la ciudad alemana de Hamburgo como banda musical residente.A finales de agosto audicionaron y contrataron al batería Pete Best. El grupo se fue a Hamburgo ya que les habían contratado para 48 noches para tocar en diversos clubs e striptease.

Una actuación el Cavern Club
 
Harrison, aún menor de edad, obtuvo el permiso de residencia en Hamburgo al mentir a las autoridades alemanas sobre su verdadera edad. Inicialmente ubicados en el Indra Club para que actuasen allí, Koschmider, dueño de varios clubes en aquella ciudad, los trasladaría en octubre al Kaiserkeller después de que el Indra fuese cerrado debido a las quejas por ruido. Poco tiempo después aceptarían la oferta de actuar en el Top Ten Club, rompiendo así el contrato que tenían con Koschmider, el cual, por venganza, informó a las autoridades de la verdadera edad de Harrison, siendo éste deportado en Noviembre de ese año. Una semana más tarde, McCartney y Best fueron deportados también por ocasionar un incendio en su habitación. Lennon regresó a Liverpool a mediados de diciembre, mientras que Sutcliffe permaneció en Hamburgo con la novia que se había echado en Alemania, Astrid Kirchherr, durante otro mes. Kirchherr les hizo sus primeras fotos profesionales y diseñó el corte de pelo de Sutcliffe, que tiempo más tarde fue adoptado por el resto del grupo.
Durante los siguientes dos años, decidieron actuar de forma habitual en Hamburgo. Sutcliffe decidió dejar la formación para retomar sus estudios de arte en Alemania. McCartney, por lo tanto, se vio obligado a tocar, durante un tiempo, el bajo. En Liverpool empezaron a ser cada vez más conocidos debido a sus actuaciones en diferentes locales de la zona.
Fue precisamente, en el Cavern Club donde, en Noviembre de 1961, Brian Epstein, dueño de una tienda de discos y columnista local, quien se entusiasmo con el grupo hasta el punto de ofrecerse como su representante, hecho que se formalizaría a inicios de 1962. Para muchos, dada la trascendencia que tuvo Epstein para el grupo, es considerado como el quinto Beatle. Durante ese año realizaron otra gira por Hamburgo, llegandoles la noticia de que Sutcliffe había muerto a causa de una hemorragia cerebral.
La banda no tuvo, al principio, mucho tiron entre las discograficas que se negaban a contratarles, argumentando que "los grupos de guitarra están en pleno declive". 
A pesar de ello, Epstein logró que el productor George Martin del sello Parlophone, una pequeña subsidiaria de EMI Records, aceptara realizar una prueba a la banda. La grabación fue todo un éxito, aunque a Martin no le convenció el batería Pete Best, sugiriéndole de forma privada a Epstein que lo cambiasen por un batería de sesión en el estudio. Con esto, llegaría Ringo Starr al grupo. De esta forma se cerraba el cuarteto que haría historia.

 
Su primer éxito discografico fue "Please, Please Me" con canciones como "Love me Do" o "P.S. I Love You", además de la canción del mismo nombre del disco. Éste alcanzo el numero 1 de ventas en Reino Unido. El tercer sencillo que publicaron, "From Me to You", fue lanzado en Abril y también alcanzó la cima de las listas de éxitos. A partir de ese momento se inició una racha casi ininterrumpida de diecisiete sencillos lanzados, que alcanzaron el número uno en las listas británicas, incluyendo todos los que se publicaron en los siguientes seis años, a excepción de uno. Lanzado en Agosto, el cuarto sencillo, "She Loves You", alcanzó el récord de mayor número de copias vendidas en el Reino Unido hasta ese momento, vendiendo cerca de 750 mil copias en menos de cuatro semanas.
"Please Please Me" se conseguría mantener en el número uno durante 30 semanas. Todo un record al alcanze de muy pocos. 

A su llegada a Estados Unidos

Pero donde conseguirían la fama internacional sería en "el Show de Ed Sullivan". En él un grupo de jovenes desconocidos procedentes de Liverpool encandilarian a las jovencitas que se dieron cita en el espectaculo. Los Beatles interpretaron "All My Loving", "Till There Was You" y "She Loves You", regresando más tarde con "I Saw Her Standing There" y "I Want to Hold Your Hand".La invasión britanica estaba en marcha y la habían iniciado los Beatles. Su última participación en el programa fue en 1965.

En el Show de Ed Sullivan

En Junio de 1964 realizaron una gira internacional durante la cual la banda actuó en treinta y dos conciertos en solo diecinueve días. Los lugares de actuación fueron en Dinamarca, Hong Kong, Australia y Nueva Zelanda. En todas y cada una de sus actuaciones, fueron recibidos con gran entusiasmo.

Cartel de la película "Help"

Durante esos años grabaron discos tan memorables como "Help", haciendo una película del mismo nombre, con canciones como "Yesterday" o "It's Only Love". "A Hard Day's Night", con canciones como "Can't Buy Me Love" también resulto un rotundo éxito. En esa época, los Beatles se ven envueltos en diferentes situaciones relacionadas con la droga, el LSD, muy en voga en aquella  época, Paul McCartney, unos años después, sería el primero en hablar de esa época tan convulsa. 
Pero lo que más llamo la atención fue  cuando la Reina Isabel II los designó como miembros de la Orden del Imperio Británico. El nombramiento, en ese tiempo concedido fundamentalmente a veteranos de guerra y a líderes civiles, provocó que algunos receptores de ese premio protestasen devolviendo la insignia.
En esa época lanzarían "Rubber Soul", siendo uno de sus mejores discos en aquellos años con canciones como "Girl", "In My Life" o "Michelle". 

"Rubber Soul"

Sin embargo, para Lennon y McCartney sólo fue "un albún más". El ingeniero Norman Smith, productor musical de la época, vio en esos años claros signos de los crecientes conflictos que tenían durante las sesiones de "Rubber Soul". Smith dijo más tarde que "el enfrentamiento entre John y Paul se hacía cada vez más evidente" y "en lo que se refiere a Paul, George no podía hacer nada bien".

Sus mejores canciones (1962-1966)
1.  She Loves you


2. Yesterday


3. All my Loving


4. Help!


5. Please please me


6. Love me do


7. I want to hold your hand



8. Girl


9. A hard day's night


10. Can't buy me love

No hay comentarios:

Publicar un comentario