miércoles, 1 de mayo de 2013

Genios de la Literatura: Julio Verne

Sin dudas uno de los escritores que más me ha hecho viajar por mundos insospechados sin moverme de casa es Julio Verne, uno de los padres de la ciencia ficción (junto a H.G.Wells) y escritor representativo de la literatura de aventuras. 


Julio Verne nació en la isla de Feydem en Nantes, Francia el 8 de febrero de 1828. Era el mayor de cinco hijos. Desde muy temprano demostró su tendencia a la aventura, hasta el punto de subir como grumete a un mercante que viajaba a la india (muchos dicen que con la intención de comprar un collar de perlas para su prima Caroline, de quien estaba enamorado), sin embargo su padre evito que se fuera. Éste quería que su hijo fuera abogado, en fin algo importante, pero Julio, el cual era un espíritu libre, estaba dispuesto a ser algo más que todo eso. A partir de ahí empezó a escribir pequeñas historias y, posteriormente, entra a formar parte de los círculos literarios de la época, donde conoció a los Dumas, padre e hijo.


Lo que destaca de su obra son el conjunto de viajes extraordinarios, donde sus protagonistas tenían que viajar a determinados lugares para resolver un conflicto o una situación. Podemos recordar "la vuelta al mundo en 80 días", "20.000 leguas de viaje submarino", "los hijos del Capitán Grant", "la isla misteriosa", "viaje al centro de la tierra", etc. En definitiva, obras que destacaban por hacer viajar al lector a una especie de viaje de iniciación viviendo todo tipo de aventuras y donde le hacen sentir uno más del grupo de protagonistas.


A destacar, aparte de la tecnología que Verne fue capaz de describir, el estilo depurado y preciso a la hora de hablar de los lugares, haciendo gala de un conocimiento superior de la sociedad y lugar de los que pretendía hacer participe a los lectores. La descripción que hace de la india en "la vuelta al mundo en 80 días" es sencillamente fantástica. 

Portada de "20.000 leguas de viaje submarino"

El final de su vida fue algo turbio, su hijo con el que se llevaba bien, le disparo en una pierna. Muchos afirman que tanto el como su hijo pertenecían a una sociedad secreta y no le perdonaban que hubiera dado detalles sobre la misma en mucha de sus novelas (de ahí el disparo de su propio hijo).


El caso es que sus últimas obras fueron más sombrías con respecto de las anteriores debido esencialmente a que veía que su vida llegaba a su fin y el gran disgusto de que a su hijo lo internaran en un manicomio.
Verne murió en Amiens, 24 de marzo de 1905 arrastrando una diabetes que le duraba desde hacía mucho tiempo.

Tumba del genio Inmortal

Pero no todo acabo ahí, Julio Verne sigue teniendo una gran vigencia debido a lo entretenidisimo de sus obras, así como su estilo inigualable. Hoy por hoy, podemos decir que Verne es el autor cuyas obras más veces han sido representadas en la gran pantalla, algo que nos demuestra que el escritor francés sigue vivo en sus obras y que hoy por hoy es toda una fuente de inspiración para muchos, tanto escritores como cineastas.
Su vida y obra la podemos consultar en: Julio Verne - Wikipedia
A destacar una frase de Julio Verne: "Si un hombre se imagina una cosa, otro la tornará en realidad." 
Julio Verne fue la fuente de inspiración de otros que hicieron sus sueños realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario