miércoles, 22 de mayo de 2013

El genio que vino de Alemania

Eran los años 30 y el Partido Nacionalsocialista había llegado al poder. Su ascenso resulto imparable y la idea de la Alemania de Weimar se había destruido completamente. Joseph Goebbels, Ministro de propaganda de Hitler le propuso al renombrado director Fritz Lang que se hiciera cargo del instituto cinematográfico más importante del país, la UFA (Universum Film AG). En la práctica era estar bajo el control de los Nazis por tiempo indeterminado. La respuesta de Lang fue clara y contundente: huir de Alemania y escapar de un país que se hundía en la miseria moral e intelectual a favor de unas ideas totalitarias y mezquinas. Su destino serían los Estados Unidos.

 
Friedrich Christian Anton Lang nació en Viena en 1890. Su padre era arquitecto y su madre era de ascendencia judia. Sin embargo, su propia madre se haría católica cuando Fritz tenía 10 años. Lang nunca mostró especial interes por la religión.
Lang inició sus estudios de arquitectura en la Escuela Técnica de Viena. Pero pasado el tiempo, comprobó que no era lo suyo y definitivamente lo dejo. Se matriculó en la Escuela de Artes Gráficas de Viena y después en la de Núremberg, yendo finalmente en la Escuela de Bellas Artes de Múnich. Sus viajes en aquella época fueron constantes, estableciéndose en París.
Tras el inicio de la I guerra mundial se trasladó desde París a Viena. Se alistó como voluntario en el ejército austrohúngaro el 12 de enero de 1915. Herido durante la contienda, en la convalecencia empezó a escribir guiones de cine. Dichos guiones los haría para la UFA. trabajó como director en "Hallblut"y "Las arañas". Sus guiones los hacía a medias con Thea Von Harbour, con la que se acabo casando. 

"Metropolis", una de las grandes obras de la ciencia-ficción

Posteriormente llegarían películas de una calidad extrema haciendo uso en lo que se conoció como expresionismo alemán, del que espero hablar en días posteriores. Las "tres luces", "los nibelungos", "la mujer en la luna", "M" (que en España se conoció erroneamente como "M, el vampiro de Dusseldorf", cuando los hechos relatados si bien hablan de secuestros de niños no tiene nada que ver con los sucesos reales) y la renombrada "Metropolis" (obra cumbre de la ciencia ficción con un impactante mensaje moralista) son su mayor llegado de su época en Alemania. 

Una escena de "Furia" con Spencer Tracy

Todo iba bien, hasta que los Nazis que habían experimentado un ascenso brutal en las últimas elecciones, llegaron el poder, acabando con la Democracia y teniendo como base su persecución a los judios, comunistas y, en definitiva, todo aquél que según ellos quería acabar con Alemania. Lang, como dije al principio, se fue. Pero no su esposa, partidaria del nazismo. 
Durante su etapa en América no le fueron mal las cosas. Rodo películas como "Furia" (la primera en Estados Unidos, una fuerte oda contraria a la venganza y en favor de la justicia), "Perversidad", "la Mujer del Cuadro" o "los sobornados" son un gran ejemplo. Lang durante esa época llevo al cine negro a todo su esplendor. Estamos hablando de una época en el que ese cine estaba de moda y actores como Bogart o Edward G. Robinson eran estrellas rutilantes del séptimo arte.


Finalmente moría en los Ángeles en 1976. Un gran director de cine fallecía, dejando sus películas a las nuevas generaciones y descubir, de esta forma, por que al cine se le llama séptimo arte.
A continuación, les pongo una lista de las que, en mi opinión, son sus mejores películas.

Sus mejores películas
1. Metropolis


2. Furia


3. M


4. Sólo se vive una vez


5. Los sobornados


6. La Mujer del Cuadro


7. Perversidad


8. Deseos Humanos


9. Los Verdugos también mueren


10. Las Tres Luces

No hay comentarios:

Publicar un comentario