domingo, 19 de mayo de 2013

Genios de la Literatura: Victor Hugo

En medio de unas etapas convulsas llenas de revoluciones en Europa, donde se estaba pasando del Antiguo Régimen a la defensa de los derechos individuales del individuo se alzo una figura irrepetible para la literatura francesa. El genio de Victor Hugo se impulso como nunca, siendo hasta la fecha uno de los escritores franceses más renombrados de la historia.

 
Victor Marie Hugo nació el 26 de febrero de 1802,en Besanzón, Francia. Era hijo del hijo del General del Imperio Francés Joseph Léopold Sigisbert Hugo y de Sophie Trébuchet, la cual era de origen britano. Era el menor de tres hijos varones. Su infancia la paso esencialmente en París, aunque los constantes viajes de su padre debido a sus destinos militates hacían ir a la familia de Napoles a España. En 1811 se trasladan a la capital de España, Madrid e ingresa como internado, junto con su hermano Eugène, en una residencia religiosa que los Escolapios tenían en el colegio de San Antón. Dos años después, Victor y sus hermanos se instalan en París con su madre. Ésta se había separado de su marido por su romance con el General Victor Lahorie, el cual era padrino del propio Victor Hugo, de ahí su nombre.
De 1815 a 1818, Victor y Eugène, a los que separaron de su madre, son internados en la pensión Cordier. Por esta época Victor se inicia en la poesía, componiendo, de esta forma, sus primeros versos. Sus prosas son corregidas por un maestro que estaba en la pensión. Durante toda esa época recibio el apoyo moral de su madre, a la cual leía sus primeras "obras". 
Participó en diversos concursos literarios sin suerte hasta que en 1819 gana, en uno de los concursos organizados por la Academia de los Juegos Florales de Toulouse, una Lis de oro por "Le rétablissement de la statue de Henry IV" y un Amaranto de oro por "Les Vierges de Verdun", y un premio en 1820 por "Moïse sur le Nil".

Victor Hugo de joven

Hugo, viendo su arroyador éxito, abandona las matemáticas y se embarca en la carrera literaria. Con sus hermanos Abel y Eugène, funda en 1819 una revista, Le Conservateur littéraire, que ya atrae la atención sobre su talento. Su primera colección de poemas, Odas y baladas, aparece en 1821. El propio Rey Luis XVIII, que posee un ejemplar, le otorga una pensión anual de mil francos. Ésto le permite casarse con su compañera, Adèle Foucher.
Pero no todo son buenas noticias para el joven Victor. Su madre, a la que adoraba, muere el el 27 de junio de 1821. Esto le afecta profundamente. Al año siguiente se casa con Adèle con la que tendría 5 hijos: Léopold (el cual muere siendo un bebe), Léopoldine, Charles, François–Victor y Adèle. Aunque casi todos alcanzaron la edad adulta sólo Adèle sobrevivio a su padre. 
Ese año comienza la redacción de Han de Islandia (publicado en 1823) que recibe una fría acogida. Una bien argumentada crítica de Charles Nodier, es el motivo de un encuentro entre ambos escritores y del nacimiento de su amistad. Junto a Nodier, participa en las reuniones del cenáculo de la Bibliothèque de l'Arsenal. Ésta amistad dura se puede decir que dura tres años, puesto que Nodier empezó a ser muy crítico con las obras de Hugo, enfadándolo notablemente. Pero no todo son malas noticias para Victor, en esa época se reconcilia con su padre, con el que no se hablaba, debido a lo que hizo sufrir a su madre, fruto de la separación de sus hijos Su padre le inspirará los poemas "Odas a mi padre" y "Après la bataille". Para su desgracia no podría disfrutar de la recién restaurada relación con su padre puesto que éste fallece en 1828.
Pero en este periodo, habría tiempo para el escandalo cuando en 1827 publicó Cromwell. En el prefacio, Hugo se opone a las convenciones habituales, en concreto no respeta para nada las unidades aristotélicas de tiempo y lugar, y establece los primeros fundamentos del drama romántico.
Durante esos años, la pareja establece amistad con la casta cultural más alta de Francia: Sainte-Beuve, Lamartine, Mérimée, Musset o Delacroix son sólo un ejemplo.
Durante los años 30 intentaría consagrarse en el teatro. En 1830 estrena "Hernani". La estructura de la obra motivo un duro enfrentamiento entre los que defendian el clasicismo y el romanticismo. Pero nada comparado cuando estreno al año siguiente "el Rey se divierte", obra que fue prohibida a posteriori puesto que en ella podiamos ver al rey realizando corruptelas de todo tipo (lujuria y engaños). 

La batalla de "Hernani"

Pero no se dedica exclusivamente al teatro, puesto que durante esa época publica "Nuestra Señora de París", una de las grandes obras de la literatura francesa que tiene como escenario la Catedral de Notre Dame de París.

Esmeralda y Quasimodo, personajes de "Nuestra Señora de Paris"

En 1833 conoce a la actriz Juliette Drouet, que sería su amante y le consagrará su vida. Drouet lo salvará del encarcelamiento durante el golpe de Estado de Napoleón III. Durante esa época realizara obras de corte más histórico como "Lucrecia Borgia" o "Maria Tudor", pero sin abandonar su estilo romántico. En ese tiempo, Victor tiene que realizar un esfuerzo casi titánico para conseguir teatros con unas ciertas garantias que resultaran seguros para realizar sus obras.
En 1843 muere ahogada su hija Leopoldine y Hugo se entera por la prensa. El escritor se sume en una profunda tristeza, aderezada más si cabe con la muerte de su hermano Eugène unos años antes en un centro especial debido a su esquizofrenica. 
Durante los años 40 demuestra una actitud muy critica con la Monarquía y muy favorable a la Democracía. Al inicio de la Revolución francesa de 1848, es nombrado alcalde del 8.º distrito de París, y posteriormente diputado de la II República con escaño entre los conservadores. Durante los motines obreros de junio de 1848, Hugo participará personalmente en la matanza, comandando tropas frente a las barricadas en el distrito parisino para el que fue nombrado alcalde. Más tarde, desaprobaría la matanza llevada a cabo, viendo que hacía al Estado Democrático no se debe llegar mediante la sangre, sino con el uso de la razón y las palabras. Ese mismo año funda el periódico "L'Événement". 
Apoya la candidatura de Carlos Luis Napoleón Bonaparte, el futuro Napoleon III, el cual es elegido Presidente de la República en diciembre de 1848.Tras la disolución de la Asamblea nacional, en 1849 es elegido para la Asamblea legislativa y pronuncia su celebre Discurso sobre la miseria. Éste discurso sería la antesala de la que sería su obra más famosa "Los Miserables", verdadero canto en favor de los más desfavorecido y contraria al uso del poder de forma vil y despreciable. Rompe con Luis Napoleón Bonaparte por su apoyo al envío de una expedición francesa contra la República Romana instaurada en 1849, que termina con el restablecimiento del Papa en sus funciones, y progresivamente se enfrenta contra sus antiguos amigos políticos y reprueba su política reaccionaria.
El golpe de Estado de 1851, donde se proclama Emperador de los franceses a Napoleon III fuerza el exilio de tan preclaro autor, al que dejan libre después de un tiempo retenido por considerarlo poco peligroso. Hugo se exilia en Bruselas publicando articulos contrarios al recién instaurador Emperador. El articulo titulado "Napoleon, el pequeño", le genero multiples problemas debido a que Bélgica quería tener buenas relaciones con Francia. Finalmente se vio obligado a salir del país y se traslada a la dependencia británica de Jersey.
Expulsado de Jersey por haber criticado la visita de la Reina Victoria de Inglaterra a Francia, se instala en la Hauteville House en Guernsey. En ese momento sale un decreto de amnistia a todos aquellos que habiendo sido críticos con Napoleon III y su régimen, puedan volver, supuestamente, con todas las garantias. Hugo y unos cuantos más se niegan. En esa época termina "Los Miserables" y publica  "Los trabajadores del mar", obra dedicada al pueblo de Guernsey.

"Los Miserables", obra cumbre del genial autor francés


Tras negarse a volver en otra amnistia, ésta de 1869, regresa a Francia en septiembre de 1870, después de la derrota del ejército francés en la Batalla de Sedán y recibe una acogida inmensa por parte de los parisinos. Participa activamente en la defensa París durante el Sitio de París de 1870. Es elegido para la Asamblea nacional el 8 de febrero de 1871, pero dimite el mes siguiente como protesta contra la invalidación de Garibaldi. En marzo de 1871 se encontraba en Bruselas para arreglar la sucesión de su hijo Charles, cuando estalla la insurrección de la Comuna. Asiste a la rebelión y a su represión desde Bélgica y la desaprueba tan vivamente que es expulsado del país. 

Victor Hugo hacía 1875

En 1873 reside en París donde se dedica al cuidado de sus nietos. Durante esa época es notoria la mala salud de Hugo, lo cual hace que se aleje del ambiente literario al que tanto se había acostumbrado. 
Bajo la III República, el Gobierno presidido por Jules Ferry promulgó la ley del 30 de julio de 1881, conocida como Ley de reparación nacional, que concedía una pensión o renta vitalicia a los ciudadanos franceses víctimas del golpe de Estado de 1851. La Comisión general encargada examinar los expedientes, presidida por el Ministro del Interior, estaba formada por representantes del ministerio, de consejeros de Estado, e incluía a ocho parlamentarios victimas de la represión. Entre ellos se encontraba Victor Hugo.
Hasta su muerte, Hugo fue una referencia literaría y política para el país al que tanto quería y por el que tanto había sufrido. 

Cortejo funebre de Victor Hugo, el pueblo lo despedía con honores de Estado

Un día 22 de Mayo de 1885, en Paris, falleció una referencia literaria única e imprescindible en la historia moderna, al que los franceses rindieron un funeral de Estado a aquel que tanto había hecho por las letras y la libertad de su país.
Su vida y obra se pueden consultar en: Victor Hugo - Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario