sábado, 25 de mayo de 2013

Los símbolos de Santa Cruz de Tenerife

Hoy les voy a hablar de los símbolos, así como del título, que recibe la capital de Santa Cruz de Tenerife y que durante mucho tiempo lo fue de la única provincia de Canarias.


Empezare por el título. El nombre completo de la ciudad es La Muy Noble, Leal, Invicta y Muy Benéfica Ciudad, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife. Evidentemente recibe el título de Ciudad porque legalmente lo es (desde 1822. Antes era una Villa) y el de Puerto porque era el puerto donde llegaban los navios, siendo durante mucho tiempo el puerto de la que entonces era capital de la isla, San Cristóbal de La Laguna. El hecho de que la capital estuviera tan lejos de la costa se debe básicamente a proteger a la administración local frente a los ataques de piratas muy frecuentes en aquella época. El título de Plaza lo recibe porque se encargaba de defender a los ciudadanos de la isla de los piratas. De hecho son frecuentes en la ciudad, los emplazamientos de castillos o cuarteles que se encargaban de defender la zona. Muy Noble era un título característico que recibían muchas ciudades donde se alojo parte de la nobleza de la zona. Leal porque siempre fue fiel a la Corona Española. Invicta porque siempre supó atajar los ataques de corsarios y piratas por lo que nunca fue conquistada. Finalmente el título de Muy Benefica fue concedido a la ciudad en nombre de la población en 1893 por la Reina Regente María Cristina por su comportamiento durante una epidemia de cólera.
Ahora voy con el escudo. Éste lleva una Corona Real, simbolizando su pertenencia al Reino de España. Esta rodeado por una linea azul que representa el Océano Atlántico. Éste tiene símbolos característicos de la ciudad. Cuatro anclas reflejando su vocación marina y tres castillos en alusión a su característica como plaza, defensa de la isla. Encima esta el Teide, símbolo de la isla. Dentro hay un campo dorado, donde podemos ver Cruz Latina en referencia a la fundación de la ciudad, cuando Alonso Fernández de Lugo, clavo una cruz en tierra. Las cabezas de león representas sus tres victorias sobre los almirantes ingleses Blake (1656), Jennings (1706) y Nelson (1797). Por su victoria ante Nelson añade a su nombre el de Santiago debido a que dicha victoria tuvo lugar el día del Apóstol.
Las ramas de laurel simbolizan la victoria de Santa Cruz de Tenerife frente a los ataques británicos. Para finalizar destacar que figura la Cruz de Primera Clase de la orden española de la Beneficencia le fue concedida al pueblo de Santa Cruz por su comportamiento durante la peste de cólera de la que ya he hablado.
Como podemos ver, la historia e la ciudad esta en su escudo y en sus títulos: símbolos de una historia de más de 500 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario