jueves, 16 de mayo de 2013

Camilo Sesto, un canto al amor y al desamor

Si les hablo de Camilo Blanes Cortés puede que no les suene mucho, pero si les hablo de que ese es el nombre real de Camilo Sesto la cosa cambia. Y es que Camilo ha sido uno de los cantantes melódicos españoles que alcanzo las cotas más altas de su profesión, esencialmente durante los años 70 y principio de los 80. 


Camilo nació en una familia de clase muy humilde, el 16 de Septiembre de 1946 en Alcoy, Alicante. Sus primeros pasos como cantante los da en el coro del colegio de su ciudad natal, pero su interes pos la canción comienza durante su adolescencia. Durante esa época graban un disco. Después de editar En 1965 viajan a la capital de España para participar en el concurso de Televisión Española Salto a la Fama. Interpretan "Flamenco", de Los Brincos. Los miembros de su grupo se volverían a Alcoy, mientras que él se quedo en Madrid.


En 1966 entra a formar parte de otro grupo "Los Botines" (que a partir de ese momento se llamaría "Camilo y los Botines"), participando en el rodaje de "el Flautista de Hamelin", cuyo protagonista era Miguel Rios. Pero lo que le dio fama y donde empezó a ser reconocido fue en la película de "los chicos del preu". Ésta es una de las películas más vistas del cine español donde estaban también otros grandes de la interpretación como Alberto Closas, Emilio Gutierrez Caba, José Luis López Vázquez (era su padre en la ficción) y Mary Carillo, además de cantantes como "Karina". 
En otoño de 1970 grabó un sencillo con los temas "Llegará el verano" y "Sin dirección", aún bajo el nombre artístico "Camilo Sexto" en referencia a que era el sexto de los hijos de sus padres.


Posteriormente y ya como Camilo Sesto grabó su primer álbum "Algo de Mí", el cual significó un éxito rotundo que supuso un gran espaldarazo para su posterior carrera. La canción del mismo nombre, "Lanza tu Voz" o "Ay, ay, Rosseta" fueron muy alabadas por aquél entonces. 

 
Su primera participación en Televisión Española como solista fue interpretando el tema "Buenas noches", adaptación pop de la célebre canción de cuna de Brahms. Ese mismo año participó en el Festival de la Canción del Atlántico en Puerto de la Cruz, Tenerife, donde obtuvo el segundo lugar, con la canción "Mendigo de amor" compuesta por otro grande de la canción española, Juan Pardo.
En 1972 comenzarían sus giras por América Látina, las cuales fueron una constante durante toda su carrera. Ese año editó su álbum "Solo un hombre" tdirigido y producido por Juan Pardo ,con éxitos tales como: "Amor amar", "Fresa salvaje", "Como cada noche" y muchas más.


En 1973 en el II Festival OTI de la Canción, llevado a cabo en Bello Horizonte (Brasil), logró el 5º puesto con el tema Algo más, el cual llegaría a convertirse en un éxito de ventas en el mundo de habla hispana. En 1974 participó en el Festival de Viña del Mar, Chile. Después editó su álbum "Camilo" y temas como "¿Quieres ser mi amante?", "Llueve sobre mojado", "Ayudadme" , "Isabel" , "Déjame participar en tu juego" y "Madre", lo ponían una vez más si cabe en la cima de la canción hispana. 


En 1975 le llego la oportunidad de su vida: participar en la Ópera Rock "Jesucristo Superstar" en el Teatro Alcalá-Palace de Madrid. Junto a él Ángela Carrasco como María Magdalena y Teddy Bautista como Judas Iscariote. Una actuación histórica coronada con una canción inolvidable, "Getsemani", donde Camilo dejo patente la calidad y la gran voz que tenía. 

Jesucristo Superstar- Getsemani


En mayo de 1977 sale a la venta su álbum "Rasgos" éxitos tales como "Si tú te vas", "Con el viento a tu favor" y "Mi buen amor". Ese mismo año edita otro álbum llamado "Entre amigos" con éxitos del calibre de "Miénteme" y "Celos". 

 
Al año siguiente saldría "Sentimientos" con éxitos que han perdurado en el tiempo como "Vivir así es morir de amor" y su tema "El amor de mi vida". Camilo estaba en el cenit de su carrera y hasta finales de los setenta fue uno de los cantantes más oídos. 

Camilo Sesto y Ángela Carrasco - Callados


Pero el tiempo pasa y los años pesan y a partir de los 80, con la incursión de nuevos cantantes y grupos, muchos de ellos relacionados con la movida madrileña, Camilo no logra adaptar las canciones al paso del tiempo, aunque fiel a su estilo seguirá durante toda la década, siendo su temática principal, como siempre, el amor. En 1983 nacería su hijo El 24 de noviembre nace su hijo Camilo Míchel, fruto de una relación con la mexicana Lourdes Ornellas. Ese mismo año se edita "Amanecer 84" con éxitos como "Paloma blanca, paloma mía" y "Amor de mujer". 

 
Durante los años 90, edita algunos discos, pero ve forzada su retirada para cuidar de su hijo. Aún así con el principio de Siglo volvería con su álbum "Alma", el último de su carrera. A partir de siguió realizando giras hasta su definitiva retirada. Se iba un cantante que nos contó la grandeza del amor y el dolor que se puede tener durante el desamor.

Sus mejores canciones
1. Vivir así es morir de amor

 
2. ¿Quieres ser mi amante?


3. Algo de mi


4. Perdoname


5. Jamas


6. Algo más



7. Mi buen amor


8. El amor de mi vida


9. Amor... Amar


10.  Todo por nada

1 comentario:

  1. SE FUE EL MAS GRANDE GIGANTE ENTRE GIGANTES EL MAESTRO CAMILO SESTO NOS DEJA UN LEGADO DE CANCIONES INOLVIDABLES HASTA SIEMPRE MAESTRO

    ResponderEliminar