miércoles, 29 de mayo de 2013

El escudo de España y sus símbolos

Hace unos días les hable de los símbolos de mi ciudad, Santa Cruz de Tenerife. Hoy les voy a hablar de los símbolos de mi país, España. 
La bandera de España
La bandera de España tiene un orígen llamativo. Durante el Reinado de Carlos III, se organizó un concurso para elegir a las banderas de Marina de Guerra y Mercante. La de Marina de Guerra es la actual bandera de España

 
La bandera rojigualda comenzó a ser usada en campamentos del ejército y fortificaciones fronterizas durante la guerra contra la Convención, aunque al ser una bandera del Ejército el escudo se representa en los cuarteles de Castilla y León sobre los colores del pabellón naval. A partir de 1808 hubó un boom de sentimiento patriótico español durante la guerra de Independencia, los colores rojo y gualda fueron utilizados por el pueblo, y fueron oficializados como colores de las Cortes de Cádiz y de la milicia nacional. 
Sería la Reina Isabel II la que oficializaria la bandera, siendo usada incluso durante la I República Española, por lo que podemos decir que es una bandera que representa, incluso al Republicanismo. Aunque hay que decir que la bandera fue sustituida por la bandera de Riego que añadía el color morado del pendón de Castilla. Desde la dictadura hasta la actualidad se utiliza la bandera que nació allá por el Reinado de Carlos III y con el paso del tiempo se convirtió en la bandera de TODOS los españoles, tanto monárquicos como republicanos, a pesar del periodo desastroso (como otros, eso sí) de la II República.
Himno de España
El himno español es evidentemente, lo podemos escuchar, una marcha militar. Tenemos constancia que La Marcha de Granaderos o Marcha Real apareció ya en época de Carlos III. Sería precisamente el Rey el que la declararía Marcha de Honor y con ello formalizaba la costumbre de interpretarla en actos públicos y solemnes. A partir de ahí fue considerado Himno Oficial de la nación española, siendo reemplazada por el Himno de Riego, durante el Trieno Liberal en el Reinado de Fernando VII y la II República. Franco la oficializaria de nuevo.
El Himno ha tenido tenido dos letras de forma oficial (obviando, eso si, algunas versiones particulares que no fueron consideradas por las autoridades de ese tiempo): la de Eduardo Marquina en el Reinado de Alfonso XIII y la de José María Pemán, la cual fue hecha por encargo del dictador Miguel Primo de Rivera, por lo que es varios años anterior a Franco, aunque durante el régimen salido de la guerra civil, se considero como letra oficial.

Himno oficial de España


Himno de Marquina


Himno de Pemán


Escudo y lema
Vamos a desgranar paso a paso el escudo y sus símbolos.



Encima tiene la Corona que representa la Soberanía del Rey en todo el territorio Nacional. Esta fue quitada, como es lógico durante las dos repúblicas.
A los lados encontramos unas columnas con el lema "Plus Ultra". Las columnas simbolizan cuando el semidios, hijo de Zeus, Hercules abrió los mares, dando paso, de esta forma al Estrecho de Gibraltar, que en épocas antiguas se conoció también como "Columnas de Hercules". Las columnas están coronadas por las coronas imperial del Sacro Imperio Romano Germánico y Real Española, respectivamente, que representan la historia del país como Imperio y Reino. 
El lema "Plus Ultra" simboliza a que más allá del estrecho hay tierra, algo que se ignoraba en épocas pretéritas, anteriores al descubrimiento de América, hasta el punto de llegar a pensar que a partir de ahí se acababa el mundo y sólo había un gran vacío. 
El lema de entonces era "Non Plus Ultra" que fue cambiado ya en época de Carlos I por el actual que sólo varió en la étapa franquista donde se adoptó el lema "Una, Grande y Libre".
Dentro hay cinco escudos diferenciados, pertenecientes a los Reinos que conformaban la Península Ibérica: 
-El Escudo de Armas del Reino de Castilla.



-El Escudo de Armas del Reino de León.



-El Escudo de Armas del Reino de Aragón.



-El Escudo de Armas del Reino de Navarra.



-En la punta se encuentran las Armas del Reino Nazarí de Granada, bastión musulman que fue conquistado por los Reyes Católicos.



Justo en el centro se encuentra la Flor e Lís, el Escudo de Armas de la dinastía reinante en este país: los Borbones.



Como hemos visto en este intenso recorrido, los símbolos nacionales contienen toda nuestra historia hasta llegar incluso a la mitología. Por sus símbolos conoceremos la historia de nuestro país. Una historia donde hay sinsabores, es verdad, pero es nuestra historia y debemos estar orgullosa de ella, tanto en los momentos malos como buenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario