viernes, 3 de mayo de 2013

Genios de la literatura: Edgar Allan Poe

"Cierta noche aciaga, cuando, con la mente cansada,
meditaba sobre varios libracos de sabiduría ancestral
y asentía, adormecido, de pronto se oyó un rasguido,
como si alguien muy suavemente llamara a mi portal.
"Es un visitante -me dije-, que está llamando al portal;
sólo eso y nada más."

Así comienza uno de los poemas más sobrecogedores de la historia, "el cuervo", obra de un genio trágico que en más de una ocasión nos ha aterrorizado con sus historias cortas, las cuales, a quien las lee, lo deja entre la angustía y el miedo.


Edgar Poe nació en Boston, Massachusetts, el 19 de Enero de 1809. Era el segundo de tres hermanos (su hermano mayor se llamaba William Henry Leonard y su hermana pequeña, Rosalie). La desgracia llego pronto a la casa de los Poe su madre murió de tuberculosis y sumida en la pena porque su marido la había abandonado un año antes. Ella tenía apenas 24 años y Edgar sólo contaba con 1 año.
Los abuelos de los niños se hicieron cargo de William Henry, mientras que el matrimonio por Frances y John Allan, de Richmond, Virginia, se hacía cargo de Edgar y Rosalie fue acogida por la familia Mackencie. Los Allan y los Mackencie eran vecinos y mantenían una estrecha amistad.
El joven Edgar siempre estuvo muy unido a su madre de acogida, no así con su padre con el que tenía más de una discusión. A los 14 años, empezó a hacer sus primeros relatos y se enamoró perdidamente de una madre de un amigo suyo a la que debido un poema "To Helen". Dicha mujer, de gran belleza, murió unos meses después. Era su primer amor.
Unos años después entro en la Universidad de Virginia para estudiar idiomas. De esa época data la relación sentimental con una muchacha de la vecindad, Sarah Elmira Royster y la profunda enemistad con su padrastro debido a las deudas de juego. 

Y el cuervo dijo: "Nunca más"

Poe abandonó la universidad al cabo de un año para enterarse de que Elmira acababa de casarse con un tal Alexander Shelton, se desplazó, primero a Norfolk, y en abril de 1827 a Boston, donde empezo, según cuentan, a ganarse la vida con el periodismo.
Ese mismo año se alistó como soldado raso con el nombre de 'Edgar A. Perry'. Aunque tenía 18 años firmó que tenía 22 (algo muy habitual en la época).
Sirvió durante dos años y obtuvo el grado de sargento mayor de artillería (el más alto rango de suboficiales). Haciendo el servicio, se entero de que su madre adoptiva había muerto aquejada de una triste enfermedad, algo que el mismo desconocía. El dolor de Poe era inmenso.
Posteriormente, se alistó en la academia de West Point, donde se licenció en 1829. A partir de ahí, se dedico al escribir pequeños relatos y poemas y llego a dedicarse a la escritura profesional, algo que supondría a Poe más de un dolor de cabeza, dada su pésima situación económica. Su hermano, presa del alcohol, murió en 1831. 

Virginia, prima y esposa de Poe

La labor como escritor y periodista de Poe se volvió frenética. Pero dio paso al amor. Se caso con su primaVirginia Clemm. Ella tenía 13 y el el 27. Algunos biógrafos han sugerido que los esposos mantuvieron una relación más fraternal que conyugal, y que nunca consumaron el matrimonio. Era una relación más espiritual que material. Incluso, mucho de los escritor de Poe, pueden estar de una u otra forma relacionados con ella. En esa época, podemos reconocer escritos que hicieron a Poe único en su género: el gato negro, manuscrito hallado en una botella, el barril de amontilado, Los crímenes de la calle Morgue, el corazón delator, etc.

En la caida de la casa Usher, Poe nos muestra el miedo a ser enterrado vivo

Pero una vez Poe sufriría un duro golpe cuando su esposa murió de tuberculosis, algo de lo que el genial escritor nunca se recupero. Dos años después moriría en extrañas circunstancias, como un vagabundo cualquiera, abandonado de todos, y en un hospital sordo y lúgubre daría su último suspiro. Ponía fin a una vida maravillosa, al igual que trágica, para no volver "NUNCA MÁS"
Su vida y obra se pueden consultar en: Edgar Allan Poe - Wikipedia
El poema del cuervo se puede consultar en: El cuervo - Wikisource

2 comentarios: