jueves, 23 de mayo de 2013

Genios de la Literatura: Charles Dickens

Si tuvieramos que definir a Charles Dickens, diría que fue un hombre que supo expresas, en sus obras, las hipocresías de la sociedad que le toco vivir y como unos pocos pagaban con la miseria más absoluta, los dispendios de otros. Dickens pensaba que los pobres se rebelarían contra la sociedad injusta en que les había tocado vivir. Sus obras: un canto a la sencillez y a la altura de miras. 


Charles John Huffam Dickens nació en Portsmouth, Inglaterra, el 7 de febrero de 1812. Era hijo de un oficinista de la Pagaduría de la Armada en el arsenal del puerto de Portsmouth. Cuando apenas tenía dos años de edad su familia se traslado a Londres. Su familia era de una posición media-baja, por lo que su padre siempre estaba arrastrando deudas. Debido a eso les costaba salir adelante. Es seguro que debido a las condiciones de pobreza extrema en la que se vio rodeado tanto el como sus amigos, le ayudaran a retratar a ambientar su novelas. Charles no recibió ninguna educación hasta la edad de nueve años. Muchos críticos se burlarían o lo criticarian años después por que su educación fue excesivamente autodidacta. 

 
Durante esta época se interesaría por la novela picaresca o de aventuras. En estos años lee con mucha avidez a Robison Crusoe y Don Quijote de la Mancha.
Pero su vida cambió cuando su padre fue denunciado por moroso (impagos, deudas, ...) y encarcelado en la prisión de deudores de Marshalsea. La mayor parte de la familia se trasladó a vivir con él a la cárcel, posibilidad establecida entonces por la ley, que permitía a la familia del deudor compartir su celda. Charles fue acogido en una casa de Little College Street, regentada por la Señora Roylance y acudía los Domingos a visitar a su padre en la prisión. Esa época la recuerda como una de las más traumáticas de su vida. 
A los doce años, comenzó a trabajar en jornadas diarias de diez horas en Warren's boot-blacking factory, una fábrica de betún para calzado, ubicada cerca de la actual estación ferroviaria Charing Cross en la capitál inglesa. Durante este periodo su vida transcurrió pegando etiquetas en los botes de betún. Por su trabajo ganaba una miseria: seis chelines semanales. Con este dinero, tenía que pagar su hospedaje y ayudaba a la familia, la mayoría de la cual vivía con su padre, todavía encarcelado.
Unos meses después su familia pudo salir de la carcel, aunque su situación económica era incluso peor que antes. Todo cambiaría, en parte, cuando al morir su abuela, su padre recibió una herencia de 250 libras. Su madre no retiró a Charles inmediatamente de la compañía, que era propiedad de unos parientes de ella. Dickens nunca olvidaría el empeño de su madre de obligarle a permanecer en la fábrica. Estas vivencias le servirían para denunciar en sus obras las condiciones deplorables del trabajador, así como el que los niños tuvieran que trabajar, en algunos casos para mantener a su familia (era su caso), y con unas condiciones humillantes y de explotación total. Como vemos esta situación supuso un antes y un después en la vida de un todavía jovencisimo Charles.
En 1827, Dickens comenzó a trabajar como pasante en el bufete de los procuradores Ellis & Blackmore y posteriormente como taquígrafo judicial.
Un años después inicio su colaboración como reportero en el "Doctor´s Commons" y posteriormente ingresó en calidad de cronista parlamentario en el "True Sun". Por esta época se interesó por la teatro e incluso barajo la posibilidad de unirse a una compañía, pero el día de la prueba contrajo la gripe y no pudo cumplir ese sueño. Puede que gracias a eso perdiéramos un gran actor, pero ganamos un fenomenal escritor.
En 1834 lo contrató el Morning Chronicle como periodista político, para informar sobre debates parlamentarios, y viajar a través del país a cubrir las campañas electorales. En 1836 sus artículos en forma de esbozos literarios que habían ido apareciendo en distintas publicaciones desde 1833, se publicaron formando el primer volumen de Sketches by Boz y que dio paso en marzo de ese mismo año a la publicación de las primeras entregas de "Los papeles póstumos del club Pickwick". Posteriormente continuó contribuyendo y editando diarios durante gran parte de su vida.
El 2 de abril de 1836 se casó con Catherine Thompson Hogarth  yendose a vivir a Bloomsbury. Tuvieron hasta diez hijos.
Durante esa época, años 30 y 40, vio publicadas todas las entregas de "Los papeles póstumos del Club Pickwick"). Su siguiente obra fue "Oliver Twist"  un relato auténticamente autobiográfico y que se publicó por entregas durante dos meses. En ellas nos narra las condiciones de dureza en la que vivían los niños de su época, burlándose, además de la constante hipocresía que se daba en aquél tiempo utilizando la ironía y el sarcasmo. A esta obra siguieron "Nicholas Nickleby" y "La tienda de antigüedades", donde narra las desdichas de la pequeña Nelly, con pasajes inspirados en el reciente fallecimiento de su cuñada Mary Hogarth, de diecisiete años a quien Dickens quería mucho. 

"Oliver Twist"

Gracias a estas obras, Dickens obtuvo un gran prestigio, siendo nombrando, además, hijo adoptivo de Edimburgo. También viajo a Estados Unidos, donde fue censurado (amargamente, según el) por hablar en contra de la esclavitud, el cual era un tema muy candente, donde había muchos partidarios a favor de su mantenimiento. Durante los años 40, publicaría "Canción de Navidad" (que en el mundo hispano se tradujo por Cuento de Navidad, su título oríginal era Christmas Carol), un canto a la sencillez, donde un joven huraño puede cambiar si se lo propone y, aunque no pueda enmendar lo hecho en el pasado, si puede cambiar en función de lo que haga de ahí en adelante.

Escena de "Cuento de Navidad" donde Scrooge recibe la visita de Marley

Sometido a una gran carga de trabajo, Dickens era conocido no sólo en Inglaterra, sino en Europa. Sus viajes a Francia fueron frecuentes. Allí conoció a Alejandro Dumas padre y a un joven Julio Verne, que ya empezaba a despuntar en el mundillo de la literatura. Durante esa época publica David Copperfield, una de sus más grandes novelas, donde pone en hincapié en los aspectos más miseros de la sociedad que le toco vivir. Resulta un perfecto compendio de lo que pensaba Dickens y también en muchas cosas resulta muy autobiográfica.
Posteriormente, ya durante los 60, la salud del escritor se resintió. A ello no ayudo que murieran una hija, una hermana y su propio padre. La separación de su mujer en 1858 supuso un escandalo, dada la posición tan prestigiosa que ocupa. Ésto era algo impensable en plena era victoriana. No obstante, su labor literaría es encomiable. En esos años público "Historia de Dos Ciudades" y "Grandes Esperanzas". .
El 9 de junio de 1865, mientras regresaba de Francia, con Ellen Ternan, una actriz presumiblemente amante o compañera del propio Dickens, sufrió un accidente, el famoso choque ferroviario de Staplehurst, en el cual los siete primeros vagones del tren cayeron de un puente que estaba siendo reparado. El único vagón de primera clase que no cayó fue aquel donde se encontraba Dickens. El novelista pasó mucho tiempo atendiendo a los heridos y moribundos antes de que los rescatadores llegasen. Posteriormente usaría esta experiencia para escribir su corta historia de fantasmas "El guardavía" en la cual el protagonista tiene la premonición de un choque ferroviario.

 
A Dickens no se le nombro durante la investigación. El hecho de que viajase con una mujer que legalmente no era su esposa hubiera supuesto un escandalo tremendo. Charles nunca se recupero del todo del accidente. Había supuesto, como es lógico, un gran trauma. 
Volvió a escribir en el Old Year Magazine hasta su muerte. En esos años, fue recibido por la reina Victoria I, la cual lo admiraba profundamente y era gran lectora de sus obras.
En 1869 Dickens aceptó presidir el Birmingham and Midland Institute, convirtiéndose así en su decimosexto presidente.
Un año después, cinco después del accidente del que nunca se recupero del todo, moría tras sufrir una apoplejía. Moría un escritor que supo conservar su dignidad a pesar de los malos tiempos que le tocaron vivir durante la niñez. Un escritor que con sus obras, nos dijo que dentro de la miseria más absoluta se puede salir adelante. Un escritor que dio esperanzas a los más desvalidos de la sociedad que le toco vivir.
Su vida y obra se pueden consultar en: Charles Dickens - Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario