lunes, 27 de mayo de 2013

¡¡¡A mi la legión!!!

"Cuando más rudo era el fuego
y la pelea más fiera,
defendiendo su bandera,
el legionario avanzó.
Y sin temer al empuje
del enemigo exaltado,
supo morir como un bravo
y la enseña rescató"

Esta es una de las estrofas que ilustra a las claras el espíritu de unos de los cuerpos militares más respetados y queridos por los ciudadanos españoles: la legión.
La Legión Española fue creada  siendo Ministro de la Guerra José Villalba, con el nombre de Tercio de Extranjeros. La idea era "copiada" de la Legón Francesa. El objetivo fundamental del nuevo cuerpo era defender las posesiones españolas en Marruecos. El contexto histórico estaba muy claro. Las hordas del Rif no paraban de atosigar la posiciones de España en el norte de África y era necesario un cuerpo de elite que les hiciera frente. 


Su primer comandante y fundador del Tercio de Extranjeros fue el Teniente Coronel José Millán-Astray, el cual sería el principal ideólogo del cuerpo, dándole un espíritu de lucha y valor increíble. Para ello crea el "credo legionario" basado en el bushido japones, del cual era admirador, donde se resalta el valor y la fortaleza por encima de todo, donde no se teme a nada, ni a la mismisma muerte. Cuando un legionario, se hallaba en peligro, éste gritaba: ¡A mi la legión! y todos salían dispuestos a defenderle con la vida si fuera necesario. 

Millán-Astray, el primer "novio de la muerte"

Al principio el Tercio constaba de una plana mayor de mando y administrativa, y cuatro banderas (unidad equivalente a un batallón). Cada bandera constaba de una compañía de Plana Mayor, dos compañías de fusileros y otra de ametralladoras. El Comandante Francisco Franco, gran amigo y lugarteniente de Millán-Astray, fue el jefe de la primera bandera. 

Franco y Millán-Astray

El Tercio participó de forma activa durante toda la guerra en Marruecos, siendo su labor más destacada el desembarco de Alhucemas donde se detuvo a su lider, Abd el-Krim. El valor, la potencia y la lucha cuerpo a cuerpo (una de las cosas más destacadas de la Legión) fue fundamental para la victoria final.


Pero los años de Marruecos pasaron y, tras el exilio real, llegó a la II República y un cierto malestar entre los militares por la llamada "Ley Azaña" donde se les rebajaba su participación pública. La política de ascensos siempre estuvo en entredicho. Curiosamente fue la Legión venida desde África y el resto de tropas comandadas por el General Franco los que sofocaron el intento de golpe de Estado en 1934 que tuvo su foco esencial en Asturias. Sería precisamente personas tan relevantes como Sanjurjo, Mola o Franco los que se sublevarían y la Legión fue uno de los cuerpos de elite utilizados por los golpistas y al frente Millán-Astray.


Durante la dictadura, participó en diferentes batallas como la guerra de Ifni, aunque no evito que finalmente se concediera la independencia a Marruecos, así como que la marcha verde se hiciera con el Sahara Español. El fundador, Millán-Astray murió unos años antes de eso, en 1954.


La Legión, hoy en día es un cuerpo de elite muy respetado por el ciudadano dada u bravura y su Amor a Patria. Un Amor a la Patria que empezó un día de 1920 y continua hasta la fecha. Y con un grito que sigue helando la sangre del enemigo: ¡¡¡A mi la legión!!!

Himno de la legión


El novio de la muerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario